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Alfred Budschitz, Gerente General de AGEST:
“Ha habido un cambio de paradigma en el recurso humano para el rubro logístico”

Buenas perspectivas de crecimiento se vislumbran en el mercado de recursos humanos, especialmente en las áreas de logística y retail. Para conocer cómo se comportó este mercado con la llegada de la crisis sanitaria y qué desafíos tuvo que enfrentar, conversamos con el Gerente General de la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos de Chile (AGEST).
Alfred Budschitz.

¿Cómo se comportó el mercado de recursos humanos el año pasado?
En la última encuesta anual que realizamos, en la que participaron 21 empresas socias que representan más de la mitad de los servicios transitorios (EST) y de outsourcing del país, en el 2021 se crearon 292.792 nuevos empleos formales, de los cuales, el 60% de las personas venía de la cesantía o de un trabajo informal. Dicho dato no es menor si se consideran los efectos en los niveles de desocupación que tuvo la crisis social de octubre de 2019 y de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, lo que ha aumentado los niveles de cesantía y de empleos informales, con la consiguiente desprotección de los trabajadores. Esta cifra es muy relevante, ya que gráfica la capacidad que tenemos como industria de RR.HH de acercar a las personas al empleo laboral y acortar la brecha entre lo informal y formal.

En la mayoría de los casos, nuestros trabajadores acceden por primera vez en sus vidas a un trabajo formal y a un contrato que incluye, por supuesto, todas las leyes sociales existentes, además de recibir una permanente capacitación y formación, dándoles la posibilidad de contar con una proyección laboral. De hecho, 3 de cada 4 de nuestros trabajadores en outsourcing cuenta con un contrato indefinido. Esto sin duda, marca un antes y un después para los empleados ya que para muchos de ellos es la primera vez en su vida que se pueden proyectar laboralmente.

¿Cuál es la principal diferencia entre EST y outsourcing?
Primero, me gustaría recalcar que tanto los servicios transitorios como los de outsourcing juegan un papel muy importante en la economía nacional. Ambas modalidades de trabajo las rige la Ley N° 20.123, la cual regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios. La principal diferencia entre estos servicios es que las personas que cumplen funciones de servicios transitorios son supervisadas por el cliente; en cambio, las que trabajan bajo modalidad de outsourcing dependen de la empresa de recursos humanos que está brindando el servicio. Además, los servicios transitorios buscan resolver un problema puntual en el tiempo, como un reemplazo por licencia médica o proveer personal por un Ciberday, mientras la modalidad de outsourcing se hace cargo en forma permanente de un proceso de la empresa, como por ej. operar un contact center o el manejo completo de una bodega.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que la pandemia impuso?
A diferencia de la mayoría de las industrias, el área de recursos humanos funciona muy bien en tiempos de crisis, ya que cumplimos una función de “amortiguador” en los RR.HH. Con la llegada del Covid-19, las restricciones de movilidad y aforos, el aumento del e-commerce y la necesidad de que los servicios básicos siguieran funcionando, empresas públicas como privadas tuvieron que buscar personal extra y temporal para cumplir con la demanda y labores diarias, abriendo opciones para aquellos que quedaron sin trabajo en medio de la pandemia. En ese escenario, para responder a la situación laboral que se vivía en el país, se tuvo que manejar la creación de trabajos temporales de naturaleza transitoria para cubrir esta gran demanda.

En este contexto la tecnología también jugó un rol clave en las empresas de recursos humanos, ya que gracias a diferentes plataformas especializadas, que facilitaban los procesos de reclutamiento y notariales en línea, podían apoyar a sus clientes de una forma más rápida y efi- ciente, con el personal adecuado para sus necesidades inmediatas.

¿Cómo se ha comportado el mercado de RR.HH en logística?
La industria logística ha sido el protagonista estrella de este mercado entre 2020 y 2021. La crisis sanitaria provocó cambios en todas las áreas, y sin duda, la logística no fue la excepción. Es más, debido a la importancia de su labor, para mantener el comercio y la industria, se vio sometida a diversos desafíos, que requirieron cambios, ajustes y mucha flexibilidad. Entre ellos, los más importantes fue el aceleramiento de la transformación digital para muchas empresas, y la necesidad de más personal, especialmente en modalidad flexible, para soportar la demanda de este nuevo escenario y de las nuevas posiciones laborales que se estaban requiriendo.

¿Han aumentado las contrataciones en el área?
Al igual que el sector salud en la industria logística las contrataciones aumentaron exponencialmente, especialmente para procesos en bodegas, donde las labores hoy son mucho más customizadas.

Con respecto a las cifras, según nuestras estadísticas, entre el 2020 y 2021 la participación de mercado del rubro logístico en términos de facturación de recursos humanos (servicios transitorios), aumento de un 16% a un 23%. Se convirtió en la segunda industria más relevante después del retail propiamente tal.

En tanto, en el área de outsourcing, entre el 2020 y 2021, la logística /bodega / fletes creció de un 12% a un 21% en su relevancia para la industria.

¿Qué posiciones han sido las más solicitadas?
Como había comentado, las operaciones logísticas cambiaron, por lo que surgieron nuevas labores y la necesidad de contratar más personal para suplirlas y apoyar las tradicionales. Por ende, las posiciones más solicitadas fueron encargados de bodegas, operadores de grúas horquilla, personal para picking, conductores y todo el manejo de logística inversa.

¿Qué capacidades se están demandando del personal logístico?
Más allá de cantidad de trabajadores, las empresas están buscando personal de calidad. La adaptación y reinvención de las empresas para lidiar con el nuevo contexto, requería de una rápida evolución, donde necesitaba personas con la capacidad de responder de inmediato a las exigencias laborales solicitadas. Por estas razones, a mi juicio, se produjo un cambio de paradigma en el recurso humano para el rubro logístico. Los empleadores hoy en día piden que su personal pueda estar operativo y funcional desde el día uno de trabajo. También se les pide como requisito que estén familiarizados con la tecnología y con los sistemas de bodegas.

¿De qué manera AGEST apoya a sus asociados y al mercado laboral?
A través de nuestras empresas afiliadas, contribuimos a fomentar la creación de empleo, ayudando en la inserción laboral de sectores con menor acceso al mercado laboral (mujeres y jóvenes), incrementando la empleabilidad, disminuyendo la informalidad laboral y garantizando la protección social y seguridad de los trabajadores. A través de nuestras acciones difundimos y desarrollamos una mejor comprensión de la realidad de la industria; ayudamos a nuestros miembros a llevar a cabo sus negocios en un entorno legal y regulatorio positivo y de apoyo, promoviendo las normas de calidad, buenas prácticas y un marco regulatorio que permita el crecimiento de la industria.

También, propiciamos soluciones a los diversos problemas que afecten a la industria actuando como vínculo con organismos gubernamentales, legislativos, gremios empresariales y sindicales.

Mayo 2022
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