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Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile:
“Siempre existe la posibilidad de que la carga se dañe durante el proceso de transporte”

El transporte de mercaderías alrededor del mundo no está exento de riesgos, por lo que es clave que las empresas aseguren sus cargas, ya sea durante su traslado de un lugar a otro, como en los otros procesos relacionados (estancias, carga y descarga).
Jorge Claude.

¿Por qué es importante asegurar las cargas?
El transporte de mercaderías alrededor del mundo no está exento de riesgos. Siempre existe la posibilidad de que la carga se dañe durante el proceso de transporte. Y para empeorar las cosas, es posible que el transportista no sea responsable de la pérdida o el daño de la carga debido a los términos del contrato o la ley vigente.

Para el transporte marítimo, es importante conocer el concepto de avería gruesa (general average en inglés). El artículo 347 de la Ley de Navegación Marítima define la avería gruesa cuando intencionada y razonablemente, se causa un daño o gasto extraordinario para la salvación común de los bienes comprometidos en un viaje marítimo con ocasión de estar todos amenazados por un peligro. Es decir, cuando se realiza un sacrificio voluntario para salvaguardar el buque, la carga o la tripulación de un peligro común, por ejemplo, un incendio, todas las partes deberán contribuir a la pérdida en función del valor de su carga, independientemente de que su envío haya sido dañado o no.

Sin embargo, la buena noticia es que asegurando los bienes se puede proteger el valor de estos contra pérdidas potenciales que pueden ocurrir durante el tránsito sea por vía aérea, terrestre o marítima.

El seguro de transporte busca cubrir las mercaderías contra los diferentes riesgos a los que estas se exponen, tanto durante su traslado de un lugar a otro, como en los otros procesos relacionados (estancias, carga y descarga).

¿Cómo se clasifican los seguros de transporte?
Los seguros, principalmente, se clasifi can en terrestre, aéreo y marítimo. El seguro de transporte de carga entrega al asegurado una indemnización en caso de materializarse alguno de los riesgos señalados en la póliza. Entre dichos riesgos destacan los daños que pueda sufrir la materia asegurada durante el traslado a su destino, provocados por deterioros del medio transportador o por inclemencias del tiempo; el robo, pérdida o hurto de la mercadería; y el retraso en la entrega de la carga producida por huelgas. Es importante que la póliza contratada especifique si al utilizar dos o más tipos de transporte los bienes continuarán asegurados, todo esto para evitar que durante el transbordo ocurra una pérdida que no pueda ser indemnizada. En el caso de transporte de carga internacional, la póliza debe contemplar las exigencias mínimas de cada país por donde pase la mercadería, para así evitar cualquier tipo de sanción legal.

¿Cuál es el nivel de Chile en esta materia? ¿Existe conciencia en el tema de seguros de mercancías?
En el año 2020, la prima directa de seguros de transporte alcanzó US$ 158 millones, con más de 24.500 pólizas vigentes. US$ 79,5 millones correspondieron a seguros de transporte terrestre, US$ 75,1 millones a transporte marítimo, mientras que el transporte aéreo ascendió a US$ 3,4 millones. Si bien, en principio los seguros comercializados en Chile deben ser ofrecidos por compañías de seguros constituidas en el país, el DflN°251 establece que las entidades aseguradoras extranjeras podrán comercializar en Chile los seguros de transporte marítimo internacional, aviación comercial internacional, mercancías en tránsito internacional y de satélites, y la carga que estos transportan. Debido a lo anterior, no se cuenta con cifras sobre la totalidad de los seguros contratados para la importación y exportación de bienes hacia y desde Chile.


Evolución mercado de seguros transporte de carga

La prima directa de los seguros de transporte en el mercado chileno ha tenido un crecimiento real acumulado de 35,4% entre los años 2011 y 2020. (ver gráfico 1)


¿Cómo está compuesta la oferta de seguros de carga y cuáles son los siniestros más comunes?
En Chile, actualmente hay 18 compa- ñías de seguros que ofrecen seguros de transporte. La mayoría de ellas poseen una casa matriz extranjera.

En tanto, en relación a los tipos de siniestros más comunes, no contamos con ese detalle de información.

Sin embargo, a nivel mundial y de acuerdo a las cifras de Allianz, entre los años 2011 y 2020, las pérdidas por tipo de causa para el transporte marítimo se desagregan de la siguiente forma: Colisión (con embarcaciones) 3%; Daño al casco 3%; Daño/falta de maquinaria 6%; Fuego, explosión 11%, Naufragado, varado 20%; y Hundimiento, sumergimiento 55%. (ver gráfico 2)


Como Asociación, ¿qué iniciativas implementan para educar al mercado?
La Asociación de Aseguradores, a través de la Escuela de Seguros, ofrece cada año cursos de capacitación y diplomados en materia de seguros de transporte. En estas instancias participan representantes de la industria aseguradora y de otros gremios, tanto de Chile como del extranjero. Adicionalmente, la Asociación está presente en cada seminario en el que pueda participar, ya sea directamente o a través de representantes o miembros de compañías que participan en ella.


Tipos de seguros

En Chile se ofrecen tres tipos de seguros de transporte: marítimo, aéreo y terrestre. Las pólizas con las condiciones generales que ofrecen las compañías se encuentran depositadas en la Comisión para el Mercado Financiero. Las coberturas ofrecidas son las siguientes:


PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE:

La pérdida o daño al objeto asegurado causado directamente por cualquiera de los siguientes accidentes fortuitos y sus consecuencias:
Incendio o explosión;
Choque, colisión o contacto del medio transportador o su carga con objetos externos, excepto agua;
Volcamiento o descarrilamiento del medio trasportador;
Rotura de puentes, túneles, terraplenes u otras obras de vialidad similares, excluyendo caminos;
Terremoto, derrumbes, avalanchas, inundaciones o desbordes de ríos o cauces de agua; y
Pérdida o daño al objeto asegurado durante el transporte por mar, río, lago o canal navegable.


PARA TRANSPORTE MARÍTIMO:

La pérdida o daño físico a la carga o mercadería definida como materia asegurada, atribuible razonablemente a:
Incendio o explosión;
Que la nave o embarcación encalle, vare, se hunda o vuelque;
Volcamiento o descarrilamiento del medio de transporte terrestre;
Colisión o contacto de la nave, embarcación o medio de transporte con cualquier objeto externo que no sea agua; y
Descarga del cargamento en un puerto de arribada forzosa, si esta es legítima.


La pérdida o daño a la materia asegurada causado por:
Sacrificio de avería gruesa;
Echazón;
Avería gruesa; y
Ambos culpables de colisión.


PARA EL TRANSPORTE AÉREO:

Pérdida o daño al objeto asegurado causado por:
Incendio o explosión;
Choque del medio transportador; y
Capotar o volcar el medio transportador.

Diciembre 2021
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