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Logística de frío, el reto de la cadena de suministro
Por Jaime Mira Galiana, Economista, Experto y Consultor en Logística, ExDirector Técnico de la Fundación ICIL, España.
Tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, mantener la cadena de frío durante el almacenamiento y transporte de determinados productos (vacunas) se volvió todo un desafío. De lo que no cabe duda es que se ha puesto de manifiesto la importancia que está tomando la logística a temperatura controlada. Disponer de instalaciones de almacenamiento y transporte, además de personal capacitado para manejar estas cargas ha sido, y sigue siendo, dos de los principales retos de esta operación logística.

La logística del frío está compuesta por diversos elementos, desde el almacén frío en sí mismo atemperado por desde refrigeradores hasta congeladores, incluyendo las cámaras frigoríficas o los propios camiones, hasta las actividades necesarias para que un producto en cuestión, ya sea alimenticio, sanitario o farmacéutico, se pueda mantener a la temperatura adecuada.

No basta con que haya un lugar frío en el que almacenar los productos, sino que toda la cadena logística del frío ha de adaptarse a las necesidades de conservación: el transporte, los almacenes, las zonas de venta… Y, por supuesto, también hace referencia al factor humano, el cual debe operar en estas condiciones complejas. ependiendo de cuánto tiempo deba estar el producto conservado en almacén frío, encontramos dos sistemas:

Congelación: las temperaturas son inferiores a 0º C (podrían llegar a -20º C o -30º C). Es un método de conservación en frío a largo plazo.

Refrigeración: un mecanismo a corto plazo, en el que se establecen temperaturas superiores a 0º C e inferiores a 10º C.

Uno de los principales retos en la gestión de la cadena de almacenamiento frío es conseguir que la temperatura esté en la grúa horquilla exacta que exige cada producto en concreto. No porque se consiga más frío es mejor, sino que hay que mantenerlo en el correcto estado, tanto positivo como negativo. Como curiosidad, es interesante destacar que el producto más difícil de transportar es el chocolate, que tiene que estar a 16º C.

Por ello, se encuentran cinco grandes gamas de temperatura negativa para el mantenimiento de los productos:

De 0 a -4º C
De -4 a -8º C
-20º C, para productos congelados
-30º C, para productos helados

En la bodega fría se precisa un descenso de las temperaturas y, de este modo, evitar el crecimiento de agentes que puedan alterar el correcto estado del producto. Para ello, se diferencian dos sistemas:

Cadena de frío activa: genera frío y mantiene una temperatura constante

Cadena de frío pasiva: mantiene el frío, pero no lo crea


Transporte en la cadena de frío

Desde hace un tiempo, han aumentado el número de productos que han de permanecer a una temperatura fija y controlada. Esto se debe, entre otras circunstancias, al aumento de las importaciones y las exportaciones, y a que cada vez se consumen más los productos frescos. Lógicamente, acaba repercutiendo en un incremento de la necesidad de contar con instalaciones logísticas que permitan el almacenamiento en frío. Antes de llegar a profundizar sobre el almacén frío, hay que considerar un proceso de suma importancia: el transporte. ¿Y cómo se realiza este?

Avión: es el sistema más rápido y eficaz. Los aeropuertos cuentan con centro de control de temperatura de productos perecederos.

Barco: a través de buques frigoríficos o con contenedores refrigerados se consigue el transporte (a la temperatura precisa) por vía acuática.

Camión (transporte por carretera): el modelo actual es hacer el transporte con contenedores frigoríficos o refrigerados en el camión.

Ferrocarril: al igual que en los barcos o en los camiones, lo más habitual, en estos momentos, es el uso de contenedores frigoríficos. Las plataformas de ferrocarril tienen equipos autógenos que dan electricidad a dichos contenedores.

La clasificación anterior demuestra que existe un sistema de traslado transversal a todos, que es la intermodalidad, es decir, los contenedores refrigerados pueden ser transportados en varios medios de transporte.


Gestión eficaz en entornos refrigerados

En varias ocasiones he querido destacar la importancia que tiene, para el devenir de una empresa, la correcta gestión de la logística y la importancia de los procesos. Por ejemplo, un mal servicio, provocado por un retraso en la entrega o un error en el envío, puede ocasionar errores en la cadena de trabajo de diferentes departamentos.

En el caso de la logística de frío, las consecuencias negativas del error se multiplican. No es lo mismo entregar un teléfono móvil estropeado, que se sustituirá en la mayor brevedad posible, a entregar alimentos en mal estado, que es posible que provoquen errores con mayores consecuencias. Una excelente muestra la encontramos actualmente con las vacunas contra la Covid-19, que para su conservación están sujetas al mantenimiento a unas temperaturas concretas.

Evidentemente, la eficiencia energética en el almacén y el punto de venta, así como un control continuo de la temperatura, son pilares fundamentales durante todo el proceso. Por ello, es de extrema importancia, si nuestra empresa ha de transportar, almacenar y repartir productos con unas exigencias térmicas explícitas, que se haga una considerable inversión en la logística del frío. Y esa inversión, en gran medida, influirá en la adquisición de soluciones adaptadas y eficientes en todas las fases de la cadena.

Estas se van actualizando y modernizando, buena muestra de ello son los monitores, los controladores de frío o las etiquetas inteligentes, que cambian de color cuando la temperatura no es la adecuada.


Soluciones adaptadas para la logística de frío

Antes de entrar en detalle, un aspecto que refleja la importancia de hacer una gestión eficaz en el mantenimiento de la cadena de frío se basa en tener en cuenta que la distribución de un producto refrigerado supone el doble de gasto que la de un producto seco. Y si está congelado, el gasto es cuatro veces mayor.


Condiciones de trabajo de los operarios

Para temperaturas de -5º C a -10º C, el tiempo de máxima permanencia es de 6 horas, con descansos de 15 minutos cada hora. Por debajo de los 18º C, el tiempo de máxima permanencia es de 6 horas, con descansos de 15 minutos cada 45. Para el personal que ha de emplearse en estas condiciones tan adversas (en ocasiones hasta los -30º C) existen cabinas calefactadas. Por añadidura, han de recibir la formación y el equipamiento preciso.


Automatización

Pero cada vez más, en los procesos logísticos del frío, es posible contemplar la automatización de los sistemas, de forma integral o bien, apostando por la automatización logística por etapas. No solo hacemos referencia a los procesos que integran la logística del frío, sino de prácticamente toda la operativa intralogística. Un almacén frío es una de las áreas en las que más necesaria es la automatización. Por ello, invertir en un proceso de automatización siempre será una buena inversión. Finalmente, mediante el uso de carretillas automatizadas, el personal puede centrarse en trabajar en áreas refrigeradas. Además, las estanterías móviles son otro elemento que mejorará significativamente la operativa en las condiciones de frío.


Robotización

Cada vez más, debemos ser conscientes de la importancia de los procesos de automatización, y en paralelo debemos prestar atención al desarrollo de la robotización, así como el paso a paso hacia un almacén automático. En el caso concreto de la logística del frío, este avance facilita que la mercancía, en las cámaras frigoríficas, sea manipulada por robots y, por ende, evita que un ser humano tenga que trabajar en estas condiciones.

Es importante destacar que dentro de las cámaras frigoríficas las grúas horquilla no hacen ruido, por eso, es obligatorio que lleven un girofaro que pueda alertar de su presencia a las personas que estén en su interior.

Julio 2022
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