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César Aguilar, Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Leasing (ACHEL):
“Más que un valor agregado, hoy el Leasing es prácticamente parte del producto”

La modalidad de leasing financiero se constituye hoy en día en una alternativa muy conveniente y viable para las empresas de todos los rubros, donde el sector transporte, también puede verse beneficiado para aumentar o modernizar sus flotas. El leasing es un sistema transversal y flexible que permite lograr financiamiento acorde a las necesidades de largo plazo y obtener beneficios tributarios a los clientes.
César Aguilar.

¿Qué es el leasing?
El leasing es un servicio financiero que responde a las necesidades de financiamiento de bienes de capital orientado a las empresas. El leasing financiero consiste en el alquiler (arrendamiento) de bienes de capital por un tiempo acordado previamente durante el cual el arrendatario paga una renta de alquiler a la compañía de leasing o al banco (arrendador), lo que le proporciona derecho a la utilización del bien. Cuando el contrato de leasing finaliza, existe la posibilidad de adquirir o comprar el bien, renovar el contrato de leasing o devolverlo.

¿Cómo nace el leasing en Chile?
Esta herramienta de financiamiento nace en Estados Unidos en los años 40 para masificarse rápidamente por Europa y el mundo. Llega a Chile para quedarse, y hoy es parte de un mercado muy consolidado y que crece exponencialmente cada año. Además, cuenta con una gran número de reconocidos actores, los cuales ofrecen este sistema a empresas de todos los rubros, las cuales puede adquirir bienes de capital, tales como vehículos de transporte, maquinarias en general, equipos tecnológicos, entre otros activos.

¿Qué diferencia tiene con los créditos comerciales?
La diferencia del leasing con otros sistemas como los créditos comerciales o los créditos con hipoteca sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica al leasing hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si este deja de cumplir su parte del contrato, es decir, pagar su arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de leasing o banco.

¿Cómo ha evolucionado este modelo con los años?
Más que un valor agregado, hoy el Leasing es prácticamente parte del producto. Además hay un mercado muy competitivo, regulado y que cumple con todas las normativas legales, lo que se traduce en múltiples y variadas opciones para los clientes con soluciones flexibles y a la medida de sus necesidades, lo que incentiva su utilización.

Como mencioné es una industria que llegó para quedarse y seguirá creciendo, incluso ha madurado en su forma, con la posibilidad de agregar temas intangibles adicionales a su propuesta. Por ejemplo, en Estados Unidos hay un modelo denominado “Power by the Hour”, donde se arrienda solo el uso del activo.

¿Puede ser una buena opción para ampliar o renovar una flota de vehículos?
En el caso de los transportistas, este sector, muchas veces, no puede concebir su negocios sin el leasing. Este producto es transversal y está orientado a todo tipo y tamaño de empresas, y su flexibilidad lo convierte en una gran y conveniente alternativa, especialmente para los sectores de la logística y el transporte. Con esta modalidad los clientes pueden aumentar o renovar su flota vehicular y potenciar su negocio abarcando nuevas posibilidades de mercado.v

¿Cuáles son los factores a considerar en la elección de un proveedor de Leasing?
El aspecto más importante es que el cliente final evalúe las condiciones comerciales que ofrece cada uno de los actores del mercado del leasing. Es un sector muy profesional y con servicios de calidad.

Básicamente, el cliente debe comparar y cotizar entre las diversas ofertas y elegir finalmente la que le parezca más conveniente de acuerdo a sus requerimientos particulares. En ese sentido, el valor cuota final a pagar y el plazo ofrecido son fundamentales al momento de evaluar un Leasing. Por otra parte, creo que no existen grandes diferencias entre los proveedores del sector financiero y las demás empresas participantes del sector.

¿Cuál es el rol de la ACHEL?
La Asociación Chilena de Leasing lleva más de 35 años en el mercado nacional y agrupa a bancos y empresas que realizan la actividad de leasing. Su labor se concentra en representar a sus miembros ante las entidades regulatorias en materia legal, tanto a nivel nacional como internacional.

Somos un actor relevante a la contingencia de todo lo relacionado con la inversión en activos de Chile, por lo tanto nuestra tarea es seguir apoyando a nuestros asociados y de la mano contribuir a la reactivación económica de nuestro país.

Pero sin duda hoy, nuestro mayor enfoque está en llevar a la palestra del Gobierno la nueva ley que reduce exenciones y beneficios tributarios, donde se modifica el tratamiento tributario aplicable a los contratos de Leasing financiero, equiparándolo al tratamiento financiero contable correspondiente.

¿Qué implica esta situación y qué acciones están llevando a cabo?
Esto conllevará a que los adquirentes deberán activar los bienes y aplicar la depreciación que corresponda, no pudiendo deducir como gasto la renta de arrendamiento pagada a la empresa de leasing como la hacía hasta ahora. Por esta razón, hemos concertado reuniones con el SII, Ministro de Hacienda y Ministro de Economía, para ver la posibilidad de revisar, revertir o modificar esta normativa, ya que creemos que sería muy perjudicial para el Leasing, los clientes y sus negocios.

Estamos muy esperanzados de llegar a alguna solución concreta y, al mismo tiempo, estamos muy agradecidos con el Gobierno, donde las diferentes carteras y organismos, nos han escuchado y acogido nuestras inquietudes.

Septiembre 2022
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