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Vitor Dos Reis, Gerente de Operaciones Patagonia, Artecola:
“La industria química vive en un constante desafío en su logística”

Artecola, empresa multilatina que ha innovado en la industria química por más de 70 años, con la elaboración de adhesivos industriales, actualmente tiene una fuerte presencia en Chile en los mercados B2B y B2C. A continuación, conoceremos como manejan sus operaciones logísticas para satisfacer las necesidades de sus clientes a lo largo de Chile.
Vitor Dos Reis.

¿Cómo ha evolucionado el manejo de su logística con los años?
Nuestra estrategia logística está compuesta por un trabajo híbrido entre colaboradores internos y servicios logísticos tercerizados, como el despacho de nuestros productos, liderado por una empresa externa, la cual es experta en el tema y nos ha acompañado por más de 10 años.

Con el paso de los años nuestra logística ha evolucionado con la finalidad de mejorar los procesos y cumplir con nuestra promesa hacia los clientes. Para ello, hemos gestionando planes a nivel multilatino, entre los que destacan el almacenamiento de materia prima y envases por no más de seis meses, iniciativa que impulsa las ventas y reduce los costos de merma. A lo anterior, se le suma la efectividad de producción por hora-hombre, entre otros.

¿Cuáles son hoy los principales desafíos logísticos de su gama de productos?
Nuestra gama está compuesta por adhesivos industriales con productos como colas frías, selladores, siliconas, adhesivos de contacto, pegamentos ecológicos, morteros y pastas adhesivas. Actualmente, el principal desafío ha sido enfrentar con ingenio los costos de producción para que no impacten en la venta de forma negativa en el cliente. También hemos sido flexibles y preocupados en transmitir a los clientes cuáles son las condiciones actuales del mercado y lo que está sucediendo en la industria con los aumentos de los valores de las materias primas y servicios. Por otro lado, hemos mantenido un estricto protocolo para garantizar los tiempos de entrega, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad de los productos, para que lleguen a su destino sin daños que puedan influenciar su desempeño.

¿Son considerados carga peligrosa?
Sí, en ese sentido toda la industria química vive en un constante desafío en su operación logística y en Artecola multilatina, trabajamos bajo todas las normas nacionales como internacionales para cumplir con las exigencias operativas y legales en esta materia (GHS y DS43).

Hoy nuestras líneas de productos a nivel multilatino, están evolucionando, ya que las estamos ajustando a la gran normativa GHS (Sistema Globalizado y Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos). Este es un sistema que viene a mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente, que va de la mano con las demandas legales y la gran necesidad de contribuir a un mundo más sustentable, midiendo y analizando nuevas formas de mover nuestros productos en el mercado.

¿Con qué infraestructura cuentan para llevar a cabo sus procesos?
En Artecola importamos productos terminados y materias primas para la fabricación local de adhesivos. La adquisición de ambos se realiza con diferentes análisis y proyecciones, según las ventas históricas, objetivos de ventas, interpretación de mercado y de acuerdo a la capacidad de producción local. Actualmente, contamos con más de 150 SKU activos y despachamos más de 150.000 unidades al mes.

Para apalancar toda esta operación, tenemos una planta especializada que tiene la capacidad para llevar un plan de almacenamiento de productos de alta rotación, la cuál ha sido clave para enfrentar las altas demandas no previstas en las ventas mensuales. Como complemento contamos con un sistema de inteligencia para detectar los próximos quiebres de stock en nuestros clientes, el cual nos brinda un escenario más claro para el futuro de nuestra producción.

¿Cuáles son las características de sus bodegas?
Contamos con cerca de 1.500 metros cuadrados de bodegas para almacenamiento de materias primas, productos terminados y envases, disponiendo con más de 350 posiciones de pallets distribuido en la planta. Para el almacenamiento de productos químicos nos regimos bajo la normativa de residuos peligrosos, cumpliendo con espacios exclusivos con una exigente infraestructura para productos inflamables o corrosivos, que cuenta con sistemas de seguridad necesarios para controlar eventos inesperados.

¿Qué tipo de tecnologías utilizan para apoyar las operaciones?
Integramos todas las operaciones en nuestro sistema ERP, el cual nos permite visualizar y controlar la entrada y salida del stock en tiempo real, junto con un CRM de ventas integrado al sistema, que nos da una visión completa sobre qué rubro y sector está con un aumento o baja en consumo para prepararnos a futuro.

En este sentido, cuando se realiza una venta, nuestro sistema SAP emite una orden de despacho que va dirigida al equipo de bodegas y al personal de despacho, quienes velan por la correcta entrega al personal de transporte junto con la factura para el cliente. En tanto, la entrega final es monitoreada por nuestro personal logístico, velando siempre por el cumplimiento de los plazos de entrega de la compañía.

¿Cómo ha cambiado su logística en tiempos de Covid-19?
Desarrollamos protocolos internos para enfrentar los desafíos de la pandemia en la operación diaria de la empresa. Gracias a estos protocolos, hemos tenido 0 contagios, consiguiendo la Certificación “Sello Covid” otorgada por la ACHS. Las tres principales acciones que implementamos son: Restricción de entradas de clientes a plantas; Turnos rotativos donde se procura que gran parte de los equipos que asisten una semana, no se encuentren con los que asisten la próxima; y Teletrabajo para gran parte del área administrativa y que puede mantener sus labores de forma remota.

¿Cómo adaptaron su logística a la mayor demanda del e-commerce?
Creamos y potenciamos nuestra presencia en canales e-commerce y plataformas de market places, desarrollando una estrategia logística con la cual hemos logrado resultados y aprendizajes. Hoy, el consumo e-commerce está cerca del 1% del total de nuestras ventas.

En términos de producción, no hemos tenido que incrementarla para satisfacer este canal, sino que ha sido parte del fenómeno. Asimismo ha sucedido con los espacios de producción y personal de trabajo. No ha habido grandes adaptaciones para sostener este nuevo canal de ventas, ya que la demanda aún es sostenible con nuestro sistema actual de logística.Sin embargo, estimamos que dentro de los próximos 12 meses las ventas online tendrán más protagonismo, por lo que ya estamos evaluando tecnologías y espacios más óptimos para gestionar la logística este canal de ventas.

¿Cómo manejan la distribución de sus productos?
Manejamos las diferentes etapas de distribución con un estricto control de nuestro sistema de gestión, desde el ingreso del pedido hasta la recepción final de los productos por parte de nuestros clientes.

En relación a la última milla, para nuestros principales mercados industriales y tiendas retail, este proceso ha sido muy satisfactorio y lo controlamos exitosamente. Sin embargo, estamos muy conscientes de que la última milla de nuestros canales e-commerce debe entregar una buena experiencia al usuario. Es por eso, que por ahora solo estamos potenciando la venta online mediante plataformas de market place, las cuales han respondido óptimamente a las exigencias del delivery, facilitando el seguimiento en ruta de los pedidos, fechas de entregas, preparación del pedido, etc. Además, contamos con grandes clientes que son referentes en estas prácticas y que de alguna forma nos impactan positivamente.

¿Qué acciones han implementado para tener una logística más verde?
Dentro de nuestra estrategia de sustentabilidad, tenemos consideradas diversas acciones, entre las que destacan la racionalización de fletes por región, para lo que realizamos despachos con cargas completas para reducir el impacto media ambiental de la logística; y packaging más eficientes, con la utilización de envases de plásticos reciclados y que puedan ser reutilizables en otras formas.

Al mismo tiempo, estamos levantando proyectos a futuro para la eliminación del plástico en la logística con la implementación de plásticos reciclados; y estamos haciendo gestiones para educar al público y consumidor final con el uso de productos ecológicos. Por ejemplo, con la posibilidad de transformar la vida de nuestros envases para que sean útiles en otras aplicaciones, como también educar sobre los adhesivos ecológicos que no contienen solventes y no liberan gases tóxicos.

¿Cómo miden su logística y cuáles son sus desafíos pendientes?
Evaluamos nuestra logística a través de los siguientes indicadores: Control de stock, Productos de baja rotación, Entrega fallida/ a tiempo, Costos de Inventarios, Costo de trasporte por la venta, y Tiempo de producción y despacho.

En relación a los desafíos pendientes, estos son: los costos logísticos, eficiencia energética, cuidado del medio ambiente, experiencia y satisfacción del cliente, así como también la seguridad y control total de la cadena de abastecimiento. Para el logro de estos objetivos, tenemos planeado estandarizar el packaging y rótulos; implementar nuevos sistemas logísticos; desarrollar un plan “cero merma”, que involucre acciones de responsabilidad social empresarial; y reprocesar productos para recuperar materia prima para nuevos productos, etc.

Diciembre 2021
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