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Gustavo Castellanos, Secretario General de la Asociación Automotriz de Chile (ANAC).
GUSTAVO CASTELLANOS, ANAC
“La industria automotriz chilena está preparada para adoptar la Euro 4”

Desde mediados de abril comenzó a regir en la Región Metropolitana la nueva norma de emisiones Euro 4 (también conocida como Tier 2 Bin 8) para vehículos livianos de pasajeros y comerciales a gasolina y para vehículos comerciales medianos a gasolina y diesel. Este cambio se enmarca en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), que entró a regir en abril de 2010. Sobre las implicancias de esta nueva exigencia, conversamos con Gustavo Castellanos, Secretario General de la Asociación Automotriz de Chile (ANAC).

¿A qué segmentos de vehículos apunta esta norma?
La nueva normativa afectó al 100% de los vehículos a gasolina de la Región Metropolitana, entendiéndose por esto los modelos livianos (pasajeros, SUV y comerciales livianos) y comerciales medianos (de 2.700 a 3.860 kg de Peso Bruto Vehicular).

En este escenario, la totalidad de las unidades nuevas de la Región Metropolitana -que representan el 60% de las ventas a nivel nacional- cumple la norma Euro 4 o Tier 2 Bin 8.

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La Euro 4 redundará en una menor polución por parte de los vehículos.

¿Qué beneficios medioambientales reporta esta tecnología?
Básicamente, hablamos de un motor que genera menos contaminación por su funcionamiento. Por ejemplo, en el caso de los modelos que utilizan gasolina, con la Euro 4 se disminuirá en un 50% la emisión de hidrocarburos y en un 47% la de óxidos de nitrógeno. En tanto, los vehículos diesel bajarán en un 50% sus emisiones de material particulado.

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La norma actual de combustible exige 50 partículas por millón (ppm) de azufre en diesel, mientras que para implementar Euro 4 se necesita diesel de 15 ppm.

¿La Euro 4 incrementará los precios?
La realidad es que los precios no han subido y, por lo demás, el sector desde hace mucho tiempo que viene incrementando las exigencias normativas de emisiones e incorporando nuevas tecnologías en beneficios de la seguridad y el medioambiente. No obstante, esto no ha significado que los costos se hayan incrementado significativamente; más aún, es importante considerar que los precios de los vehículos en Chile son los más bajos de la Región. Esto demuestra que la industria automotriz chilena está preparada para adoptar la Euro 4 y, de hecho, hay algunas marcas que tienen unidades con Euro 5.

¿Cuál es la postura de la ANAC frente a este tema?
Dentro de la misión de nuestra Asociación está el cuidado de la calidad de vida de los chilenos y, por consiguiente, de todo lo relacionado con lasanac5.jpg (9928 bytes) normas de emisiones para tener una adecuada calidad del aire, como así también normas de seguridad de los vehículos. A su vez, hemos firmado con los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y de Medio Ambiente la "Agenda de Trabajo Por un Aire Más Limpio", que demuestra el compromiso del sector con el tema, ya que entendemos que todas las regulaciones deben estar bajo el principio de desarrollo sustentable.

¿Qué implicancias tiene la entrada en vigencia de la Euro 5 en septiembre?
Nuestro país ha avanzado en las normas de emisión, lo que significa que parámetros como el material particulado, los óxidos de nitrógeno y otros han tenido bajas considerables como las que se muestran en la última implementación de la nueva norma de emisiones.

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Con la Euro 4 las autoridades esperan alcanzar el anhelo de un Santiago libre de smog.

Con la Euro 4 (Tier 2 Bin 8) y Euro 5 (Tier Bin 5) para vehículos livianos diesel vamos por buen camino, pero para seguir avanzando es necesario considerar que el principal esfuerzo debe hacerse en los vehículos del parque en circulación, ya que hoy el problema de las emisiones depende principalmente de los vehículos usados de mayor antigüedad.

¿Se requieren otras medidas?
Por supuesto. Adicionalmente a la implementación y adopción de nuevas normas de emisión de contaminantes, es requisito contar con una calidad de combustible adecuada a nivel país. La norma actual de combustible exige 50 partículas por millón (ppm) de azufre en diesel, mientras que para implementar Euro 4 se necesita diesel de 15 ppm.

Junio 2011
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