José Luis Contreras, Gerente de Logística de EMASA: “La innovación tecnológica aplicada a la logística es un pilar estratégico de la compañía” José Luis Contreras. ¿Cómo ha evolucionado la propuesta de negocios de EMASA? EMASA es una compañía especialista en el rubro automotriz y el mercado de repuestos con más de 60 años de experiencia. Tenemos filiales en Chile, Perú y Colombia y nuestro propósito es habilitar la movilidad sostenible del futuro. Representamos a importantes marcas a nivel mundial, a través de las cuales ofrecemos innovación en movilidad, tecnología, respaldo y calidad de servicio en la Costa del Pacífico Sur. Para ello, en EMASA contamos con un gran equipo humano enfocado en ofrecer una atención de excelencia con un desarrollo logístico de alto nivel, que nos permite llegar con la mayor rapidez a nuestros clientes. En pocas palabras somos innovación, respaldo, experiencia y confianza. Y con el objetivo de evolucionar y responder a los nuevos desafíos que enfrenta la industria del transporte y la movilidad, este año pasamos de llamarnos Grupo Emasa a EMASA, constituyendo un hito en la historia de la compañía.
¿Cómo han potenciado su operación logística para satisfacer las exigencias de su expansión? El crecimiento y expansión de la compa- ñía nos ha impulsado a realizar cambios en las operaciones, con instalaciones más amplias y modernas en centros logísticos de última generación, así como también con la adopción de nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos.
Actualmente contamos con dos modelos logísticos: por un lado, Chile y Perú poseen operaciones propias, mientras que Colombia está asociada a un partner logístico (3PL). Sin embargo, estamos trabajando en homologar la logística del grupo, a través de la integración de una operación que abarque toda la Región, con el objetivo de que todos los desarrollos y proyectos se pueden implementar de igual manera en cada país, generando una política de buenas prácticas a nivel corporativo.
De este mismo modo, igual o más importantes, han sido los cambios en la cultura organizacional que hemos implementado durante el último tiempo. La integración vertical y horizontal de las organizaciones, nos ha permitido tener una mayor flexibilidad para realizar cambios de manera más eficiente, ante los escenarios impuestos por la pandemia.
¿Qué desafíos enfrenta la logística de sus productos? En EMASA atendemos tanto al canal tradicional y moderno, lo que conlleva tener una logística compleja que maneja una gran variedad tanto en volumen como en tiempos de respuestas. Así por ejemplo, debemos estar coordinados para preparar y despachar desde un generador de 160 KVA (que en algunos casos necesita una grúa para su descarga) hasta un pack de ampolletas.
Para las 60.000 referencias (SKU´s) trabajamos con un sistema de manejo de bodegas o WMS (en estos momentos nos encontramos migrando hacia uno de última generación), lo que es un gran desafío de almacenamiento, planeación y manejo de inventarios. Por otro lado, un importante volumen de productos requiere ser procesado al momento de su recepción. Para ello contamos con grupos especializados para el maquilado, principalmente etiquetado y desconsolidación.
Además, junto con revisar constantemente nuestros procesos, nos encontramos trabajando con distintos proveedores con el fin de minimizar parte de los trabajos antes mencionados, para aumentar la velocidad de los ingresos a la bodega.
¿Cómo abordaron las complicaciones impuestas por las pandemia? Desde el punto de vista logístico, el principal desafío que tuvimos que abordar fue asegurar la continuidad de la operación. Ante un escenario desconocido, nos vimos frente a nuevas situaciones que nos obligaron a extremar recursos físicos y humanos. Para ello, en EMASA impulsamos un exitoso plan basado en asegurar la salud y seguridad de los distintos centros de distribución. Así, varias de nuestras instalaciones fueron certificadas como promotores de buenas prácticas para combatir la pandemia por los organismos de salud correspondientes. De esta forma todos los colaboradores pudieron realizar sus labores de manera más segura y tranquila.
Por otro lado, la demanda de repuestos experimentó un alza importante ante las problemáticas de abastecimiento a nivel mundial. Las medidas adoptadas antes mencionadas sumadas a una política eficiente en las compras nos llevaron a responder íntegramente a los requerimientos de nuestros clientes, cumpliendo a la vez con los objetivos trazados por la compañía.
¿Cómo está compuesta su infraestructura logística? En la actualidad contamos con infraestructura de primer nivel. Nuestros centros están ubicados en importantes complejos logísticos. Dependiendo de la región, también hemos establecidos bodegas satélites para descentralizar las operaciones y garantizar un mejor nivel de servicio.
Para el almacenamiento, tenemos con distintas modalidades -racks selectivos, mezanina, kardex horizontal y zonas a piso- ya que como mencioné anteriormente tenemos productos de diversos tamaños y tipo.
En relación a la flota de transporte, esta está tercerizada y tenemos una amplia gama de proveedores especializados según tipo de entrega. Además, recientemente incorporamos a nuestra flota en Chile, un camión 100% eléctrico marca Farizon E200, iniciativa que forma parte de nuestra política de Sostenibilidad.
¿Qué rol juegan las tecnologías en sus operaciones? En EMASA hemos desarrollado un ambicioso plan de proyectos TI que nos permitirá estar a la vanguardia en materias logísticas. Actualmente nos encontramos migrando hacia un nuevo sistema de administración de bodegas (WMS) de clase mundial que entregará mayor eficiencia y flexibilidad a nuestras operaciones. Además, en unos meses más saldremos al aire con un sistema de gestión de flotas (TMS), herramienta que utilizan renombradas empresas logísticas regionales, con el objeto de mejorar nuestros procesos de planificación de rutas además de ofrecer visibilidad de los despachos en tiempo real a nuestros clientes.
Para este año, además se incorporará a los proyectos estratégicos de la compañía, un robusto plan de innovación tecnológica aplicado a la logística. Este es un campo muy dinámico, por lo que tenemos que estar permanente explorando y actualizando las aplicaciones existentes. Es por ello que queremos aprovechar el ‘know-how’ de nuestro proveedor de WMS, que es líder en soluciones de robótica para logística, y estudiar y evaluar diversos casos de éxito y buenas prácticas de empresas, para ver la posibilidad de replicarlos en nuestras operaciones.
¿Cómo manejan la distribución y qué importancia tiene la última milla en su servicio? Como destaqué, la manejamos a través de proveedores externos especializados según las zonas de cada país. Cada uno cuenta con distintos tipos de vehículos dependiendo de la modalidad de entrega. Estos van desde motos, pasando por camiones medianos hasta llegar a ramplas sobre los 100 metros cúbicos. Con respecto a las entregas, estas se realizan tanto en modalidad granel como palletizada, distribuyendo nuestros productos desde locales pequeños hasta grandes centros de distribución.
Para el delivery del canal BTC (Bussiness to Consumer), esperamos lanzar en los próximos meses una plataforma e-commerce de alto estándar que garantizará una mejor experiencia de compra. Lo anterior se complementará gracias a una alianza logística con un proveedor de transporte especializado, líder en su rubro para las entregas de última milla. Este último es uno de los grandes desafíos de la industria de los repuestos donde a partir de la pandemia, nos vimos enfrentados a que un gran volumen de productos, ya no solo se vendiera a través de canales especializados, sino que el consumidor final los pudiera solicitar en forma directa. Hoy estamos convencidos de que esté canal BTC será parte fundamental de nuestro negocio y estamos trabajando para asegurar una atención de primer nivel. Camión cero emisiones marca Farizon E200. ¿Qué acciones han implementado para tener una logística más verde? Como parte de la estrategia de innovación y Política de Sostenibilidad, en EMASA estamos desarrollando diferentes iniciativas para poder aportar, desde nuestra experiencia en el rubro automotriz en el crecimiento y desarrollo de la electromovilidad en el país, impulsando también la capacitación de capital humano y los talleres de servicio en esta área. De esta forma, creamos un área especializada con dedicación exclusiva para esta temática junto con la implementación del primer Hub de Movilidad de América Latina (EMASA Mobility Hub). En esta línea adquirimos un camión 100% eléctrico para la operación en Chile, el que se incorporara a la flota de equipos dedicados al despacho de los productos. En el mediano plazo, esperamos poder contar con la totalidad de los equipos basados en tecnologías amigables con el medio ambiente.
¿Cuáles son los principales avances y desafíos pendientes en logística? Los avances más importantes han sido la integración de las operaciones tanto a nivel local como regional. Tener una sola visión contribuye a definir metas comunes y compartir buenas prácticas entre los distintos países.
La incorporación de herramientas tecnológicas de última generación también ha contribuido a contar con operaciones más flexibles y eficientes.
El principal desafío es ampliar la oferta del catálogo logístico, de tal manera de ofrecer diversas alternativas de despachos a nuestros clientes. Además vemos la integración de nuestra logística a nivel regional, ya sea a través de alguna ubicación centralizada para despachar a los tres países donde operamos o utilizando uno de ellos como Hub. Queremos transformarnos en el referente del mercado de autopartes y nos encontramos trabajando para alcanzar este desafío. Emasa Mobility Hub Con una inversión superior de US$ 4 millones a cinco años y una infraestructura de 1.000 m2, “Emasa Mobility Hub”, contará con diversos servicios: capacitación y entrenamiento que apuntará a docentes, conductores, mecánicos, personal de rescate, policías hasta aficionados, con equipamiento interactivo; un moderno taller de autos eléctricos; networking, con un espacio de co-work donde las startups y empresas del ecosistema podrán trabajar, formar redes y cooperar en la búsqueda de soluciones, junto a académicos, inversionistas y compañías, entre otros.
Para ello, ya se definieron varias metas que tendrán un impacto a nivel de industria: capacitar a más de 4.800 personas, convertir 200 vehículos/máquinas de combustión a ciento por ciento eléctricos, instalar 120 cargadores en la red de servicios asociados, reconvertir el 30% de los talleres de la red para habilitar servicios de mantención y reparación para vehículos eléctricos, realizar 5 estudios de investigación con universidades y contar con cerca de 50 empresas asociadas en el primer año.
Por otro lado, gracias al respaldo y experiencia de marcas representadas y la red de talleres asociados, como Bosch, ZF, Continental, Thule y Hyundai, se podrán generar proyectos y experimentar directamente con los expertos y principales actores de la industria automotor, entregando todos los servicios para el respaldo de las nuevas tecnologías, con infraestructura del más alto nivel. |