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Rudy Carrasco, Académico del Magíster
en Dirección de Operaciones, Logística y Distribución, Universidad San Sebastián:
“Se requieren centros de distribución inteligentes, con menores espacios y canales de distribución más rápidos y eficientes”

Las cadenas de distribución han ido evolucionando y cambiando junto con los avances de la tecnología y el comportamiento de los mercados y consumidores. Todos estos factores están generando una mayor demanda de productos, lo que se traduce en inventarios más grandes, y por ende, en una mayor necesidad de espacios para bodegaje.
Rudy Carrasco.

¿Cuál es el principal objetivo al considerar planificar/diseñar una nueva instalación logística?
Al momento de diseñar un centro logístico se tiene como objetivo principal maximizar la rentabilidad total de la cadena de suministro, desde proveedores hasta clientes finales. Al mismo tiempo, es relevante entregar una capacidad de respuesta apropiada. Dentro de los principales criterios que se toman en cuenta al tomar esta decisión, se encuentra la ubicación del centro, pues esto impactará directamente en los costos y el nivel de servicio que entregue. Así, la cercanía con el proveedor y/o cliente, dependiendo de la industria, será el factor clave a considerar al momento de escoger espacialmente la ubicación.

Factores a tomar en cuenta
Desde el punto de vista de los clientes, podemos identificar tres preocupaciones principales:

Nivel de servicio: Este aspecto corresponde al cumplimiento de los servicios ofrecidos por parte del proveedor, en tiempo y forma. Un mayor nivel de servicios genera menores costos por quiebres de stock.

Variabilidad en los tiempos de entrega: La variabilidad siempre se asocia al riesgo e incertidumbre dado que, a medida que aumenta la variabilidad, el proceso es menos eficiente, lo que se traduce en mayores costos.

Costo: El criterio principal siempre será el costo, pero es importante mencionar que no solo el costo por la entrega del servicio; sino que también se deben incorporar los costos asociados a los dos puntos antes mencionados.

¿Cómo ha cambiado el mercado inmobiliario logístico?
El sector logístico inmobiliario ha ido cambiando junto con la tecnología y el comportamiento de los consumidores.

Cada día son más escasos los espacios, por lo que centros robotizados con menores necesidades de espacio comienzan a generar las mayores ventajas; además, se está incorporando el uso de drones y de vehículos autónomos en la logística de la última milla, para así también dar respuesta en tiempo real, como lo están demandando los consumidores.

Estamos conscientes de que la pandemia del Covid-19 ha afectado las cadenas de suministro globales a una velocidad y escala sin precedentes. La escasez de mano de obra surge como uno de los desafíos más importantes, seguido por la escasez de materiales. Además, los cambios de comportamiento en la demanda y sumado a los mayores tiempos en el transporte internacional producto de las restricciones sanitarias, generaron altas variabilidades en la demanda de productos, lo que se traduce en una mayor necesidad de inventario. Todo esto generó un aumento cercano al 40% en los costos por espacios de bodegaje.

¿La eficiencia energética está siendo parte fundamental de estos diseños?
Hoy toda empresa debe ser responsable de los residuos que genera y de la manera en que gestiona el uso de la energía. Por ello, es necesario considerar un diseño y construcción que provoque el menor impacto en la construcción y en la operación. Por otra parte, hoy la automatización en los centros de distribución es necesaria para dar respuesta a clientes cada vez más exigentes, pero esto también hace necesario el uso de materiales y técnicas constructivas de mayor precisión para su buen funcionamiento.

¿Cómo cambiarán los requisitos comerciales y el diseño logístico en los próximos años?
En los últimos años se había visualizado un alto crecimiento del e-commerce, pero no es hasta el inicio de la pandemia, que con las restricciones de movilidad de la población, se generó un cambio masivo en el comportamiento de los consumidores. Hoy, ya muchas personas dejaron atrás las compras presenciales, pero esto trae un mayor desafío para las empresas, pues es necesario desarrollar cadenas logísticas mucho más eficientes, dado que para el cliente es mucho más simple cotizar en varios lugares a la vez y demanda mayores niveles de servicio en la entrega. Todo esto requiere centros de distribución inteligentes, con menores espacios y canales de distribución mucho más rápidos y eficientes.

¿En qué medida el diseño logístico es similar al de otros proyectos a gran escala?
El diseño logístico, ya sea del centro o red de distribución, es similar a otros de gran escala, debido a que el impacto involucra una gran zona, pues requiere de sistemas e infraestructura de apoyo, principalmente accesibilidad.

Junio 2022
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