Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157

Luis Aburto, Académico Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez:
“El Leasing Operativo permite aumentar o disminuir de manera rápida la capacidad logística”

Los cambios que están teniendo lugar en el mundo del transporte, por el tipo de vehículo o las necesidades de movilidad, entre otros; están haciendo que muchas empresas se replanteen renovar su flota de vehículos. Aquí se debe tener en cuenta que independientemente del tamaño del negocio, el gasto en vehículos debe ser estudiado minuciosamente e instaurar una buena política de contratación o adquisición de vehículos, ya que esto puede suponer un gran ahorro.
Luis Aburto.

¿En qué consiste el Leasing Operativo para vehículo /flotas ?
Primero que todo hay que definir qué es el Leasing. Es un sistema de arrendamiento de un activo fijo, con opción de compra. Es una gran herramienta financiera que permite operar un activo fijo costoso (máquina, vehículo), por periodos cortos y a un precio razonable, sin tener que adquirir necesariamente el activo. Es muy útil cuando hay incertidumbre respecto al uso o tiempo que se requerirá usar dicha máquina o vehículo. De esta forma el Leasing Operativo, es un contrato de arriendo con opción de compra para vehículos o flotas de reparto. Esto permite a empresas agregar de manera económica capacidades logísticas a su negocio para el despacho y distribución de sus productos.

¿Cuáles son sus características?
Un Leasing Operativo entonces permite a través de una cuota mensual, arrendar con opción de compra una flota de vehículos, entregando flexibilidad a una empresa para ajustar su flota en función de su demanda. Es así como el operador se encarga de costos directos e indirectos de la flota (seguros, mantenciones, revisiones técnicas, gastos de administración), generando ahorros para la operación del negocio.

¿Qué beneficios tiene este tipo de financiamiento?
Principalmente hay dos grandes ventajas. La primera son importantes ahorros de costos directos y indirectos de flota. No se incurre en grandes inversiones, sino que el gasto va en función de las necesidades actuales de la empresa cliente. Por otro lado, no se incurren en costos de administración de la flota, así como mantenimientos, renovaciones técnicas entre otros. La segunda gran ventaja es que permite flexibilidad operacional a cambios en demanda. Rápidamente reaccionar a aumentos de demanda incrementando la flota de modo de no perjudicar el nivel de servicio a los clientes. Por otro lado, ante bajas de demanda se puede reducir la flota y evitar activos inmovilizados ahorrando costos operativos y financieros para la compañía.

¿Por qué es importante tener a disposición una flota de vehículos para las empresas de logística?
Hoy en día, tener una buena capacidad logística y de despacho permite a las empresas competir y entregar un mejor nivel de servicio a sus clientes. De esta forma, la logística se transforma en un elemento esencial para competir.

Por lo anterior usar métodos de financiamiento eficiente como son el Leasing Operativo, permite tener una capacidad flexible a la demanda y de manera económica.

¿Cuáles son las ventajas del Leasing Operativo para estos rubros?
Tal como lo mencionaba, el Leasing Operativo permite tener una flexibilidad para aumentar o disminuir de manera rápida la capacidad logística para enfrentar cambios en la demanda. A través de estos contratos se logra una alta flexibilidad a un costo razonable, ahorrando en flotas inmovilizadas, costos de mantenimiento, entre otros.

¿Qué servicios anexos incluye para flotas?
Dependiendo del contrato y del operador, hay servicios de Leasing Operativo que corren con costos de mantenimiento y reparación de los vehículos, así como seguros de accidente entre otros. Además, entrega servicios de asistencia en ruta, gastos administrativos, revisión técnica, vehículos de reemplazo ante fallas, etc.

De esta forma, manejar una flota propia tiene varios costos que al funcionar con Leasing Operativo se resuelven de manera más rápida y conveniente. Por último, hay empresas de leasing que entregan recomendaciones a sus clientes en función de la demanda observada de viajes de la flota, recomendando ajustes para reducir o aumentarla. En este ámbito usan herramientas de analítica avanzada y modelamiento predictivo para estimación de demanda y análisis de escenarios en calidad de servicio y tiempos de respuesta, según sea la flota contratada.

¿Es el Leasing una buena opción en tiempos de estrechez económica?
En los últimos meses han existido muchos cambios que han generado fuertes alzas y bajas en la demanda de productos (bonos, inflación, pandemia). Ante este cambio vertiginoso de escenarios es vital contar con una flota de vehículos flexible a la demanda que cada negocio enfrenta.

Puede ser gravitante para la subsistencia de un negocio ajustar correctamente los costos logísticos de flota. Muchas empresas podrían quebrar al reducir su demanda y mantener altos costos financieros y de mantenimiento por flotas con bajo uso.

¿Qué consideraciones se deben tomar al elegir un servicio de Leasing?
Es muy importante comparar las distintas alternativas en términos de costos, pero también respecto de los servicios adicionales que ofrecen. Es relevante saber qué tan rápido el proveedor puede responder ante requerimientos de aumentos a la disponibilidad de flota, de modo poder ajustar la capacidad rápidamente a la demanda, y así gestionar de manera correcta el nivel de servicio entregado a los clientes.

Septiembre 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.