Carlos Figueroa, Gerente General Central Bodegas: “La sostenibilidad ya empieza a formar parte de nuestro ADN” Carlos Figueroa. ¿Cuál es el objetivo de generar esta Política de Sostenibilidad? Esta es una iniciativa que nos venia inquietando hace un buen tiempo. La evolución del mercado logístico y el crecimiento de las ciudades han transformado de alguna manera, la realidad de los centros logísticos y parques industriales. Antiguamente estos se ubicaban a las afueras de la ciudades, pero poco a poco se han ido integrando a zonas urbanas. En este nuevo entorno, como Central Bodegas teníamos que tomar un rol proactivo y sustentable en la definición de cómo nos haríamos cargo de los impactos que generaba nuestra operación hacia el medio ambiente y la comunidad. En esta línea, se decidió diseñar e implementar una Estrategia de Sostenibilidad, que apalancara nuestras operaciones y estableciera los lineamientos de mejora continua para lograr con nuestro propósito de una Logística Sostenible.
¿Cómo se llevó a cabo este proceso? Investigamos y buscamos referentes nacionales e internacionales a modo de guía. Asimismo, y con el objetivo de crear una cultura sostenible más allá de nuestra empresa, invitamos a participar en este proceso a colaboradores, clientes, inversionistas y proveedores. Así, con el apoyo de Consoul, consultora de estrategias de negocio, especialistas en sostenibilidad corporativa, comenzamos este camino, el cual se inició con una evaluación de la situación, la medición del impacto actual que estábamos generando, y el desarrollo de indicadores de mejora de mediano a largo plazo. Gracias a este trabajo ya tememos definida nuestra Política y Estrategia de Sostenibilidad, afirmando de esta manera que la sostenibilidad ya empieza a formar parte de nuestro ADN.
¿En qué pilares se sustenta la Política y Estrategia de Sostenibilidad? Innovación, Eficiencia y Cercanía. El primero se centra en qué medidas tomar para que la operación, en este mercado tan cambiante, esté a la vanguardia y tenga la flexibilidad para ofrecer soluciones reales a los clientes. En este contexto tenemos dos planes de acción. Uno interno, que invita a los colaboradores a compartir sus ideas innovadoras de una manera más sistematizada, y otro en el ámbito externo, donde estamos terminando el desarrollo de una plataforma online de relacionamiento con los clientes. En relación a la Eficiencia, estamos incluyendo este pilar en nuestra esencia, el que busca encontrar la relación precio-calidad más óptima.
Si somos eficientes seremos sostenibles en el largo plazo. Finalmente, con la Cercanía, queremos sistematizar de mejor manera la relación ya existente con nuestros clientes, mediante informes, documentos y mayores instancias de relacionamiento. para ello, estamos apoyando a los clientes en la realización de trámites municipales y en la contratación de personal, razón por la cual realizamos una alianza con DuocUC de San Bernardo, para que los clientes pudieran acceder a prácticas profesionales de alumnos y con la OMIL de la Municipalidad de San Bernardo, unidad encargada de desarrollar programas e implementar proyectos que promuevan mecanismos de intermediación para obtener un adecuado nivel de empleo y movilidad laboral de los trabajadores de la comuna.
¿Qué otras acciones concretas se están llevando a cabo? Además de las ya mencionadas, estamos realizando mediciones y estableciendo métricas de mejoramiento de las acciones que queremos efectuar. Por ejemplo, estamos definiendo los parámetros de reciclaje que queremos lograr en estos puntos verdes y los niveles de ahorro energético que queremos alcanzar. Todas estas iniciativas las estamos compartiendo con los arrendatarios, a través de informes muy detallados de sus consumos energéticos para que nos apoyen y se hagan parte de esta campaña. Es un tema cultural, no solo depende de nosotros, pero si tenemos un gran desafío: Cómo lograr que la sostenibilidad permee la cultura de Central Bodegas y sea parte de nuestro ADN. |