Tendencias en el sector logístico y de transporte Roberta Miyazaki, Socia Adjunta de Consultoría de Supply Chain de EY; y Willians Hernández, Gerente Senior de Consultoría en Supply Chain de EY. En los últimos dos años la cadena de suministro se afectó fuertemente por el Covid, quedando en evidencia la poca resiliencia de las empresas, que se vieron forzadas a mejorar sus cadenas de suministro incorporando nuevas tecnologías, flexibilizándolas y generando alianzas para responder a sus necesidades.
“Hoy en el 2022 se aprecia un panorama más “normalizado”, sin embargo, veremos impactos y desafíos que se mantendrán como la alta demanda de la logística y el transporte (en especial en la última milla), alza de precios en el transporte por la mayor demanda, cuellos de botella en los puertos por sobre demanda y disminución del espacio disponible para almacenamiento -se espera un 8% de incremento en la demanda de almacenaje a nivel mundial-, etc. Cabe destacar, que no se puede dejar de lado el impacto que puedan tener las empresas producto de otras disrupciones como los conflictos bélicos, los cuales las llevarán a reinventarse con apoyo tecnológico para seguir ofreciendo una logística flexible y dinámica”, explica Roberta Miyazaki, Socia Adjunta de Consultoría de Supply Chain de EY.
Desde EY proyectan principalmente cuatro tendencias en la industria que si bien no son generados por la pandemia sufrieron una aceleración importante: Vehículos Autónomos Son una llave para elevar la capacidad de flota sin la necesidad de incrementar el número de camiones. En EE.UU los conductores pueden conducir máximo 70 horas a la semana y hay una escasez de conductores en el mercado, estos factores impiden elevar la utilización de los vehículos, es por esto por lo que los autónomos son una solución de alto impacto.
“Hoy existen startups y Original Equipment Manufacturer (OEMs) que están haciendo grandes esfuerzos en desarrollar y validar esta tecnología para incorporarla en sus funciones. La compañía “Tu Simple” en EEUU logró un hito histórico en este sentido logrando el primer viaje de un camión de carga totalmente autónomo, el cual recorrió 80 millas en aproximadamente 1 horas 20 minutos sin un conductor en la cabina. Este hito nos da muestra de que es posible, habilitando grandes beneficios para las empresas de transporte como aumento de horas de servicio del vehículo y solucionar el impacto que genera la escasez de conductores”, comenta Willians Hernández, Gerente Senior de Consultoría en Supply Chain de EY. Green Logistics El transporte genera cerca del 14% de los gases de invernaderos a nivel global, es por lo que las grandes compa- ñías de transporte, al igual que países e instituciones, se han impuesto metas ambiciosas de cara a enfrentar el cambio climático. “Dentro de esos retos se puede destacar las de Amazon y FedEx las cuales se comprometieron a ser “Carbono Neutral” al 2040 seguidas por UPS y DHL al 2050”, enfatiza Miyazaki. Logística Digital Es una nueva generación de aplicaciones empresariales basadas en la web que permite la colaboración y la optimización, aprovechando una columna vertebral de información logística central que brinda visibilidad en toda la empresa y la cadena de suministro extendida. Las principales tecnologías son big data, IA, machine learning, blockchain, robotización, etc. M&A en el sector La catapulta en la industria de la logística causada por el auge del comercio electrónico ha atraído una mayor inversión de capital privado y de riesgo hacia las empresas emergentes. El mayor interés en este sector también se debe a que varias compañías líderes del mercado anunciaron presupuestos de innovación y tecnología en los últimos años.
“De la encuesta realizada por EY a más de 2.000 CEO’s alrededor del mundo arrojó que el 38% de las compañías de transporte esperan generar M&A en los próximos 12 meses, esta intención de las empresas tiene como principales razones, el incremento en la participación de mercado (50%), aumentar capacidades operacionales (25%) y, por último, hacer un cambio transformacional del modelo operativo (25%)”, expresa Hernández.
Roberta Miyazaki concluye que Chile no está tan alejado de la implementación de algunas de estas tendencias globales, ya que podemos ver grandes ejemplos en diversas industrias como camiones autónomos en la minería, vehículos eléctricos en la última milla (Jumbo, Mercado Libre, etc.) e innumerables esfuerzos de compañías en mejora su cadena de suministro mediante una logística digital utilizando IA y Big Data. |