Jueves 7 de Julio de 2022       •      Dólar= $978,83      •      UF=$33.179,05       •      UTM=$58.248

ALMANORTE
Una sólida oferta de Logística y Almacenaje para la industria minera

ALMANORTE, pioneros en estar emplazados en las cercanías de los principales yacimientos de la Región de Tarapacá, ofrece una completa propuesta de servicios logísticos, que destacan por su calidad y orientación al cliente.
Carlos Baeza, Subgerente de Negocios; Luis Pérez, Subgerente de Operaciones, ambos de ALMANORTE.

ALMANORTE nace el año 2013 bajo el alero del Grupo Sesnich y la visión innovadora de Patricio Sesnich Stewart, para convertirse en el primer proveedor de servicios de Logística y Almacenaje de la Región de Tarapacá, ubicado estratégicamente -muy cerca de los principales yacimientos mineros-en el sector nueva California, ruta A-65, Km.17, comuna de Pozo Almonte.

Para Carlos Baeza, Subgerente de Negocios de la compañía, la llegada de ALMANORTE al sector fue toda una novedad, y en poco tiempo, se convirtió en una real y conveniente opción para las empresas mineras y sus proveedores. “Los clientes encontraban en un solo lugar y cerca de las mineras, servicios logísticos integrales y exibles, para satisfacer las necesidades de esta exigente industria, lo que les permitía realizar una logística más eciente y reducir sus costos operacionales”, asegura el ejecutivo.

De este modo, comenzó a operar exitosamente ALMANORTE, con servicios que incluían almacenaje en patio y bodegas de carga general. “Importantes empresas mineras conaron en nuestra oferta, tales como Collahuasi y Quebrada Blanca, lo que nos fue consolidando en el mercado y, al mismo tiempo, nos motivó a seguir creciendo y sumar nuevos servicios a nuestra propuesta”, agrega Baeza.

En este contexto, en el año 2016, ALMANORTE, sumó a su gama de servicios el almacenaje climatizado, convirtiéndose en la primera bodega de la Región con esas características. Para ello, gestionó la construcción de una bodega climatizada de 1.200 m2 que maneja rangos de temperatura entre los 5ºC y 20ºC, proyecto emblemático, en un ambiente desértico que supera los 35°C y que brinda solución de almacenamiento de componentes para proyectos mineros, convirtiéndose en todo un hito para la compañía. Según Luis Pérez, Subgerente de Operaciones de ALMANORTE, esta obra signicó un gran desafío, básicamente por lo que signicaba implementar un espacio climatizado en la mitad del desierto, donde las temperaturas en el día son muy altas”.

Con esta nueva alternativa para el almacenaje, ALMANORTE continuó su desarrollo y posicionamiento, y en el año 2018, como parte de su estrategia de desarrollo, inició los trámites para la implementación de bodegas especializadas en el almacenaje de sustancias peligrosas.

“La industria minera utiliza muchos productos de este tipo, por lo que era vital contar con este servicio. Habilitamos nuestras instalaciones bajo la Resolución de Calicación Ambiental (RCA), las que cumplen con todas las normativas requeridas y necesarias, y estamos operativos desde el año 2019”, destaca Pérez.

A la fecha, ALMANORTE, a través de sus servicios de bodega climatizada, ha sido parte de importantes proyectos mineros, entre los que destaca el proyecto Estatores de Collahuasi Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) de Teck, que será una de las operaciones de cobre más grandes del mundo y que se desarrolla bajo el actual yacimiento de la operación. En tanto, con su oferta de carga peligrosa, ALMANORTE apoya a su cliente CMDIC en el almacenaje de Xantato y Floculante; y en almacenaje en patio, sobresale el proyecto del Grupo Cobra, que tiene 12.000 m2 de productos almacenados, para la instalación de una línea eléctrica para Redenor desde Arica a Iquique.


Solidez y respaldo

ALMANORTE hoy está emplazada en un terreno de seis hectáreas y posee nueve hectáreas más para expandirse. Gracias a este factor, la empresa tiene la proyección de convertirse en el operador más importante de la Región. “Nuestra infraestructura de primer nivel con altos estándares de seguridad, especialización, personal calificado y capacitado, equipamiento especial (grúa pluma, grúa horquilla de alto tonelaje, próximamente con una báscula de camiones, entre otros), y servicios integrales, apalancan nuestra propuesta de servicios y proyecciones a futuro”, coinciden en señalar ambos ejecutivos.

Por otra parte, ALMANORTE está inmersa en diversos proyectos de crecimiento y desarrollo, a través de los cuales potenciará aún más su oferta de servicios. Entre ellos, sobresale la expansión de su bodega climatizada de 1.200 m2 a 2.100 m2 el año 2022 y la construcción de cinco galpones más para el almacenaje de productos peligrosos para llegar a un total de ocho bodegas con ese propósito.

Los planes de crecimiento de la compañía y su amplia cartera de clientes, validan su solidez y la calidad de sus servicios. Además, es la única empresa en el sector bajo régimen de Zona Franca. Otro factor a considerar, es que ALMANORTE complementa su oferta con otros servicios de valor agregado, como Encarpado Carga Suelta en Patio; Control y Gestión de Inventarios; Planificación de Actividades; Seguridad Operacional; Manejo de Carga Sobredimensionada; Personal Experimentado y Capacitado; soluciones y Asesoría Logística desde Puerto; y Servicio Directo a la Carga.

Además, ALMANORTE en conjunto con Agencia de Aduanas Sesnich, miembros del Grupo Sesnich, ofrecen una solución logística integral en la zona desde el puerto al cliente.


Sector nueva California, ruta A-65, Km.17, comuna de Pozo Almonte. / +56 9 57285843 / contacto@almanortespa.cl
www.almanortespa.cl
Noviembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.