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Álvaro Miranda, Director Escuela de Transporte y Tránsito UTEM:
“La logística urbana tiene que poder satisfacer las necesidades logísticas de millones de personas”

Las ciudades de todo el mundo siguen creciendo y la concentración de la población es cada vez mayor, una tendencia que parece no cambiará en el largo plazo. Todo esto hace que el consumo, la distribución y la logística se concentren en las ciudades, generando muchos retos que vencer, como la congestión, las dificultades en infraestructura, y la contaminación.
Álvaro Miranda.

¿Qué es la logística urbana y por qué es tan importante?
La logística urbana se puede entender como todas las operaciones de almacenamiento y transporte terrestre en las cuales se transportan mercancías y carga al interior de ciudades o entornos urbanos, ya sea para gestión de proveedores de comercio e industria u operaciones de delivery a particulares. Este concepto ha tomado gran relevancia últimamente, ya que con el crecimiento del comercio electrónico y la llegada de la pandemia, la demanda por logística urbana ha aumentado considerablemente, provocando una serie de desafíos al sector.

Entonces, ¿cómo se ha visto presionada la logística urbana?
La logística urbana ha vivido una presión muy fuerte. Como señalé anteriormente, la pandemia y las tecnologías celulares existentes incrementaron abruptamente el volumen de esta operación. En un brevísimo plazo las compras a través del e-commerce se dispararon generando una alta demanda de servicios, ello ha obligado al sistema a una adecuación rápida y el surgimiento de muchos problemas y dificultades no vislumbradas con anterioridad. Con todo, la pandemia ha supuesto un gran desafío a la logística urbana, que a la vez es una tremenda oportunidad que hoy, ya ha modificado los hábitos y forma de consumo de toda la población.

¿Cuáles son los principales retos de la logística urbana?
El aumento de esta operación en las ciudades y entornos urbanos, donde la densidad de población y el parque automotriz también aumentan, ha generado diversas preocupaciones, que incluyen el impacto ambiental, la congestión vehicular, el ruido, el crecimiento de las tasas de accidentabilidad, la seguridad de las mercancías y conductores, entre otras.

Es por ello que este sector, tiene el gran reto de contar con la capacidad de poder satisfacer las necesidades logísticas de millones de personas en las ciudades, y algunos de sus actores están trabajando por sistemas de transporte de carga más eficientes y efectivos, y que a sus vez, sean sostenibles.

Para ello, la planificación óptima de rutas, gestión de estacionamientos, gestión de seguridad en el transporte e incorporación de tecnologías de sistemas de gestión de flotas, se ha vuelto clave.

¿Cuáles son las soluciones más adecuadas para enfrentar estas problemáticas?
Inclusión en la planificación de transporte y movilidad urbana desde la autoridad regional o nacional. Las labores de logística urbana requieren acceso a uso de vías y estacionamiento de corta estadía, ello debe ser incluido en la planificación de transporte urbano por municipios, gobernaciones y ministerio de transporte.

También es necesario la implementación de sistemas de gestión de flotas para la operación de los servicios, como la recolección de datos de tráfico desde plataformas para la transmisión en tiempo real de las condiciones de tráfico urbano. Del mismo modo, la gestión de seguridad vial es una necesidad, requiriendo más y mejores programas de formación y capacitación de conductores. Por último, la electromovilidad es una tecnología que debe comenzar a implementarse con fuerza en logística.

¿Cómo visualiza los avances de Chile en electromovilidad?
Hoy es una prioridad para la industria logística estar al día en materia tecnológica y ecológica para impulsar la próxima generación de procesos sostenibles. Hoy, Chile está trabajando en esta materia, y es fundamental que se sigan creando electroterminales y extendiendo redes de carga rápida. La construcción de esta infraestructura debe estar en la base de la planificación para evitar retrasos en la adopción y estar sincronizada con la venta de la flota eléctrica, es decir, la creación de esta cobertura debe estar basada en la demanda.

Sin perjuicio de ello, ya podemos ver que muchas empresas de transporte, especialmente logísticas y de última milla, están avanzando con inversiones en tecnologías y una movilidad más sustentable y amigable con el medio ambiente, lo que es positivo y motivador para un mercado que no parará de crecer y evolucionar.

Octubre 2022
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