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Gonzalo Fanta, CFO de Grupo Limonada:
“Hoy las empresas tenemos que funcionar con la flexibilidad, rigurosidad y calidad que los clientes demandan”

Grupo Limonada, emprendimiento familiar, fundado en 1989, orientado al diseño y fabricación de ropa infantil, se ha posicionado exitosamente en el mercado nacional con tres marcas y 120 tiendas. Este año la compañía logró su internalización, abriendo su primera sucursal en Miami, USA, y lanzó una nueva plataforma de e-commerce. Para satisfacer las nuevas demandas, la empresa ha aumentado las capacidades de su centro de distribución y potenciado su logística y distribución.
Gonzalo Fanta.

¿Cómo maneja Limonada su logística y cómo ha evolucionado con los años?
Limonada ha ido creciendo en sus operaciones logísticas: hace unos cuatro años crecimos en alrededor de un 35% de las capacidades del Centro de Distribución, dotándolo de mayores facultades y espacio, pero también integrando mejoras de proceso que nos han permitido ir generando eficiencias importantes para que nuestras tiendas estén rápidamente abastecidas, lo que impacta directamente en nuestros clientes finales, quienes gozan de despachos en tiempos y formas de acuerdo a nuestra promesa comercial.

¿Cuáles son los principales desafíos de la logística del vestuario?
Para empresas como la nuestra, con muchísimos SKU, el manejo del inventario es un desafío importante de cara a las reposiciones y control que esto conlleva. Además, se debe considerar Gonzalo Fanta, CFO de Grupo Limonada. el efecto en los flujos de caja por lo que tiene que existir un correcto balance y proyección, lo que nos permita mantener la operación a un costo razonable. Otro punto importante es un buen pronóstico de demanda, particularmente en los períodos más desafiantes como son los Cyber o Navidad, y con especial atención a la realidad actual, con atrasos importantes por los problemas tanto de producción de China como la disponibilidad de contenedores y los retrasos en atraque a puerto y congestión de los extraportuarios.

¿Con qué infraestructura y tecnologías cuentan?
Actualmente, nuestro centro de distribución, por instalaciones es capaz de procesar alrededor de 200.000 prendas a la semana. Adicionalmente, contamos con cuatro vehí- culos propios para cargar las tiendas de la Región Metropolitana y tenemos alianzas estratégicas con partners logísticos que nos permiten llegar a nuestras tiendas de regiones y a la casa de nuestros clientes que prefieren comprar a través de nuestra web. En el caso de las herramientas tecnológicas, estamos constantemente buscando incorporar nuevas soluciones para optimizar nuestras operaciones. Actualmente utilizamos un WMS para monitorear la productividad de los procesos y con nuestro ERP SAP llevamos la gestión de inventarios. Para el transporte tenemos una herramienta de seguimiento con GPS para saber en tiempo real dónde están nuestros camiones.

¿Cómo ha cambiado su logística en tiempos de Covid-19?
La seguridad de nuestro equipo es prioridad en Grupo Limonada, por lo que reorganizamos los procesos para generar el distanciamiento social necesario implementando así nuevos turnos, además parcializamos las entradas y salidas para evitar aglomeraciones en las puertas de nuestro centro de distribución y tomamos todas las medidas sanitarias de acuerdo con recomendaciones del Minsal. Por otra parte, la pandemia ha golpeado fuertemente la cadena de suministros por lo que agregamos algunos proveedores para transportes terrestres e implementamos nuevos turnos para recepción de mercadería y con esto poder abastecer a nuestras tiendas más rápido.

¿Han potenciado su canal e-commerce? ¿Cómo se adaptaron para satisfacer esta demanda?
En septiembre lanzamos una nueva plataforma de e-commerce. De esta forma, los usuarios pueden encontrar, en un solo lugar, cientos de productos provenientes de tres marcas de nuestro portafolio: Limonada, Black and Blue y 4Kids. Nuestra apuesta como Grupo Limonada es robustecer el canal de ventas digital, en medio del explosivo crecimiento del e-commerce, además de acompañar este proceso con el fortalecimiento de nuestros procesos logísticos y de despacho para que los clientes reciban con la mayor celeridad sus productos de Arica a Punta Arenas.

En este escenario, el e-commerce nos ha planteado importantes desafíos logísticos, ya que debimos modificar el layout del centro de distribución y aumentar la dotación, incorporando nuevos talentos a los distintos procesos, generando mayor capacidad en preparación y despacho para la nueva demanda. Para llegar en tiempos y formas a entregar la compra de nuestro cliente, continuamos mejorando nuestros procesos internos, asegurando en conjunto con nuestro partner logístico la entrega oportuna.

Específicamente, la distribución, la manejamos con recursos propios para abastecer a las tiendas de la Región Metropolitana y con partners para tiendas de regiones y un courier para el despacho última milla hacia el cliente.

¿Cuáles son los principales avances y desafíos pendientes en materia logística?
La tecnología ha ayudado mucho permitiendo ser cada vez más eficientes con los recursos, con mejor trazabilidad e información en todos los procesos de la cadena logística. Ahora, las empresas tenemos que funcionar con la flexibilidad, rigurosidad y calidad que un cliente cada vez más informado y con mayores posibilidades de elección demanda, ya que la experiencia del cliente final es un factor clave que ayuda a impulsar la recompra y la recomendación positiva hacia sus círculos.

Y, para lograr esto, es necesario seguir invirtiendo en tecnología, apuntar a la omnicanalidad y a diversos mecanismos, que permitan que cada uno de los momentos del cliente sea una experiencia diferenciadora en cada uno de los puntos de contacto, incluso en la entrega del pedido en su domicilio. En este contexto, nuestra logística busca entregar al cliente una experiencia satisfactoria.

Noviembre 2021
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