Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537

TW LOGÍSTICA
Nuevo proyecto de cara al futuro en innovación y tecnología logística

“Switch” es el nuevo proyecto tecnológico que está implementando TW Logística. Este consiste en mejorar las competencias tecnológicas, apuntando a tener un proceso de negocio sistematizado, controlado y escalable, basado en una plataforma sólida e integrada.
Jorge Aravena, Gerente de Desarrollo y Mejora Continua de TW Logística.

Las compañías para adaptarse a los cambios del mercado, deben implementar nuevas propuestas tecnológicas, tantos internas y como externas. En este sentido, TW Logística no ha sido la excepción y está llevando a cabo un revolucionario proyecto desde inicios de 2020. Este se denomina “Switch” y tiene grandes desafíos de Desarrollo, Soporte y Competencias, enfocándose principalmente en la instalación de nuevas tecnologías, Data Science y Cyber Security.

Dentro de los principales objetivos de “Switch”, destacan el aumento de la capacidad y velocidad del desarrollo Tech, y la generación de una base sólida que soporte el funcionamiento de los sistemas (redes, infraestructura TI, personal capacitado). Además, de mejorar la tasa de adopción tecnológica, especialmente en competencias de la capa media operacional.


Instalando la tecnología

Para concretar este plan, Jorge Aravena, Gerente de Desarrollo y Mejora Continua de TW, junto a su equipo plantearon dos fases iniciales. “La primera consistió en la actualización del sistema base de control de las bodegas (WMS Manhattan Scale), pasando de la versión 2010 a la última disponible de 2020. Además, se cambiaron todos los equipos de radio frecuencia y se instalaron nuevas redes de comunicación para la “Iluminación Wi-Fi” de los sectores de trabajo. Todas estas inversiones, sumado al esfuerzo técnico y humano, se vieron coronadas con el éxito de esta migración de sistemas, donde no hubo pérdida de servicio para los clientes”, afirma Aravena.

Luego el equipo se embarcó en la segunda parte del plan. “Esta contempló el lineamiento de 22 iniciativas que apuntaron a mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los procesos, incorporando tecnología en su ejecución, generando así mayor exactitud, control e información. Estas acciones abarcaron distintos objetivos, incluyendo la capacitación y gestión del cambio”, agrega Aravena.

A la fecha, el área de Control y Mejora Continua, lleva un cumplimiento de un 93%, lo que demuestra el éxito del proyecto. “Ha sido todo un logro, sin embargo hemos tenido complicaciones y desafíos que superar, lo que a su vez, ha llevado al mejoramiento de las soluciones inicialmente pensadas. “Los esfuerzos combinados de todos los equipos de la compañía están rindiendo frutos en la sistematización y productividad del proceso, permitiéndonos enfrentar las complicaciones de la logística a nivel mundial y nacional, a propósito de la pandemia”, destaca el ejecutivo.


Mirando hacia el futuro

TW no solo está en la búsqueda de mejorar la capacidad y continuidad del proceso de negocio, sino que también pretende agregar valor a los clientes más allá de la ejecución logística. Por ello, el equipo de Control y Mejora Continua, está explorando iniciativas en dos ámbitos de desarrollo. En primer lugar, se está enfocado en la Data Science, donde se está trabajando en el desarrollo de capacidades para agregar valor a los datos que se generan y manejan en la ejecución logística, convirtiéndolos en información útil para la toma de decisiones. “Estamos avanzando en la construcción de modelos predictivos y prescriptivos, basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning, para entrenar y mejorar la tecnología que ayuda a comprender la realidad del negocio y sugerir las decisiones adecuadas para su optimización”, indica Aravena.

El segundo foco es la Cyber Security, ya que en la medida de que los datos se transforman en un activo cada vez más rentable, se debe, también, mejorar la seguridad con que estos son custodiados, previniendo así la pérdida o uso malicioso de los mismos, manteniendo su integridad y asegurando la continuidad operacional. “Estamos construyendo un plan que cubra las distintas dimensiones de la seguridad de datos, desde el nivel físico y software, hasta la dimensión social del uso de la información”, concluye el profesional.

Enero 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.