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GRÚAS HORQUILLA
Indispensables en toda operación logística

Las grúas horquilla juegan un rol preponderante dentro de la cadena productiva de una bodega, permitiendo incrementar la productividad en la recepción de mercaderías, almacenamiento, ubicación de los productos, preparación de pedidos y despacho, al mismo tiempo que disminuyen los costos operacionales. Rodrigo Sobarzo, Docente Carrera Logística Duoc UC Antonio Varas, nos detalla la importancia de estos equipos.
Rodrigo Sobarzo, Docente Carrera Logística Duoc UC.

¿Cómo elegir una grúa horquilla?
Para obtener el mejor rendimiento en parámetros costo-beneficio, se debe elegir el equipo adecuado a las condiciones del tipo de carga que se va a transportar, tipo de almacenamiento empleado y layout de la bodega. Las diferentes alternativas que presenta el mercado son de una amplia versatilidad, con grúas horquilla adecuadas para varios tipos de faenas o almacenes. Existen equipos para operar en pasillos angostos y otros que trabajan a gran altura, por ejemplo.

Cada uno tiene diferentes costos, por lo que se debe optar por el equipo que mejor se ajuste a nuestras necesidades, ya que si se adquiere una grúa sobredimensionada en capacidades, se estará pagando por algo que no se va a utilizar. Me refiero a que si se tiene una bodega de 8 m de altura, no necesito adquirir una horquilla que permita operar a 14 m, ya que pagaré un mayor valor por una capacidad que no ocuparé.

¿Cómo planificar la adquisición de estos equipos para una futura modernización de la bodega?
Análogamente, si se está pensando en reducir los pasillos de la bodega a futuro, probablemente se deba evaluar la adquisición de un equipo para pasillos angostos (aunque el ancho actual del almacén sea mayor), ya que cuando se lleve a cabo la modificación, no se tendrán que desechar las grúas reciente adquiridas, aunque siempre pueden ser vendidas en el mercado de segunda mano. Una grúa horquilla adecuada permite aprovechar completamente el alto de la bodega que disponemos, aumentando por ejemplo, la cantidad de pallets/m2 que podemos almacenar.

Por otro lado, si aún no hemos elegido el almacén, ni la estantería ni el equipo a emplear, es una excelente oportunidad para realizar un análisis sistémico, de modo de optimizar la capacidad de almacenamiento y la productividad de la bodega. En este caso se puede desarrollar la mejor alternativa costo-beneficio, considerando el diseño del almacén, infraestructura, tipo de estanterías, tecnologías y equipos. Este proceso debiese hacerse con una mirada de “Costo del Ciclo de Vida”, considerando no solo la construcción y diseño de la bodega con la maquinaria adecuada, sino también la fase de operación, mantenimientos a la infraestructura, tecnologías y equipos, capacitación del personal, repuestos, y tener previsto la forma en que se va a desechar cuando la vida útil del sistema o alguno de sus componentes deba ser reemplazado.

¿Cómo ha evolucionado este mercado en nuestro país?
La evolución del mercado de grúas horquilla en un país desarrollado (España) en los últimos seis años (2016 al 2021), elaborada en base a datos extraídos del sitio https://postventa.webcindario.com/ año-20XX.html, muestra que en promedio un 70 % de las nuevas grúas horquilla que se adquieren son eléctricas. En el caso de Chile, basado en la información disponible en www.aduana.cl, se visualiza que entre los años 2010 y 2021, considerando el valor CIF de importación, que las importaciones de grúas eléctricas son prácticamente similares a las de combustión interna. (Gráfico 1).

En tanto, en el Gráfico 2, se ve que la línea de tendencia tiene una leve pendiente positiva, lo que indica que lentamente se va incrementando en el mercado nacional este tipo de grúas, aunque aún estamos algo distantes del 70/30 del mercado español. (Esta comparación es una aproximación, ya que la estadística en España se calcula en base al número de equipos y en Chile, se utilizó los montos CIF de las importaciones anuales).

¿Comprar o arrendar uno de estos equipos?
Al elegir entre comprar una grúa horquilla, adquirirla vía leasing o un arriendo por períodos, se deben considerar dos aspectos. Primero, se debe evaluar la capacidad financiera de la empresa, ya que si tiene los recursos disponibles y puede adquirirla al contado, obteniendo alguna ventaja tributaria, esta opción puede ser viable. Si bien, esta es alternativa ideal, no siempre es posible y existe la opción de adquirir el equipo usando un método de financiamiento externo, créditos de incentivo a la producción o en el mercado financiero tradicional. Otra alternativa a analizar es el leasing, modalidad que permite el uso del equipo como si fuese propio, transformando la adquisición en un costo fijo mensual (sin un gran desembolso inicial).

Otro aspecto que incide en la decisión es el tipo y la frecuencia de las operaciones, ya que si la necesidad de empleo de una grúa horquilla es esporádica, con una periodicidad fija, puede resultar más económica la opción de arrendar un equipo. Siempre es bueno evaluar la decisión de manera integral, no considerando solo el costo de adquisición del equipo, sino que incorporar un horizonte de años estimados de uso, ingresando en el análisis los costos de operación, tales como energía, mantenimiento y disponibilidad.

¿Qué papel está desempeñando la electromovilidad?
Desde mediados de los años 80, en que si bien, existía la electromovilidad, no era masiva y estaba limitada a tonelajes bajos (hasta 2,5 t) y en bodegas donde no era viable el uso de grúas de combustión interna. Su alto costo de adquisición y el valor de reposición de la batería, que en aquellos años solía alcanzar entre un 70% y 75% del costo de compra, ocasionaba que su uso estuviese restringido donde era imperativo emplearlas por sus características (bodegas subterráneas y de alimentos). En cualquier otro almacén, se utilizaban grúas con motores de combustión.

Con el correr de los años, la participación de la electromovilidad en las grúas horquilla se ha ampliado a mayores tonelajes y con diseños que permiten no solo su uso en el interior sino que también en el exterior. El nivel de penetración de las grúas horquilla eléctricas irá en aumento, ocupando espacios que eran propios de la combustión interna, considerando que, a modo, de ejemplo, la Unión Europea ha establecido como límite el año 2050 para el transporte con cero emisiones, por lo que la combustión interna en el mediano plazo va a ser solo un recuerdo. En Estados Unidos, actualmente cerca de un 80% de las grúas que se utilizan son eléctricas.

¿Cuáles son las ventajas de las grúas eléctricas?
Tienen la ventaja de ser muy silenciosas en la operación, evitando la contaminación acústica propia de los motores a combustión y las molestas vibraciones a que es sometido el operador. Asimismo, no se usa líquido refrigerante, filtros y otros consumibles propios de los motores a combustión, lo que reduce la gestión logística y los costos de estos. Por otra parte, el consumo energético por hora de operación es menor en las grúas horquilla eléctricas que en las de combustión.

¿Cuál es la importancia del mantenimiento y servicio técnico?
El mantenimiento del equipo va a depender de su unidad de potencia. En ambos tipos de grúas se debe evaluar su sistema hidraúlico, el que permite el funcionamiento y movimiento adecuado de la torre. Se deben revisar los niveles de combustible y carga, posibles fugas del sistema hidraúlico, estado del sistema de rodadura, entre otros aspectos visuales.

Asimismo la persona que tenga a cargo el equipo debe preocuparse de mantener al día la documentación requerida para su uso, las solicitudes de mantención y llevar una hoja de vida de la máquina, donde se registren los mantenimientos, las reparaciones de fallas y el cambio de repuestos.

En el caso de las baterías, se bebe ir dejando constancia del número de ciclos de carga de esta para conocer su durabilidad e ir previendo de manera oportuna su reemplazo.

Asimismo, es recomendable comprar los consumibles para un horizonte de al menos un año, sea vía adquisición o contractual con el proveedor. De efectuar una compra inicial de consumibles y repuestos, dejar en el contrato una cláusula de buyback para aquellos repuestos que el proveedor considere se van a emplear y en la realidad esto no suceda así.

Otro aspecto importante a medir es la disponibilidad, es decir, las horas que en un año el equipo estuvo en condiciones de ser usado versus las horas que el equipo estuvo en mantenimiento o en espera de repuestos. La disponibilidad muchas veces es más importante que el costo de las mantenciones. Un equipo no disponible por falla implica un costo de reparación, que muchas veces es insignificante en relación al costo de no disponer el equipo.

Walmart Canadá, equipos a hidrógeno verde.

¿Qué nuevas tecnologías o tendencias se vislumbran en este sector?
Se vislumbra que en el mediano y largo plazo se utilizarán grúas horquilla propulsada por hidrógeno verde, utilizando celdas de combustible. Para el caso de Chile, la ventaja puede consistir en que tenemos como país todas las condiciones y recursos necesarios para producir esta fuente de energía limpia. Además, esta tecnologí se tarda mucho menos en repostar combustible o carga, en comparación con una grúa eléctrica que demora horas en recuperar la totalidad de su carga. Una grúa con hidrógeno tarda menos de 5 minutos en recuperar su carga completa, lo que puee hacer más eficiente la operación. Se trata de una tecnología que ya está en uso comercial en algunos países desarrollados,como por ejemplo en Walmart Canadá, donde están operando 71 grúas horquilla a hidrógeno verde, reduciendo la emisión de CO2 en aproximadamente 530 toneladas anuales.

En Chile, la empresa minera Anglo American, tiene una grúa horquilla en funcionamiento como piloto. Además, la empresa energética Solek y el Puerto de San Antonio firmaron un acuerdo, que en la actualidad se encuentra en los estudios de prefactibilidad para producir hidrógeno verde para ser utilizado en las actividades logísticas del puerto. Otra ventaja importante es que es factible reconvertir una grúa horquilla eléctrica convencional a hidrógeno, por lo no es necesario comprar el equipo completo, reduciendo el costo de adquisición para utilizar este nuevo combustible.

Mención aparte merecen los equipos logísticos no tripulados AGV (Automated Guided Vehicles), guiados a través de un riel, por hilos magnéticos o tecnología láser, que comercialmente existen y se encuentran en uso en Chile y en el mundo.

Usando un poco la imaginación, el futuro podría ser propulsado por hidrógeno verde con equipos no tripulados, y con la velocidad que se implementan los cambios y proyectos hoy en día, es una realidad que muchos de nosotros podríamos conocer en un futuro no tan lejano.

Septiembre 2022
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