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Boris Miranda, Socio de Estrategia y Operaciones de PwC Chile:
“Las cadenas de suministro del mañana serán ecosistemas conectados y autoorganizados”

La nueva realidad mundial ha impulsado diversos cambios en las estrategias de las cadenas de suministros, las cuales, en su mayoria, siguen lidiando para afrontar con éxito estos desafíos, donde las recomendaciones para las empresas son: desarrollar la visibilidad, adoptar tecnologías y crear capacidades digitales en los equipos.
Boris Miranda.

¿Cómo los cambios a nivel mundial están transformando las estrategias de Supply Chain?
Desde mi perspectiva la personalización, velocidad de entrega de producto, la simplicidad de los procesos de devolución, las estrategias de suministros para abastecer productos y bienes al mercado en situaciones complejas como lo es la pandemia, y la fuerza y realidad que está tomando desarrollar una cadena de suministros sustentable, están desafiando la cadena de suministro establecida y la configuración de las operaciones de las principales empresas. Estos cambios de comportamientos mueven a las organizaciones a tener que mirar nuevas formas de captura de valor, y es allí donde aparece el rol clave de las tecnologías de la información con sus capacidades de analítica y automatización que permiten entregar la visibilidad y agilidad necesaria a la cadena de suministros. Otro cambio importante, es la necesidad de poder integrar nuevos socios estratégicos a la cadena de suministros, con capacidades complementarias que generan valor.

¿Cuáles son los principales cambios que ha tenido la industria?
Me gustaría comentar algunos de los insights que hemos recogido de nuestro último estudio mundial de cadenas de suministros, donde se identifican características claves para cadenas de suministros en diferentes estados de madurez, y que, de cierta manera, marcan los cambios que se han ido generando. Primero, conocer de manera anticipada-predictiva las necesidades de consumidores, detección de variaciones demanda y mejorar la importancia de la entrega de un servicio simple y que “no haga pensar” a los consumidores en la entrega y/o devolución de productos. Segundo, la generación de ecosistemas con partner. Por último, la necesidad imperiosa de seguir agregando tecnología e inteligencia basada en datos a toda la cadena de suministros.

¿Cómo estos factores cambian los paradigmas logísticos?
Los comportamientos y las expectativas de los clientes están cambiando drásticamente, desafiando la cadena de suministros establecida y la configuración de las operaciones de las principales empresas. Dada la gran cantidad de alternativas nacionales e internacionales que el mercado presenta, los clientes investigan mucho más y compran productos a través de múltiples canales y exigen la personalización del producto. Las buenas prácticas de supply chain y entrega de servicio de gigantes globales llegaron para quedarse, y los consumidores lo tomarán en cuenta al momento de tomar una decisión de compra.

Otro cambio importante que es que los consumidores no solo esperan transparencia en cuanto al estado del pedido y la entrega, sino también un cumplimiento casi instantáneo del mismo. Suma a eso que cada vez se preocupan más por el origen y la calidad de los productos, así como por la sostenibilidad de estos y de la cadena de suministro.

¿Dónde está hoy la preocupación de las empresas en esta materia?
Más que hablar de la preocupación de las empresas, lo cual dependería del tipo de industria y la realidad de cada negocio, hay que hablar acerca de dónde debiese estar la preocupación para transformar la cadena de suministros. Las compañías que quieren ganar el partido deberían estar preocupadas de ver como integrar y conectar la cadena de suministros. Una cadena de suministro conectada digitalmente de punta a punta permite a las organizaciones obtener mejores desempeños y beneficios. En nuestro estudio mundial de cadenas de suministros, nos encontramos con ratios muy alentadores de las organizaciones que se han embarcado en digitalizar la cadena de suministros: Nuestros champions digitales del estudio, aumentaron sus ingresos en un 7,7% y lograron ahorros significativos de un 6,8% en los costos de la cadena de suministro en el último año financiero.

¿Cómo evolucionarán las estrategias de Supply Chain de las empresas?
Nuestros estudios globales nos llevan a plantear que las cadenas de suministro del mañana serán ecosistemas conectados y autoorganizados, conectadas de principio a fin. Todas las funciones internas relevantes estarán conectadas utilizando una red de datos común, desde la I+D y las compras hasta la fabricación, la logística y el marketing y las ventas. Además, todos los socios relevantes de la cadena de suministro, como los proveedores (incluidos los de nivel 1, 2 e incluso más allá), los proveedores de servicios logísticos, los clientes y los socios de innovación también estarán integrados en la cadena de suministro. En lugar de una cadena lineal, en la que los datos se transfieren de una etapa a la siguiente, los datos están disponibles de forma continua a lo largo de la cadena de suministro, lo que proporciona a los socios un acceso casi en tiempo real y simultáneo a la información pertinente y permite una toma de decisiones optimizada y fundamentada. Esta es la evolución que vemos en la cadena de suministros y que en PwC la llamamos “Ecosistema de cadena de suministro conectado y autónomo”, que se traduce en una visión de una cadena de suministros muy digital, con una amplia gama de tecnologías que permiten anticiparse a los nuevos desafíos, con foco sostenido en el “upskilling” (dotar a las personas de capacidades digitales), para hacer frente a este nuevo ecosistema de cadenas de suministros conectadas y autónomas.

Ahora, si me preguntas a corto plazo, mi recomendación es mirar este futuro cercado, y comenzar a plantear y desarrollar los pilares, partiendo por la visibilidad, la adopción de tecnologías que permitan integrar la cadena de suministros y, no menos importante, planificar creación de nuevas capacidades digitales en los equipos.


Pilares de Estrategias de Supply Chain Modernas

Las cadenas de suministros modernas deberían buscar desarrollar sus estrategias basadas en la integración de distintos ecosistemas conectados que reflejen la necesidad de velocidad, visibilidad e integración, siendo la visibilidad una capacidad crítica para impulsar el valor de la cadena de suministro. ¿Por qué?, porque la visibilidad se refiere al conjunto de procesos, organización y tecnologías que recopila información de manera transparente a lo largo de toda la operación (E2E) y las traduce en acciones que mejoran la experiencia del cliente, optimizan la estructura de costos, respaldan la gestión y mitigan los riesgos operativos y de reputación. Si las organizaciones fortalecen este pilar, pueden impulsar valor en aspectos como ganar mayores ingresos y mejorar eficiencias, ayudar a cumplir con las mayores expectativas de los clientes (in-stock, delivery performance (OTIF), gestionar entornos complejos de la cadena de suministro de forma más eficaz y proteger y ampliar la confianza de los clientes, a través de la cadena de suministro y la transparencia del producto.

Un segundo pilar es la mirada de “Customer Centric”, que sin habilitadores tecnológicos y nuevas capacidades digitales en nuestros equipos pueden tornarse más difícil de alcanzar, debido a que el nuevo consumidor, como lo indiqué anteriormente, está en pleno proceso de cambio en sus hábitos de consumo y necesidades de servicio, y es acá donde los datos y la integración de los ecosistemas tienen un rol que jugar: Aquellos que sean capaces de recopilar información en tiempo real en toda la cadena de suministro, realizar análisis inteligentes y desarrollar algoritmos para simular y predecir mejor los diferentes escenarios de la cadena de suministro y fomentar la toma de decisiones basada en datos, tendrán más posibilidades de jugar y eventualmente ganar en el mercado.

El tercer pilar, es el tecnológico y el uso de las nuevas capacidades de la inteligencia artificial, la robotización y el desarrollo de capacidades digitales en los equipos de Supply Chain. Recordemos que todos estos cambios se están produciendo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial (4IR), con tecnologías digitales que afectan todos los aspectos de la forma en que las empresas gestionan sus negocios, como es la creación de productos conectados digitalmente y servicios para automatizar las cadenas de suministro basadas en datos.

Diciembre 2021
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