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Rodrigo San Martín, Regional CEO BWS Latin America Hillebrand Gori:
“Esperamos que este año la capacidad de la logística marítima desde Latam se mantenga estable”

Tras la adquisición de Deutsche Post DHL Group del 100% de J.F. Hillebrand Group AG, la nueva compañía: Hillebrand Gori, comienza a formar parte de DHL Forwarding. Junto con el anunció, se nombró a los CEOs regionales, donde Rodrigo San Martín asumió como el Regional CEO BWS Latin America Hillebrand Gori. En esta entrevista, el ejecutivo analiza la situación del transporte marítimo mundial y destaca cómo Hillebrand Gori apoya la logística de bebestibles.
Rodrigo San Martín.

¿Qué cambios ha sufrido la industria marítima en los últimos dos años producto de la pandemia?
La llegada de la pandemia significó intensos cambios en un corto plazo en la cadena logística marítima, con efectos que se sienten hasta hoy. Entre las problemáticas que están afectando actualmente a esta industria, destacan la escasez de espacios y contenedores, en especial de 20 pies; la congestión permanente en la costa oeste de Norte América, como Oakland y Vancouver, y en puertos de Europa como Londres o Rotterdam; y la credibilidad de itinerarios en niveles históricamente bajos de manera persistente, los que hoy están en un 35%, cifra que se ha mantenido por más de un año.

¿Cómo está afectando al mercado la situación de China?
Los cierres de las ciudades y las cuarentenas del país asiático producto de las altas tasas de contagio por Covid-19, están dificultando la fluidez de las cadenas logísticas de entrada y salida de carga, principalmente debido a que los camiones no pueden operar con normalidad, afectando los procesos de los puertos como el de Shanghai, con niveles críticos de congestión. Esta situación está provocando efectos negativos, en al menos dos frentes: escasez de contenedores vacíos, y escasez de productos importados desde China, lo que está perturbando las cadenas de abastecimiento globales.

¿De qué manera se está lidiando con estas problemáticas?
A nivel global la situación es difícil y compleja. China tiene bloqueadas a dos de sus tres ciudades más grandes: Shanghái, un gran centro financiero y Guangzhou, una ciudad manufacturera gigante. Shanghai es el puerto más grande del mundo y Guangzhou es el cuarto. Entre ambos manejan prácticamente tres veces la cantidad de carga que importa anualmente Estados Unidos. En este contexto, Chile también se ha visto perjudicado, ya sea por la falta de contenedores y de barcos, y por la incertidumbre económica que esta situación está generando. Pero el problema no termina ahí, cuando estas ciudades levanten sus bloqueos, tendremos una avalancha de barcos y contenedores saliendo desde China a la costa oeste americana, lo que podría generar altos niveles de congestión en los puertos de todo el mundo.

¿Cuáles son las proyecciones del negocio marítimo?
Esperamos que este año la capacidad desde Latam se mantenga estable e incluso un poco restringida a Norte Amé- rica, en especial a la Costa Oeste. Por otro lado, visualizamos que la demanda seguirá alta, en especial por commodities, situación que mantendrá las tarifas bajo presión durante todo el segundo semestre de 2022.

¿Cómo Hillebrand Gori apoya a sus clientes y a la industria de los bebestibles?
Desde Hillebrand Gori entregamos a nuestros clientes la flexibilidad y capacidad necesarias para adelantar embarques y así poder construir stocks de seguridad en destino. Tenemos excelentes relaciones a nivel global y local con todas las compañías navieras, lo que nos permite manejar varias posibilidades por destino. Para los exportadores chilenos, contar con el apoyo de un socio como Hillebrand Gori es muy importante por la experiencia, seguridad y el respaldo que entregamos.

Junio 2022
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