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El prometedor futuro de la electromovilidad
en Chile de la mano de la inteligencia artificial

Los avances tecnológicos permitirán mejorar el acceso al uso de vehículos eléctricos y la infraestructura para recargarlos de forma sostenible. Compañías como Emasa y Graymatics están avanzando en propuestas innovadoras para la electromovilidad usando su conocimiento en las industrias automotriz y de la inteligencia artificial, respectivamente.

La necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible ha ido creciendo, con el fin de poder mejorar la calidad de vida de la población y frenar los efectos producidos por los gases invernaderos. Y ahora es cuando también la inteligencia artificial se suma como actor relevante dentro del proceso de cambios. Con la Actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética esto ha ido tomando más fuerza.

La Estrategia Nacional de Electromovilidad, que dispone con una hoja de ruta con el propósito de acelerar la implementación del transporte eléctrico a través de cuatro ejes; Medios de transporte sustentables y financiamiento, infraestructura de carga y regulación, investigación y capital humano, y por último Difusión, información y articulación.

Hoy en Chile circulan más de 2.750 vehículos eléctricos, hay más de 310 cargadores públicos y desde 2018 se ha formado 7.750 personas en electromovilidad, proyectándose un crecimiento exponencial de estos números, ya que para 2035 se espera tener a la venta vehículos que sean 100% eléctricos, eliminando del mercado los que utilizan combustibles.

Empresas como Emasa han comenzado a desarrollar innovaciones en temas de electromovilidad, y es por eso que durante el 2021 habilitaron tres talleres junto a un portafolio de equipos y herramientas para el servicio a vehículos eléctricos. Además incorporaron un camión eléctrico para logística y una malla educativa y entrenamiento técnico. “Nuestro principal motivo es habilitar la movilidad sostenible, generando sinergia con la industria y en línea de la estrategia nacional de electromovilidad.

Para ello estamos desarrollando el proyecto emblemático, Emasa Mobility Hub, el primer Hub de Movilidad de Latinoamérica que abrirá sus puertas este primer semestre”, destaca Rodrigo Salcedo, Líder Corporativo de Electromovilidad de Emasa. “Además estamos desarrollando una estrategia de electromovilidad mediante un proceso de ambidextría, con foco a los pilares que habilitarán y darán soporte a la electromovilidad, como por ejemplo las capacitaciones, infraestructura para la emovilidad, equipamiento, tecnología para flotas, entre otros”, agrega el ejecutivo.

En la misma línea aparecen actores internacionales como Graymatics, empresa singapurense especialista en inteligencia artificial, que permite a través de su software instalado en las cámaras de seguridad analizar las filas que se generan en las estaciones de carga, para así poder distribuir de mejor manera las esperas y mejorar la experiencia del usuario. “Con la data que obtenemos podemos detectar si es que los clientes regresan o no al mismo lugar para cargar, además de saber cada cuánto tiempo utilizan el servicio, permitiendo así determinar cuántas estaciones nuevas se deberían instalar en cada sector”, señala Jeremy Yap, Gerente de Negocios de Graymatics para América Latina. Además, el ejecutivo indica que “también nuestras analíticas apoyan la seguridad, permitiéndonos detectar amenazas, robos y actividades sospechosas en torno a las estaciones de carga”.

Se estima que el parque automotor eléctrico siga creciendo fuertemente, donde para el 2035 se venderán solo vehículos 100% eléctricos en tres de cuatro segmentos en Chile. Además, se espera que haya un millón de vehículos con esta nueva tecnología y más de 600 mil personas que deberán estar capacitadas, consolidando a nuestro país en la industria de la electromovilidad.

Junio 2022
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