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MERCADO AUTOMOTOR SEPTIEMBRE 2022
Ventas de autos nuevos caen en un 13,9% y reflejan panorama económico actual
Fuente: Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Mercado de livianos y medianos

En septi embre conti nuó consolidándose la desaceleración de la acti vidad económica chilena, impactando la venta de vehículos nuevos livianos y medianos, que registró una caída de un 13,9% con 36.718 unidades, con respecto al mismo mes del año anterior.

La pérdida de fuerza en la creación de empleos, sumado a que la confianza de los consumidores sigue en zona pesimista y a la alta inflación, ya está afectando la capacidad de gasto de los consumidores, lo cual ha incidido en los resultados del mes pasado. Aun así este es el cuarto mejor septi embre de la historia y récord en lo que se refiere a venta acumulada en lo que va del año, alcanzando las 332.495 unidades con un incremento de 11,8%.

La baja referida en el mes afectó a todos los segmentos. La comercialización de vehículos comerciales disminuyó 28,3% con 2.853 unidades, frente al mismo período del año anterior; seguida de los SUV con -18,2% (15.777 unidades); pasajeros con -11% (9.544) y finalmente las camionetas pick up con -1,1% (8.544).

Asimismo, todas las regiones sufrieron caídas en sus ventas con la única excepción de Magallanes (+0,8%). De ellas, Arica y Parinacota (-38,1%), General Carlos Ibáñez del Campo (-35,4%) y la del Libertador General Bernardo O’Higgins (-29,6%) fueron las que registraron las disminuciones más pronunciadas.

Restando tres meses para terminar el año y dada la cifra récord de venta acumulada, ANAC A.G. con el apoyo de los economistas especialistas en el sector, Forecast Consultores, considera que al cierre del año se podrían registrar alrededor de 420.000 unidades cero kilómetros inscritas, pudiendo superar los registros de años previos.



Mercado de camiones y buses

En línea con los resultados de los meses anteriores, el mercado de camiones volvió a caer por tercer mes consecuti vo con una disminución de un 26,5% al compararse con septi embre del año anterior, registrando 1.166 unidades inscritas en este mes de septi embre. Este resultado refleja la desaceleración de la acti vidad económica en sectores producti vos y de servicios que requieren el uso de camiones para movilizar sus cargas y cumplir disti ntos propósitos.

Aun así la cifra de comercialización de camiones acumulada durante el año conti núa reflejando un aumento de un 3% versus el año anterior, con 12.133 unidades vendidas.

Por su parte, el mercado de buses subió un 94,8% con 446 unidades vendidas en septi embre, fundamentalmente por la incorporación de buses RED en Santi ago, siempre en comparación con el mismo mes del año pasado.

Y al mirar el desempeño global de este mercado durante los primeros nueve meses de 2022, sus ventas acumuladas suman 1.696 unidades nuevas, con un aumento de 32,6%, frente al mismo período del año anterior.



Proyecciones para 2023

Frente al deterioro que se esti ma experimentará el panorama económico mundial y local en 2023, ANAC A.G. junto a sus economistas especialistas en el sector, Forecast Consultores, proyectan en primera instancia que las ventas del próximo año se situarán en alrededor de 335.000 unidades de vehículos livianos y medianos, mientras que para la comercialización de camiones prevén entre 12.000 a 15.000 unidades.

Estas cifras se explican, fundamentalmente, por el riesgo de que se acreciente el actual deterioro económico global con una mayor desaceleración de China, con la posible recesión en Estados Unidos, el aumento del riesgo soberano de las economías emergentes, un precio del cobre más bajo, el fortalecimiento del dólar y que conti núe el conflicto en Ucrania.

En este escenario, la acti vidad nacional decrecería en los disti ntos segmentos producto de una tasa de inflación más alta y el incremento de los ajustes monetarios contracti vos, que ya se están viendo en nuestro mercado local, como el alza en las tasas de interés y en el ti po de cambio; la debilidad de los índices laborales, los altos déficit fiscal y en cuenta corriente, así como por las reformas económicas y políti cas planteadas que ya están en discusión.

Octubre 2022
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