Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442

GM POWER INTERNATIONAL
Nuevas tecnologías en tableros de transferencia automática

En el área de los grupos electrógenos, los avances tecnológicos no solo han llegado a la unidad motriz o al controlador, sino que también a los tableros de transferencia automática. Los tableros con uso de contactores ya han quedado obsoletos, siendo reemplazados por selectores motorizados, que permiten operar la transferencia tanto automáticamente como de manera manual. Para conocer más, conversamos con Guillermo Menares, Gerente de GM Power International.
Guillermo Menares, Gerente de GM Power International.

¿Qué tipos de transferencias se emplean actualmente?
Básicamente, dos: las transferencias de transición “abierta”, que son los tableros “tradicionales” que permiten operar ambas fuentes de energía en forma independiente (hay corte de suministro en la entrada y en el retorno), y las transferencias de transición “cerrada”, que operan en paralelo con la red, permiten cerrar ambos interruptores a la vez, no hay corte de energía en el retorno, y utilizan un controlador de sincronismo. De este modo, los usuarios y los procesos productivos no son interrumpidos cuando se quiere usar el generador.

¿Dónde se reflejan las diferencias tecnológicas entre los tableros?
Para comenzar, el uso de contactores actualmente está obsoleto. Hoy se prefieren los tableros de transferencia más inteligentes, con selectores motorizados o interruptores con mando motorizado con un controlador digital de alto estándar. Además, estos deben permitir opcionalmente comunicación remota (Ethernet o GPRS), ejercitador semanal automático, historial, registro de energía, entre muchas otras.

Hoy en día, existen controladores digitales que permiten hacer la transferencia cuando falla cualquiera de las fases de la red o por variación de cualquiera de las fases por bajo o sobre los límites programados digitalmente.

Cabe resaltar que todos los tableros de transferencia automática en cualquier instalación de generadores deben cumplir con la normativa eléctrica nacional. Muchas veces, los tableros importados no lo hacen y, en una cualquier fiscalización, el usuario puede ser multado por la autoridad.

¿Para qué se utilizan los generadores hoy en día?
Más allá del respaldo en caso de un corte del suministro del distribuidor, las empresas operan el generador para cortes de punta durante el día o trabajar en horas punta con la tarifa de invierno. En ese sentido, muchas empresas que demandan electricidad en un horario puntual, mayor al promedio, deberían usar el generador para recortar la punta, y no pagar el resto de los meses por esa demanda puntual, teniendo un generador detenido.

Un controlador digital con medición de energía es un gran aliado para comparar la cuenta de la compañía eléctrica todos los meses; no se requiere de un dispositivo adicional, simplemente debes solicitar que tu generador venga con su tablero de transferencia con medición de energía.

¿En qué consiste la propuesta de GMPower International?
GMPower es un proveedor de grupos electrógenos y soluciones fotovoltaicas. Además, diseñamos y fabricamos tableros de transferencia de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto. Podemos entregar soluciones básicas de bajo precio, así como sistemas de alta gama.

Por ejemplo, nuestro Tablero de Transferencia Automática Inteligente (TTSi), posee funciones de sincronismo y comunicación remota. Esta última permite a los usuarios revisar los parámetros del generador, la red y la transferencia a través de un smartphone o computador, y se le puede avisar de la activación del generador, corte del suministro, falla del equipo, entre otras alarmas. En particular, esta función es muy requerida para nuestros clientes en sitios más lejanos, permitiéndonos monitorear en tiempo real el estado de sus generadores y de su red pública, e incluso podemos resolver algunas fallas sin necesidad de trasladarnos al sitio.

En esa línea, todos nuestros productos están acompañados con nuestro Servicio Técnico GMPower, ya que tenemos servicio en las principales ciudades del país, desde Arica a Punta Arenas.

Noviembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.