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Juan Andrés Cazales, Gerente General de La Vinoteca:
“Queremos estar a cargo en un 100% del corazón de nuestra logística”

La empresa nacional con más de 25 años en el rubro, invierte en su propio centro de distribución para mejorar la experiencia con el cliente final. Despachos rápidos, un inventario más eficiente, mejores rutas de entrega, nuevas maquinarias y la implementación de tecnologías, son algunas de las mejoras que reafirman su liderazgo en distribución de vinos, licores y complementos a lo largo de Chile. Juan Andrés Cazales, Gerente General y Pablo Awad, Gerente Comercial, nos cuentan de este importante hito.
Pablo Awad, Gerente Comercial; Juan Andrés Cazales, Gerente General, ambos de La Vinoteca.

¿Qué impulsó a La Vinoteca a invertir en su gestión logística?
J.A. Cazales: A mediados del año 2021 la familia Awad Manzano entró oficialmente a La Vinoteca tras comprar una parte importante de sus acciones. Esta adquisición trajo consigo cambios y mejoras importantes para la empresa en varios aspectos y uno de los principales fue el Logístico. ¿Por qué?, porque estábamos conscientes de que el crecimiento de La Vinoteca venía de la mano de una mejora en la eficiencia logística, a través de infraestructura y tecnología, y de un grupo humano que nos acompañe en esta evolución. Es por ello, que partimos en una primera instancia con la implementación de un ERP (SAP Business One) a nivel empresarial, y posteriormente, específicamente para el área logística, analizamos las posibilidades de mejoras en varios puntos, no solo en el almacenaje sino que también en la distribución.

¿Qué otras iniciativas han llevado a cabo?
J.A. Cazales: Implementamos el software Roadnet, uno de los sistemas más avanzados que hay en el mercado para la planificación de rutas. Esta herramienta ha sido fundamental para nuestra distribución, especialmente -desde los inicios de la pandemia y las restricciones sanitarias- ya que nos permitió analizar de mejor modo las rutas y ser más eficientes de cara a nuestros clientes, nuestro principal y gran propósito. Hoy podemos afirmar que nuestra distribución cumple con sus objetivos de despacho en tiempo y forma.

Pero sin duda, la inversión más grande e importante que realizamos fue la adquisición de un nuevo centro de distribución, ubicado en la comuna de Pudahuel, que estimamos está operativo en enero de 2023, a través del cual optimizaremos nuestros procesos.

¿Cuáles son las características de este nuevo centro de distribución?
J.A. Cazales: Estas nuevas instalaciones contarán con todas las implementaciones tecnológicas necesarias para lograr una operación logística moderna, óptima y de acorde a las necesidades actuales del mercado. Entre estas destacan la implementación de un nuevo WMS, sistemas de picking visual, donde la información del producto a pickear es indicado por medio de una pantalla táctil, y equipos de radiofrecuencia, entre otros.

El nuevo centro de distribución tienen 5.000 m2 para bodegaje y 2.000 m2 para patio de maniobras, con una capacidad para 8.500 posiciones de racks y una altura de 12 metros. Además, cumple con todas las condiciones estructurales para el correcto almacenamiento de los vinos, tales como un buen aislamiento térmico, alturas de techos adecuadas, aire acondicionado, etc.

Por otro lado, y para lograr los resultados esperados, estamos trabajando con Liike Consulting, especialista en consultoría logística, quienes nos están apoyando con el diseño de los procesos logísticos para la obtención de la mejor eficiencia operativa del centro de distribución y de sus redes.

¿Qué esperan lograr con estas mejoras?
J.A. Cazales: Nuestro gran desafío en términos logísticos es lograr una cobertura nacional mucho más robusta. Si bien, actualmente, atendemos con éxito a todos nuestros canales a lo largo del país, tenemos muchas alianzas estratégicas con subdistribuidores y, como La Vinoteca, queremos estar a cargo en un 100% del corazón de nuestra logística.

Por este motivo, el nuevo centro de distribución, además de contar con la tecnología e infraestructura necesaria, estará preparado y adecuado para contener a los futuros centros de distribución que estableceremos en regiones. Tener una cobertura nacional propia es nuestro propósito de aquí a cinco años, período en cual esperamos concretar al menos cinco centros regionales.

¿A través de qué canales comercializan sus productos?
P. Awad: Como uno de los referentes en el mundo gastronómico nacional y con una trayectoria de más de 25 años como representante y distribuidor de vinos y licores, nuestro objetivo comercial es colocar a las diferentes marcas en el mercado, a través de nuestros canales. Estos son: HORECA, tradicional y mayorista, supermercados (retail), e-commerce y tiendas propias.

Cabe destacar que para cada uno de estos canales, La Vinoteca tienen una estrategia de colocación de marcas diferenciada, ya sea por marca o por las líneas de cada una de ellas.

Actualmente, contamos con casi 20 representaciones de marcas nacionales, tales como Santa Ema, Toro de Piedra, Casas Patronales, Casas del Bosque, entre otras. De este modo, tenemos una propuesta muy interesante en términos de variedad, calidad de los productos, segmentación de precios, etc.

¿Cómo describirían la operación logística actual de La Vinoteca?
J.A. Cazales: Hoy operamos un centro de distribución arrendado, que si bien no cuenta con todas las tecnologías que tendrán las nuevas instalaciones, desde hace años, lleva a cabo una operación estandarizada, con muy buenos resultados y Fill Rates. Este centro cuenta con 4.000 m2 para el almacenamiento, 3.200 posiciones de racks, y una altura promedio de 7 metros.

Con respecto a la distribución, este proceso lo tercerizamos en un 90% y tenemos una pequeña flota propia para apoyar en casos de emergencia. Para ello, contamos con seis alianzas estratégicas de larga data con diversos operadores logísticos, con quienes hemos concretado un trabajo efectivo, y que potenciamos después de integrarlos con nuestro nuevo software de gestión de rutas. Cada operador tiene su área definida y flota especializada para los diferentes canales con los que trabajamos.

¿Cuáles son los principales desafíos de la logística del vino y licores?
P. Awad: Primero, en términos comerciales el vino en Chile es una especie de “patrimonio nacional”, y requiere de una trabajo especializado en relación a la características y cualidades de cada producto. Queremos hacer en regiones lo que se ha logrado en la Región Metropolitana, gracias a un buen servicio y a un cliente más informado, que está prefiriendo la calidad por sobre el precio.

Este es un mercado en crecimiento, donde cada vez se genera mayor interés, por lo que requerimos de una distribución nacional eficiente, que es a lo que estamos apuntando actualmente.

J.A. Cazales: En términos operacionales en tanto, si bien el vino no requiere de una cadena de frío, si necesita de una temperatura adecuada, por lo que, tanto su almacenaje como distribución debe contar con todos los requisitos para mantener la calidad del producto y asegurar de que estos lleguen en perfecto estado hasta su destino. Por otro lado, las botellas ante cualquier golpe o movimiento indeseado pueden fracturarse, por lo que a pesar de contar con el embalaje adecuado, cuando estas son distribuidas a regiones, a través de un tercero, que además transporta otros tipos de carga, pueden quedar expuestas a este tipo de situaciones.

Por lo mismo, es que estamos trabajando en lograr una logística nacional propia a través de centros de distribución y redes en todo el país.

¿Cómo ha evolucionado su canal e-commerce?
J.A. Cazales: El 2018 realizamos la contratación de una potente plataforma, la que nos permitió ingresar con fuerza a esta canal con muy buenos y crecientes resultados. Esta herramienta estuvo completamente operativa a principios de 2019, por lo que estábamos muy bien equipados para el inicio de la pandemia, cuando las ventas online subieron exponencialmente. Además, como el canal HORECA y el tradicional estaban con restricciones, también teníamos disponibilidad de flota, lo que sin duda, contribuyó a que fuéramos muy eficientes en los despachos. Esta explosión se mantuvo durante el 2019, incluso el 2020, para que decreciera en un 5% el 2021, pero definitivamente, ya tenemos un canal e-commerce robusto que cumple con las demandas y que ahora estamos potenciando para que nuestros clientes del retail, puedan adquirir los productos ya sea en la tienda o en línea, con los mismos acuerdos, beneficios y políticas comerciales.

¿De qué manera planifican su demanda?
P. Awad: Son varias las aristas que se deben evaluar antes de preparar una proyección o un forecast, tales como los tipos de proveedores y los clientes (dependiendo del canal y de la forma de compra).

Por ejemplo, el canal de mayor magnitud de demanda es el de supermercados; HORECA tiene una demanda más pareja y es más sencillo deducir su comportamiento; en el tradicional, si bien la demanda es más irregular, la comunicación con el cliente es fundamental para la coordinación. Es así como el área comercial proyecta las compras con cada una de las marcas, para que estas nos suministren del stock necesario. Semanalmente generamos los pedidos a los más de 60 proveedores y realizamos un ‘refresh’ de toda la información, para tener una información precisa de las demandas.

Asimismo, cada seis meses hacemos una gestión de inventario, ya que es igualmente importante analizar regularmente los stocks para visualizar los cambios que se van produciendo en el mercado, y evaluar con los respectivos equipos comerciales los forecast de cada uno de sus productos.

Hoy en La Vinoteca convivimos con un mes aproximadamente de stock. Anteriormente, lo hacíamos con un stock para 12 a 15 días, pero desde que trabajamos con SAP, nos dimos cuenta de que no estábamos aprovechando a la totalidad las posibilidades de ventas. Actualmente, por ejemplo, tenemos la plena capacidad de hacer despachos diarios al canal HORECA, modalidad que muy apreciada por estos clientes, ya que ellos no tienen la posibilidad de almacenar grandes cantidades de productos. Así, cumplimos con un servicio de calidad y garantizado.

¿Cuáles son los principales desafíos pendientes de La Vinoteca?
J.A. Cazales: Lograr una logística eficiente a nivel nacional a través de las inversiones realizadas en infraestructura y tecnología, y las por realizar, para la puesta en marcha de los centros de distribución regionales. A poco andar, ya estamos viendo los progresos y estamos muy optimistas en que lograremos este objetivo más temprano que tarde.

Por otro lado, queremos aumentar el número de tiendas propias tanto en la Región Metropolitana como en regiones. Actualmente, tenemos dos en Santiago (Nueva Costanera y Manuel Montt) y estamos planificando la inauguración de una próxima tienda en La Dehesa; una en Viña del Mar donde además se realiza cross docking; y una franquicia en Puerto Varas.

En términos de sustentabilidad, nuestro nuevo centro de distribución viene con implementaciones de eficiencia energética (paneles solares) y puntos de reciclaje para plástico y cartón. En el área de distribución, esperamos de aquí a los próximos 24 meses tener un 60% de nuestra flota para los canales HORECA y e-commerce, eléctrica. Tanto la tecnología como la sustentabilidad son clave para la industria del vino en Chile, ya que el aumento de los países competidores y la necesidad de mantener y abrir nuevos mercados obligan a la producción de vinos a seguir ciertos estándares.

Agosto 2022
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