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Mariza Torres, Business Logistics Director Southern Cone de Essity:
“La industria logística ha avanzado mucho en inclusión”

La participación de la mujer en logística se ha ido fortaleciendo, y actualmente ocupan puestos gerenciales y directivos, sin embargo, este porcentaje aún es bajo.

Mariza Torres, Business Logistics Director Southern Cone de Essity, compañía global de origen sueco, especialista en higiene y salud, nos cuenta su visión del rol de la mujer en esta área y sobre la operación logística de la que está cargo.
Mariza Torres.

Como profesional con 20 años de trayectoria, ¿por qué deberían trabajar las mujeres en logística?
Uno de los factores más relevantes y que potenciamos mucho en Essity como empresa, es la importancia de la diversidad en los equipos, ya sean de logística o de cualquier índole.

Esta estrategia nos permite estimular la innovación continua y satisfacer las necesidades tanto de los diversos mercados que atendemos como de clientes y consumidores.

Es en este contexto donde debemos entender que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para desarrollarse tanto profesional como personalmente. Y para el rubro logístico, ambos sexos cuentan con las herramientas necesarias en materia de gestión y empatía para impulsar esta profesión, la que hoy más que nunca, es considerada como una pieza clave y estratégica para el crecimiento de los negocios.

Si bien aún la presencia de las mujeres es menor a la de los hombres en logística, hoy hay varias ejecutivas y operarias, muy valoradas y respetadas por lo que hacemos. Personalmente, con 20 años en este rubro puedo decir que hemos avanzado muchísimo en inclusión y espero que muchas otras mujeres se motiven para ingresar a este dinámico y atractivo sector, entendiendo la relevancia que tiene para los negocios y las actividades económicas.

¿Está aumentando la participación de la mujer?
Claramente. Hoy observamos cómo ha ido creciendo el mercado laboral femenino en Chile y vemos cada día más mujeres en cargos de liderazgo y en rubros que antiguamente eran impensables que tuviéramos participación, como el logístico.

De hecho, el mercado laboral femenino hoy representa más de un 55% del total, pero estamos por debajo de los parámetros de la OCDE, entidad que afirma que si se potencia el mercado profesional de las mujeres, se acumularían mayores ganancias. Esto representa un punto muy importante en materia de equidad e inclusión. Las mujeres tenemos las capacidades, las herramientas y la formación necesaria para enfrentar los desafíos de igual manera que nuestros pares, y actualmente vemos que muchos tabúes se han ido rompiendo en torno a la participación femenina en la logística.

¿Cómo ve el rol de la mujer en la logística a futuro?
Lo visualizo con mucha expectativa y potencial de crecimiento. Desde diversos ámbitos se está buscando impulsar la inclusión de la mujer en el sector de la logística. Tanto universidades como centros de educación técnica y el sector industrial, están realizando importantes esfuerzos para convocar profesionales femeninas para sumarse al sector, tanto para el área logística como de transporte.

Asimismo, creo que a medida que las personas vayan encontrándose y apares podrán entregar sus conocimientos y capacidades para que este rubro siga apoyando y aportando a los diversos sectores económicos de Chile y el mundo.

En relación a Essity, ¿En qué consiste la oferta de la compañía?
Nuestro nombre Essity proviene de las palabras “essentials” (esenciales) y “necessities” (necesidades) y como empresa internacional, líder del sector de la higiene y la salud, ofrecemos productos y servicios esenciales para las necesidades del día a día.

En Chile estamos presentes hace más de 30 años y comercializamos cinco de las seis categorías de negocio que tiene Essity a nivel global: Cuidado femenino bajo la marca Nosotras; Productos para la incontinencia con nuestra marca TENA; Tissue de consumo bajo la marca Favorita; Soluciones médicas (Leukoplast, Cutimed, Actimove, Delta-Cast y Jobst); e Higiene profesional bajo la marca Tork.

Como Essity, generamos más de 300 empleos en el país. En Chile tenemos una planta de producción ubicada en la comuna de Lampa, donde se fabrican servilletas y papel de cocina para nuestras marcas Tork y Favorita. Desde ahí, abastecemos el mercado nacional, argentino y peruano, lo que genera dinamismo en la economía chilena y de la Región. Asimismo, de manera local contamos con centros de distribución, al igual que en los países donde tenemos presencia, los que se encargan de preparar y despachar nuestras soluciones a millones de hogares e instituciones.

¿Cómo describiría la logística de Essity?
Nuestra operación logística está enfocada en nuestros clientes, es por ello que el nivel de servicio y la eficiencia son nuestras prioridades.

Tenemos diferentes tipos de logísticas dependiendo de cada necesidad, ya sea para el retail como para el canal B2B. Ambos procesos comparten muchas sinergias para la optimización y eficiencia de toda la cadena de suministro. Es importante destacar que nuestra operación abarca desde la planeación del abastecimiento, generación del pedido, servicio al cliente, centros de distribución, transporte regional, hasta la distribución atomizada punto a punto a nivel nacional en Chile.

¿Cuáles son los principales desafíos de esta operación?
Nuestro principal desafío apunta al desarrollo logístico interno del canal e-commerce, medio que empezamos a desarrollar mucho antes de la pandemia de la mano de aliados estratégicos con vasta experiencia en este campo.

Este canal nos ha ayudado mucho a fortalecer nuestra propuesta de valor y nos ha permitido responder satisfactoriamente a las necesidades de nuestros clientes en cualquier momento y lugar.

De este modo, garantizamos a los usuarios una buena experiencia de compra. Nuestro reto apunta a que en el corto a mediano plazo, logremos desarrollar las capacidades internas e implementemos la tecnología necesaria para que el e-commerce obtenga una mayor eficiencia y flexibilidad. Esto nos permitirá una rápida adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores y marketplaces.

Octubre 2022
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