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Carlos Rodríguez, Gerente Cadena de Valor de mabe:
“El e-commerce fue el detonante para no perder volumen de ventas”

Mabe, fabricante mexicano de línea blanca y electrodomésticos, con gran presencia en América Latina, llega a Chile el 2008 con el objetivo de convertirse en unos de los principales actores del mercado. Su logística a nivel global se enfoca en maximizar los niveles de servicio, generando beneficios integrales y transformando la cadena de suministro en una ventaja competitiva.
Carlos Rodríguez.

¿Cuáles son las áreas de negocio de la compañía y sus canales de comercialización?
Este año mabe cumple 75 años desarrollando soluciones prácticas para los hogares en el mundo, y cuenta con más de 19.000 colaboradores y presencia en más de 70 países. La compañía ofrece una completa gama de electrodomésticos de gran calidad, entre los que destacan: cocinas, hornos, lavadoras, secadoras, refrigeradores, congeladores, lavavajillas, entre otros. En nuestro país, mabe Chile, cuenta con siete áreas de negocio: Ventas, ECommerce, Marketing, Servicio Post Venta, Planeación de Producto, Certificación y Cadena de valor, y nuestros principales canales de venta, a través de puntos físicos y plataformas online, son grandes superficies, cadenas nacionales, regionales y Marketplaces.

¿Cómo maneja mabe su logística y cómo ha evolucionado con los años?
Contamos con centros de distribución propios y desarrollamos operadores logísticos 3PL. Nos basamos en procesos simples, automatizados y confiables, sobre todo buscando la integración de todas las áreas de Supply Chain, automatizando el mayor nú- mero de tareas y traduciendo estas eficiencias en estrategias.

La ventaja a resaltar de mabe es que nos anticipamos a la implementación de tecnologías, lo que nos permite hoy estar totalmente integrados con nuestros stakeholders y clientes, evolucionando así en nuestros MRP, S&OP, forescast, coberturas, capital de trabajo y eficiencia en fletes.

¿Cuáles son hoy los principales desafíos de la operación logística de sus productos?
Fuimos capaces de anticipar y atender los incrementos de demanda con las mejores opciones de entrega. El desafío más grande que hemos tenido, ha sido lograr contener el incremento de fletes marítimos, la situación global de navieras, espacios y el incremento de más del 818% del ocean freight desde octubre del 2019. Gracias a una buena ecuación de cobertura, eficiencia de gasto y negociaciones globales, hemos soportado la estrategia de crecimiento y obtenido buenos resultados en mabe en Chile y la región andina.

¿Cuáles son los principales avances en materia logística?
Mabe viene implementando desde el área corporativa el modelo de New Logistics, que busca proveer a nuestros clientes un servicio superior al del mercado a través de la optimización de redes, recursos, procesos y políticas, habilitado mediante el uso de herramientas tecnológicas. Esto inicialmente apalancado en la optimización de nuestros nodos y centros de distribución, con toda la inteligencia de datos, que permita diseñar e implementar un nuevo modelo de planeación, que impulse la transformación digital y esté centrado en el consumidor, posibilitando a mabe el maximizar los niveles de servicio, generar beneficios integrales y transformar la cadena de suministro en una ventaja competitiva. Ver gráficos.

¿Con qué infraestructura cuentan para llevarla a cabo?
Contamos con un músculo de manufactura en LATAM, con plantas propias en México, Colombia, Ecuador y Argentina, cada una de ellas equipada con la más alta tecnología, además de una red global de socios estraté- gicos en Asia y otros países, que nos permiten traer al mercado chileno una oferta de productos diferenciada y alineada a los nuevos hábitos de consumo.

¿Qué tipo de tecnologías utilizan para apoyar sus operaciones?
Principalmente SAP S/4HANA, ERP y otros desarrollos propios de integración con el retail, como Eorders, (saté- lite que convierte las órdenes de compra en órdenes de venta). Con nuestros operadores, contamos con herramientas como Drivin (tracking en línea, transporte secundario), digitalización automática de pruebas de entrega, ruteadores, cubicajes, WMS en inventarios, y todos nuestros indicadores de control en power BI, lo que hace más medibles y verificables los resultados.

¿Cómo ha cambiado su logística en tiempos de Covid-19?
La pandemia nos tomó en buena posición para la implementación del home office, ya que todos nuestros funcionarios cuentan con las herramientas suficientes para ejercer sus labores desde casa. Con respecto al caso operativo, tuvimos que activar en tiempo récord todos nuestros procesos de prevención y riesgo, las ventas horarias de trabajo, rotación de funcionarios y el control de contactos estrechos, logrando así nuevas formas de operar nuestros pedidos, garantizando siempre la salud e integridad de todo el equipo y continuar nuestras operaciones sin interrupciones desde que iniciaron las restricciones en Chile.

¿Ha sido el e-commerce una opción?
El e-commerce sin duda fue el detonante para no perder volumen de ventas. Con el cambio de hábitos del consumidor logramos armar sinergias con el retail y pasamos a entregar de manera masiva pedidos a sus centros de distribución y ellos desde allí al cliente final, centralizando así los puntos de contacto.

¿Cómo manejan la distribución de sus productos y cuál es la importancia de la última milla?
Nuestras Importaciones son FOB. Contamos con tres operadores primarios (movimientos de contenedor de puerto a bodega y porteo), drop off en Santiago, almacenamiento con centro de distribución propio, distribución masiva en ramplas de 30 pallets y última milla con vehículos de 30 m3, con una promesa de entrega a 24 horas.

En la Región Metropolitana contamos con experiencia de más de siete años en el modelo de home delivery, lo que nos permite reaccionar en peaks de Cyber sin mayores complejidades. Es un modelo a consolidar, pero condicionado a un crecimiento rentable, ya que cada vez las exigencias del cliente son más inmediatas. Entrega en el mismo día, a ello le estamos apuntando, por lo que la última milla es clave.

¿Qué acciones han implementado para tener una logística más verde?
En mabe la variable de la sustentabilidad es parte fundamental de nuestra estrategia de negocios, trasciende más allá del cumplimiento de normas y hoy le hemos dado un enfoque disciplinado, sistemático y estandarizado que aporta un valor agregado a nuestro negocio a través del fomento a la innovación. Gracias a estos esfuerzos continuamos fortaleciendo nuestro posicionamiento competitivo a través de los productos sustentables y más eficientes al servicio de nuestros consumidores.

Traemos la construcción de la norma de Responsabilidad Extendida del Productor. Además, como mabe, estamos participando en la campaña de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos con la Cámara de Comercio de Santiago y en la implementación del Proyecto de Sustitución de Refrigeradores Ineficientes Energéticamente con Fundación Chile y el Gobierno.

Diciembre 2021
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