Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182

Mauricio Perrot, Presidente de ChileTransporte:
“Necesitamos un Ministerio de Logística e E-Commerce en nuestro país”

La propuesta impulsada por ChileTransporte responde a que la logística es un componente clave para aumentar la competitividad de los exportadores y comerciantes nacionales al reducir el costo y el tiempo de transporte. Conversamos con el líder gremial de esta Asociación para conocer las razones de esta iniciativa y su visión sobre esta industria.
Mauricio Perrot.

¿Cómo evaluaría la situación actual del transporte de carga por carretera en Chile?
Primero es importante destacar que la industria del transporte ha ido cambiando considerable y fuertemente en los últimos 10 a 15 años. La tecnología ha evolucionado mucho y las demandas del mercado han incrementado al igual que las exigencias del consumidor final.

En este aspecto, los actores de este rubro, para satisfacer las nuevas necesidades, se han enfocado en la eficiente administración de su capital invertido en la cadena logística, para generar la menor cantidad de stock en las bodegas y para que este se encuentre en el trazado de la logística (bodega externa, barco, camión), pero no es las dependencias del cliente (parte productiva).

Estos cambios los hemos sentido muy fuertemente en el último tiempo, pero sin lugar a dudas, fueron más potentes después del estallido social y del inicio de la pandemia, donde además se incrementó, aún más la problemática de la seguridad de los conductores y de la logística. Esto produjo que comenzará a tener menor importancia el capital de trabajo en la cadena y que la disponibilidad del producto tuviera más valor. Por otro lado, la pandemia trajo consigo un gran desafío para el gremio que era abastecer al país, con especial cuidado de los conductores.

¿Cómo nace la idea de crear un Ministerio de Logística e E-Commerce?
Con el objetivo de mantener nuestra continuidad operacional y mejorar nuestra labor, internamente conversamos con todos los actores de la cadena, y creemos que esta cartera puede ser una oportunidad “gigante” para el sector. Actualmente, nuestra industria tiene la coordinación con cinco ministerios sobre distintos puntos que inciden en nuestra labor: Interior, Hacienda, Obras Públicas, Trabajo y Exterior. Por lo tanto, creemos que necesitamos un Ministerio de Logística e E-Commerce, que podría profesionalizar la cadena de transporte del país, tal como ya ocurre en otras partes del mundo como Corea.

Nuestro negocio ya cambió, y sería muy positivo estar al alero real de una sola cartera. No queremos seguir en la misma situación, independientemente de quien sea la autoridad, más aún debido a la importancia que tiene el transporte de carga. Requerimos de soluciones efectivas en muchos aspectos, tales como seguridad, carreteras (zonas de descanso), escasez de conductores, entre otros.

¿Esto cobra aún más importancia ante acontecimientos recientes?
Claramente, sabemos que la pandemia causó cambios en todas las industrias a nivel mundial, y las enseñanzas que dejó en el área del transporte de carga son muchas, principalmente en que rescató la importancia de la distribución de mercancías para el abastecimiento y las economías; y cómo tenemos que trabajar en conjunto con los clientes y el Gobierno para tener una cadena segura.

Y ahora, con la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha estresado nuevamente el flujo de transporte y envíos de todo el mundo, el que aún no se normalizaba por los estragos del Covid-19, además de las alzas de los combustibles.

Y si le sumamos, el conflicto en la Macrozona Sur de Chile, que es uno de los temas que más preocupa y concierne a nuestro gremio, tenemos que buscar y encontrar métodos para salvaguardar la integridad de los conductos y de la cadena de abastecimiento.

¿Cuál es su opinión sobre la postura del actual Presidente de fortalecer los ferrocarriles?
Primero me gustaría destacar que cada medio de transporte tiene su objetivo y el transporte de carga por carretera es diferente al transporte de carga vía ferrocarril. Ambos pueden llegar a complementarse, como lo hace el barco/avión con el camión, eso sí que, no estaría demás establecer para los ferrocarriles, lineamientos y normativas que aseguren un transporte seguro y competitivo.

En resumen, tenemos que mirar hacia la integrabilidad y el profesionalismo de la logística, y aunar fuerzas para mejor el abastecimiento de Chile y cumplir con el objetivo de hacer un buen trabajo y responder satisfactoriamente con las promesas a los clientes finales.

¿Tienen considerada una reunión con el Gobierno?
Sí, efectivamente, estamos gestionando una próxima reunión con el Gobierno, donde queremos plantear nuestras inquietudes y necesidades, y por supuesto la iniciativa de un Ministerio de Logística e E-commerce. Nuestra meta es que coordinemos un trabajo en conjunto, que nos escuchemos y que abordemos las problemáticas referentes a temas laborales, de seguridad, profesionalización de la logística, sobre el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), entre otras.

Como ChileTransporte podemos ser un aporte, hemos estado trabajando mucho en estas áreas, a través de nuestro Comité Logístico y, además, contamos con asociados que tienen presencia en otros países y nos pueden compartir las buenas prácticas e iniciativas que en ellos se están llevando a cabo en relación al transporte de carga terrestre, para replicarlas en nuestro país.

Abril 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.