Fabián Bishara, Chief Financial Officer The Brands Club: “El e-commerce es un canal muy importante y aún tiene potencial” Fabián Bishara. ¿Cuáles son las áreas de negocios de The Brands Club? En The Brands Club somos expertos en conectar las licencias con sus fanáticos. Trabajamos con las marcas de entretenimiento y diversión más importantes del mundo y a través del vestuario, ropa interior, calzado, accesorios y mascotas, las hacemos parte de la vida diaria de nuestros clientes.
Somos el licenciatario Nº1 en Chile y tenemos operaciones comerciales en Chile, Perú y Colombia. Además, tenemos oficinas propias en China, desde donde nos brindan el soporte de sourcing, producción, control de calidad y comercio exterior de los productos que se manufacturan en las fabricas de diversos países del oriente.
Manejamos los contratos oficiales de Disney, Marvel, Star Wars, DC Comics, entre muchos otras, y con un portafolio de más de 280 marcas, hemos creado un mundo para cada fanático, donde cada uno de ellos se siente parte e identificado.
¿Cómo administran su logística y cómo ha evolucionado con su crecimiento? En los últimos tres años, hemos dado mucho foco en mejorar continuamente el proceso logístico completo, donde el uso de la tecnología ha sido un pilar fundamental para lograrlo. Hoy, por ejemplo, estamos trabajando en la implementación de SAP Business One de forma transversal en la compañía y lo estamos complementando con un WMS y un PTL (Put to Light) para la preparación de pedidos, pero también con otros desarrollos tecnológicos para hacer más eficiente la gestión. Esto nos ha permitido poder controlar el crecimiento exponencial de los últimos tres años y que seguirá creciendo según nuestras expectativas y nuevos proyectos.
¿Cuáles son los principales retos de su operación? Tenemos varios desafíos importantes, pero creo que uno de los principales fue la evolución de ser un proveedor de ventas B2B (Business to Business) a un proveedor con un negocios DTC (Direct to Customer), a través de nuestro canal de e-commerce y tiendas físicas.
En relación a la venta mayorista (Falabella, Ripley, Paris, Walmart, Jumbo, Tottus, La Polar, Corona, Sodimac, Easy, y canal tradicional), uno de los grandes desafíos fue adaptarnos a los diferentes requerimientos de nuestros clientes, ya que la forma trabajar de ellos, a veces, es muy diferente, desde la forma que reciben la mercadería hasta el manejo de sus plataformas internas.
¿Cómo manejan su gestión de inventario? Hoy estamos trabajando en la implementación de un WMS como había comentado, donde cada producto está reservado según Cliente/Canal/KAM, así nos aseguraremos de que a cada retailer se le despache lo que se le pre vendió de manera oportuna.
¿Qué desafíos enfrentaron por la pandemia y cómo los abordaron? Para nosotros, la pandemia fue una gran oportunidad de acelerar nuestro negocio digital, considerando que las grandes tiendas por departamentos se mantuvieron cerradas un tiempo.
En ese período fueron clave las decisiones estratégicas que tomamos y nuestro rápido actuar también ayudó para lo que hoy hemos logrado. Hoy, no es novedad pensar que el e-commerce es un canal muy importante para el mercado y que aún tiene mucho potencial para seguir creciendo.
¿Qué acciones llevaron a cabo para acelerar su negocio digital? Fuimos muy agresivos en este aspecto, donde incorporamos un equipo exclusivo para este canal en las áreas comercial, logística, diseño y marketing. Dicho equipo tenía foco y experiencia en el canal e-commerce, y además, empezamos a trabajar con proveedores especialistas que aceleraron el proceso.
¿Con qué infraestructura logística cuentan? Hace un par de meses atrás, y para poder soportar el crecimiento que hemos tenido en los diferentes canales de venta, nos hemos mudado de una bodega a un centro de distribución de 4.300 m2. En las nuevas instalaciones, ampliamos la cantidad de andenes tanto de recepción como de despacho y sumamos una gran cantidad de racks con alturas de 6 posiciones, lo que nos obligó a incorporar equipos de levante automatizado y de mayor cobertura, lo que nos permite tener una operación mucho más fluida y ágil. Además, el nuevo CD tiene una ubicación estratégica en relación a las bodegas de nuestros clientes, lo que nos ha ayudado a aumentar nuestra capacidad logística en preparación de pedidos y despachos.
¿Cuántos SKU tienen y cuál es el número de despachos que realizan? Manejamos más de 5.000 estilos por temporada, si esto lo revisamos a tallas, son más de 20.000 SKU por temporada. A nivel de despachos, varía mucho en relación a los acuerdos comerciales, pero puedo comentar que hoy estamos con una operación logística cinco veces más grande que las que manejábamos hace un par de años atrás.
¿Qué tipo de tecnologías utilizan para apoyar su logística? En este sentido, y complementando las que detallé anteriormente, las aplicaciones que se integran a los marketplaces y a los sitios de venta de e-commerce, han sido de gran ayuda para ser más eficiente las operaciones logísticas. Estas aplicaciones nos ayudan desde consolidar el stock de los distintos marketplaces y nuestro sitio directo (www.thebrandsclub.com), coordinar la impresión de etiquetas de courier y transporte, hasta la logística inversa.
¿Cómo manejan su distribución y cuál es la importancia de la última milla? Trabajamos con socios estratégicos que están muy comprometidos con nosotros para cumplir con la promesa de entrega. Hoy, la preparación de pedidos y la logística a tiempo, es una de nuestras ventajas competitivas, la que además, ha permitido el incremento diario de visitas y ventas a nuestro sitio web.
En relación a la última milla, estamos trabajando muy fuerte en este punto, ya que un rápido despacho y distribución del pedido, marca una diferencia fundamental para la experiencia y futura decisión de compra del cliente. Es por ello, que estamos siempre en conversaciones con diferentes operadores logísticos y revisando nuevos puntos de venta.
¿Qué estrategia implementan en épocas peaks (Cyber y Navidad)? La planificación comercial es clave. Esta estrategia incluye al equipo de Comex para programar los contenedores que están llegando a nuestras bodegas según prioridad. En base a lo anterior, revisamos los requerimientos de espacio y tiempo, sumando dotación si es necesario a las diferentes tareas logísticas.
¿Qué acciones han implementado para tener una logística más verde? Con respecto a la sustentabilidad, como empresa del mundo de la moda, no solo estamos trabajando con material orgá- nico y sustentable en nuestras prendas, y con fábricas que se están certificando como compañías responsables en el uso del agua y neutralidad de carbono, sino que también, a nivel de logística, donde tenemos alianzas con transportistas que manejan vehículos eléctricos que aportan a que la logística sea más verde.
¿Cómo miden su eficiencia logística y qué desafíos pendientes? Utilizamos los diferentes KPI`s logísticos de la industria y también desarrollamos KPI`s internos, con la finalidad de ir revisando cada detalle en el día a día. En el mundo del retail y la moda, de lo único que tenemos certeza, es que es un negocio que está en constante cambio, por lo que siempre nos enfocamos en una mejora continua. Como empresa, y luego de la implementación del WMS, uno de los desafíos es incorporar tecnología RFID para tener un control del inventario mucho más certero y eficaz. |