Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $815,15      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442

GRUPOS ELECTRÓGENOS
Un aporte estratégico al respaldo del suministro eléctrico

Cada vez más empresas optan por el uso de grupos electrógenos para mantener la continuidad del suministro de energía eléctrica y/o como una solución para disminuir los costos por concepto de energía desde la red eléctrica. Germán Carrasco, Docente de la Escuela de Administración y Negocios Duoc UC, nos comenta sobre estos equipos.
Germán Carrasco.

¿Por qué ha aumentado la demanda de grupos electrógenos en bodegas?
Considerando que los procesos y las operaciones logísticas utilizan cada vez más tecnologías y recursos energéticos, principalmente eléctricos para el desarrollo de su actuar, se hace necesario contar con un respaldo energético que permita evitar las complicaciones ante la falta de suministro eléctrico y que impida el normal desarrollo de las operaciones y procesos.

En la actualidad, contar con un grupo electrógeno, permite entre otras cosas, dar continuidad a las operaciones asociadas a la SCM, permitir el respaldo de información asociada a estas, disminuir costos por sobreconsumo, especialmente en aquellas operaciones que requieren un alto consumo de energía en las horas punta, entre otras.

¿Qué son los grupos electrógenos y para qué sirven?
Un grupo electrógeno es un dispositivo que contiene un generador eléctrico accionado mediante un motor de combustión interna y que genera corriente alterna que suministra energía eléctrica en ausencia del suministro que entrega la compañía eléctrica.

Dentro de los objetivos están entre otros, suministrar energía eléctrica ante fallas en el suministro de la empresa distribuidora eléctrica, contar con un respaldo para los sistemas informáticos asociados a los procesos y operaciones logísticas, asegurar el suministro continuo y fiable de energía, disminuir costos asociados a la utilización en horarios punta.

¿Para qué casos son utilizados específicamente?
Existen varios tipos de utilización, principalmente son utilizados para mantener las operaciones y procesos aún cuando exista una suspensión del suministro eléctrico, es decir, se mantiene la operación en funcionamiento evitando la pérdida de productividad y los costos asociados.

Sirve en otros casos para disminuir los costos asociados a la utilización en horario punta, dependiendo del tipo de operación que se realice. Eventualmente, también se pueden utilizar en aquellos edificios donde no existe un suministro convencional o bien no tiene la capacidad para el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades asociadas a las operaciones logísticas.

¿Qué ventajas proporciona a una bodega o CD?
La principal ventaja que presenta la utilización de un grupo electrógeno en una bodega o centro de distribución, radica en la continuidad operacional en caso de un fallo en el suministro eléctrico, es decir, disponer en todo momento de energía eléctrica.

Permite disminuir y evitar las pérdidas asociadas a la productividad y la pérdida de tiempo por no poseer energía, que permita la continuidad en la operación, aumenta la posibilidad de tener autonomía para el desarrollo de operaciones en otras instalaciones que no cuenten con un suministro adecuado.

El uso de grupos electrógenos, permite evitar los daños causados a los sistemas informáticos y diferentes dispositivos y máquinas presentes en una operación.

¿Cómo está compuesta la oferta de grupos electrógenos en el mercado local?
Existen en la actualidad en nuestro país, representantes de las marcas más importantes en materia de equipos electrógenos, su variedad relacionada con la capacidad, tipo y marca, dependerá del tipo de operación que se requiera realizar.

Dentro de esta variedad, existen diferentes tipos de capacidades que dependerá del tipo de operación que se realiza al interior de una determinada dependencia logística, por otro lado, la capacidad de las organizaciones y por ende las operaciones logísticas no son las mismas lo que implica contar con equipos que aseguren la entrega de capacidad requerida, hacer eficiente la operación y además permitir una mantención acorde a su utilización. Existen diferentes tipos de equipos de acuerdo al combustible que ellos utilizan, así por ejemplo existen equipos que utilizan gas natural, diésel o bencina.

Un factor no menos importante es el costo del equipo, el que dependerá de otras características tales como: potencia que requiere abastecer, magnitud de potencia, tiempo de uso, tipo y autonomía de combustible, tipo de tensión que genera, sistema de arranque (manual, automático o paralelo a la red eléctrica), capacidad del estanque de combustible, nivel de ruido que produce, período de usabilidad, tipo de mantenimiento, etc.

¿Qué se debe considerar en la elección de un grupo electrógeno?
Al momento de seleccionar el grupo electrógeno adecuado para una bodega o centro de distribución, se deben considerar entre otros aspectos: la potencia necesaria y el tipo de consumo que debe cubrir considerando las necesidades presentes y futuras, la normativa legal vigente relacionada con la emisión de ruido, gases, partículas, las normativas asociadas a la circulación de los equipos móviles, la disposición física del equipo, es decir si estará bajo techo, en altura, en ambientes con alta concentración de polvo, a la intemperie, la frecuencia de uso, por nombrar algunos.

¿Qué innovaciones se han implementado en estos equipos?
A partir de la masificación en las operaciones logísticas, las principales innovaciones se han realizado en la disminución de los niveles de emisión de contaminantes, reducción de contaminación acústica, funcionamiento en condiciones climáticas extremas o gestión de las restricciones ambientales. En esta línea, los nuevos desarrollos apuntan a la fabricación de grupos electrógenos que cumplan con la normativa Stage 5, implementada en enero 2019 y que se refiere a la reducción de emisiones de CO, HC, NOx y partículas de los motores.

A futuro la tendencia tecnológica seguirá apuntando a realizar mejoras principalmente en la electrónica de los motores, para obtener un sistema de inyección de combustible más eficiente y a su vez disminuir las emisiones de gases contaminantes. Además, se busca mejorar el acoplamiento entre el generador y el motor a combustión para disminuir las cargas mecánicas y lograr aumentar el rendimiento del equipo electrógeno.

¿Cuál es la importancia de los servicios pre y post venta?
La importancia de los servicios de preventa, están asociados a la entrega de información que permita conocer las características de los diferentes equipos existentes en el mercado, de manera de elegir el más adecuado de acuerdo a los procesos y operaciones logísticas que se realizarán, contando para ello con una asesoría que otorgue seriedad y confianza en la toma de decisión de compra, considerando que no solo se está adquiriendo para una operación momentánea sino también para las operaciones futuras.

Por otro lado, el servicio de postventa, reviste una importancia fundamental para que el equipo opere en las condiciones óptimas de acuerdo a los requerimientos de la operación, se genere un plan de mantenciones preventivas que permitan el uso continuo.

Noviembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.