Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Pablo Unda, CEO de Advatix LATAM:
“La automatización es una necesidad para dar viabilidad a las empresas logísticas”

Advatix, empresa global de consultoría de operaciones y tecnología, creada en 2017 por Manish Kapoor, fundador y CEO, ha tenido un crecimiento vertiginoso, logrando expandirse a nivel mundial. El año pasado abrió una sede en Santiago, desde donde se manejan las operaciones para Latinoamérica. Conversamos con el nuevo CEO de Advatix LATAM, quien nos cuenta sobre el valor agregado de la oferta de la compañía y sus proyecciones.
Pablo Unda.

¿Cuál fue el objetivo de formar Advatix LATAM?
Advatix ha tenido un crecimiento vertiginoso en Estados Unidos, llegando en solo cuatro años desde su fundación a estar en la posición 493 del Ranking Inc. 5000. Así, se inició un proceso que partió en Asia Pacífico (APAC), en la India, luego en Europa y finalmente en Latinoamérica, a través de la adquisición de la empresa consultora UP-Time S.A. en Chile. Nuestra compañía sigue creciendo y estamos pronto a abrir operaciones en Canadá, Vietnam y el Reino Unido. Gran parte de los clientes a los que atendemos en Estados Unidos están dedicados al e-commerce y su rápido avance en América Latina, sumado a la necesidad de contar con consultores experimentados y de herramientas tecnológicas de primer nivel, colocan a Advatix en una posición privilegiada con un creciente número de empresas que requieren potenciar sus capacidades de comercio electrónico con tecnología, optimizaciones y mejoramiento de procesos.

¿Por qué Chile fue elegido cómo el país sede de la Región?
Manish Kapoor, fundador y CEO de Advatix, quien tiene más de 25 años de liderazgo senior en Amazon, FedEx y Cheetah Logistics, y es uno de los principales expertos del sector de supply chain y logística para ecommerce, siendo además, la primera persona contratada para la recién creada Amazon Logistics (AMZL), tuvo la oportunidad de trabajar en Latinoamérica y viajar a Chile en varias oportunidades como invitado expositor en eventos de la industria, como el LATAM Retail Congres Shop. Esa cercanía con el país le permitió reconocer el valor de Chile como plataforma de negocios para Latinoamérica, dado el alto nivel de nuestros profesionales, por el ambiente de trabajo y la estabilidad del país. Desde Chile, ahora Advatix ofrece servicios profesionales para LATAM, entregando un expertise global, pero con cercanía e identidad local.

¿Cómo visualiza el mercado de operadores logísticos?
El primer cambio que se aprecia como tendencia, tiene relación con la evolución de los operadores logísticos y su orientación hacia el mundo del ecommerce. Los 3PL hoy también denominados 3PF (Third-Party Fulfillment), tendrán que seguir siendo muy creativos este año en el que la incertidumbre es la constante, lo que obliga a estar continuamente innovando y buscando soluciones creativas para adaptarse a la nueva realidad. El éxito de los operadores logísticos vendrá de encontrar un equilibrio entre lograr mantener bajos costos en conjunto con desarrollar procesos eficientes y automatizados, junto con estrategias para lograr mantener un flujo constante de inventarios. El uso de herramientas tecnológicas correctas y la automatización de procesos para mejorar la eficiencia se ha vuelto una necesidad para dar viabilidad a las empresas de la industria logística.

¿Qué desafíos tuvo que sortear esta industria con la llegada de la pandemia?
La industria se ha visto fuertemente perjudicada por todos los efectos acumulados de la pandemia global, las interrupciones de las cadenas de suministro, la inflación mundial, los cambios de los hábitos de consumo, la demanda creciente de servicios de última milla y otros problemas más recientes como los problemas geopolíticos. Lo anterior ha generado entre otras situaciones: cierres de fábricas, problemas de transporte terrestre y marítimo, atrasos de todo tipo, quiebres de stocks, mayores costos de transporte y almacenaje, disminución de la vacancia de bodegas/almacenes, dificultades para disponer de capital humano capacitado, entre muchos otros desafíos que han tenido que enfrentar las empresas logísticas y que las han obligado a buscar soluciones creativas y el apoyo de expertos.

¿Qué esperan hoy los clientes de los servicios de Advatix?
Nuestros clientes esperan que los podamos asistir respondiendo preguntas como: ¿Qué tecnología puedo incorporar para mejorar mis procesos de fulfillment con los menores costos posibles? ¿Cómo puedo agilizar mis procesos de picking y packing? ¿Cuál debiera ser mi stock óptimo para mi e-commerce y no tener capital inmovilizado o quiebres de stocks? ¿Cómo puedo proyectar mi demanda? ¿Cómo puedo maximizar el uso del espacio de mi bodega actual? ¿Cómo proyectar mis flujos de recepción y despacho para optimizar el uso de mis andenes de carga y descarga? ¿Sigo manejando mi propia operación de fulfillment o la tercerizo en un 3PF/3PL? Advatix colabora con sus clientes respondiendo a estas y muchas otras preguntas agregando valor a sus operaciones y permitiéndoles seguir creciendo.

¿En qué consisten estos servicios?
Advatix entrega toda la experiencia global de veteranos de la industria logística a sus clientes para permitirles acelerar la transformación del e-commerce en LATAM, mediante servicios que incluyen consultoría, optimización de operaciones, torre de control global, y tecnologías para la administración de operaciones logísticas de preparación de pedidos y última milla. Desarrollamos desde Chile soluciones como los SmartCarts con tecnología Pick-to-Light, que permiten incrementar la eficiencia y la capacidad de los procesos de picking o bien a través de consultorías de flujos de carga y movimientos, utilizando plataformas como Anylogic y Anylogistix para el modelamiento de flujos operacionales en 2D y 3D, así como también entregamos herramientas tecnológicas para apoyar las operaciones de fulfillment end-to-end con nuestra solución Advatix Cloud Suite.

Entre nuestros clientes destacan Beyond Meat, Instacart, JOKR, Delivery Hero, GoPuff y TForce. También colaboramos con General Motors y Google en la automatización de la última milla y en innovación en e-commerce.

¿Qué importancia tiene la tecnología y automatización en la eficiencia de Advatix?
Para muchas empresas en América Latina, la tecnología sigue siendo vista como un gasto y no como una inversión. Parte de nuestra labor es convencer a nuestros clientes, utilizando nuestra experiencia y éxito global, de cómo las mejoras en sus procesos logísticos y de cadena de suministro, combinadas con las mejores tecnologías disponibles, pueden generar cambios radicales en su rentabilidad y viabilidad empresarial. Por ejemplo, una de las tendencias actuales es la implementación de Micro Fulfillment Centers (MFC) para los denominados e-groceries a nivel mundial. Empresas como Fabric, Autostore, Takoff Technologies, Ocado, entre muchas otras están revolucionando el mundo del e-commerce asociado a los supermercados, logrando automatizar la preparación de los pedidos online, reduciendo drásticamente los costos de operación y los tiempos de preparación. Para el 2025 se proyecta que existirán a nivel global más de 2.100 MFC. Chile no está ajeno a esta tendencia, por lo que pronto se inaugurarán los primeros MFC de la Región.

¿Cuál es su plan de trabajo como nuevo CEO de Advatix LATAM?
Advatix está evolucionando en un mercado que está experimentando un rápido crecimiento regional, consolidando sus servicios y apuntando a una industria en crecimiento. El plan para Advatix LATAM es poder ir incorporando paulatinamente las mismas soluciones que han sido exitosamente implementadas en nuestros clientes de Estados Unidos, llegando cada vez a más países. Queremos ofrecer nuestras soluciones globales, basadas en un profundo conocimiento del negocio local y estar siempre por delante de los retos logísticos de nuestra Región, aportando las mejores soluciones de e-commerce y excelencia logística para garantizar el éxito de nuestros clientes en toda LATAM.

¿Cuáles son las proyecciones de Advatix LATAM en el corto y mediano plazo?
Estoy muy entusiasmado con el futuro de la empresa en la Región. Dentro de un año debemos tener un gran equipo de trabajo formado por los mejores profesionales de la industria y ser reconocidos como uno de los principales proveedores de servicios de consultoría y tecnología, gracias a nuestro éxito con importantes clientes. Este primer año debe ser el inicio de un gran movimiento de expansión en LATAM, que continuará con la apertura de nuevas unidades en otros países y así poder ofrecer soluciones end-to-end para más clientes en los más diversos segmentos. A mediano plazo, el equipo de Advatix LATAM también servirá como centro global de ingeniería e innovación de Advatix Inc., donde se incubarán varias soluciones tecnológicas nuevas. De hecho, actualmente estamos colaborando desde Chile con el equipo de Supply Chain & Analytics de Advatix Estados Unidos para generar modelos de simulación de los movimientos de carga futuros de un Mall que se construirá en los Emiratos Árabes en unos años más, siendo esto solo un ejemplo de las capacidades profesionales de nuestro equipo.

Mayo 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.