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El embalaje adecuado:
Una de las responsabilidades del freight forwarder

Un agente debe conocer los requisitos de embalaje exigidos en los diversos destinos y asegurarse de que las cargas cumplan con ellos previo al embarque. Esto evitará contratiempos costosos que pueden limitar el avance de la carga e incluso significar su rechazo y devolución, debido a un embalaje inadecuado, aunque la mercancía esté en excelentes condiciones.

La expedición de mercancías es un servicio utilizado por empresas que necesitan efectuar importaciones/exportaciones internacionales o multinacionales. Si bien la empresa que presta este servicio no mueve la carga directamente, su función es actuar como intermediario entre el cliente y los diversos servicios de transporte. La contratación de un servicio de transporte o de embalaje le ayudará a cumplir con los requisitos del embalaje determinados por los distintos puertos y mercados de destino.

El envío de los productos de un destino internacional a otro puede involucrar a una multitud de compañías, requisitos y asuntos legales. El servicio de expedición de mercancías o carga maneja las complejidades logísticas de este trámite para el cliente, facilitando una tarea que de lo contrario puede convertirse en un ‘cuello de botella’ para que los productos lleguen a destino adecuadamente y a tiempo.

Entre éstas, el embalaje también debe atender exigencias específicas. Es necesario tomar en cuenta que si bien la elección del agente de carga y el método de transporte puede influir en la elección del embalaje, la elección del empaque será en gran medida definida por el tipo y volumen de mercancías que está enviando.

En general, al hablar de expedición de carga estamos refiriéndonos a productos en sus embalajes secundarios y de los elementos de transporte de estas unidades que consolidan envases o embalajes unitarios. Sin embargo, no basta con haber diseñado el embalaje correcto sólo desde el punto de vista de la protección, sino también tomando en cuenta requerimientos específicos y diversos, según los países de destino, entre ellos factores fitosanitarios.


Embalaje de madera

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Normativa

El ISPM 15 requiere que todas las cargas oceánicas internacionales que emplean empaques de madera sin procesar sean fumigadas o tratadas con altas temperaturas para matar insectos u hongos y estén marcadas con el sello de aprobación, previo a que esta carga sea permitida a ingresar a un país participante. Las aduanas pueden devolver, reempacar o destruir ítems que no cumplan con el estándar ISPM 15, sin excepción. Los retrasos e incremento de costos del envío serán de responsabilidad de quien envía la carga.

Se recomienda revisar Regulation of Word Packaging Material in Internacional Trade (2009) en: http://www.ispm15.com/
ISPM15_Revised_2009.pdf

El embalaje de madera sigue siendo utilizado por su alta conveniencia, resistencia y facilidad de obtención en diversos países; esto implica, en general, su uso en elementos tales como containers, cajas y pallets.

Para comenzar, la correcta selección de un agente adecuado es fundamental, asegurándose de contar con una empresa corredora con experiencia y que sea avalada por los organismos pertinentes. Algunos países requieren que estos prestadores estén registrados en asociaciones o directorios como la BIFA del Reino Unido (British International Freight Association) que asegura que sus miembros cumplen con regulaciones como la ISMP 15 (International Standards of Phytosanitary Measures), las medidas fitosanitarias internacionales, particularmente importantes en cargas con embalajes de madera. Este estándar describe las medidas fitosanitarias que reducen el riesgo de introducir y propagar bichos en cuarentena asociados con el movimiento de cargas en embalajes de madera (no procesada, como la madera terciada) en el comercio internacional, con el objetivo de reducir sus impactos negativos. Puede que, además, se requiera importar licencias del país de destino para importar embalajes que estén hechos de madera o contengan dicho material.

A pesar de las restricciones fitosanitarias, algunas razones prácticas por las cuales la madera sigue siendo ampliamente utilizada preferentemente en pallets y cajas, son:

La conveniencia en su manejo con equipos de almacenamiento estándar, tales como grúas horquillas.

El medioambiente; los árboles plantados para obtener madera de embalaje absorben grandes cantidades de CO2, y en general son de rápido crecimiento, tales como el pino chileno.

Versatilidad; permite construir fácilmente embalajes y pallets de distintos tamaños, optimizando el rendimiento del espacio.

Es rentable, pues es mucho más económica que otros materiales.

Es segura; según informes, estos pallets se desempeñan mejor que el plástico en incendios.

Es reutilizable; en general, los pallets tienen una duración de ocho viajes y luego pueden ser reparados para ampliar su vida útil.

Reciclabilidad: Los pallets pueden reciclarse reparando otros, o convirtiéndolos en tableros de chips, u otros usos, incluyendo combustible.

El factor medioambiental y las regulaciones del packaging de muchos mercados internacionales hoy tienden a favorecer empaques que puedan fácilmente reciclarse o que tengan un mínimo impacto en el entorno al momento de descartarse, por lo cual la madera sigue siendo un material propicio para integrar en el freight forwarding internacional. Es tarea también de estos agentes conocer las regulaciones para embalar y transportar productos peligrosos, los cuales son muy específicos tanto para envases primarios como empaques externos.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization). lorevaldes@mi.cl

Mayo 2011
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