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Cristián Pérez, Gerente
de Logística de Espol
“Hemos optado por
tener el control hasta el
punto de entrega”

Con una variedad de más de 6 mil productos, la empresa Emilio Sandoval Poo S.A., conocida como Espol, llega a negocios minoristas del centro y sur del país, desde Graneros hasta Coyhaique, con una oferta que abarca desde productos de tecnología, farmacia, computación, ferretería, aseo y perfumería, confites, juguetes y productos de oficina, hasta relojería y telefonía.

Su objetivo es entregar en localidades recónditas y extremas los mismos productos que se venden en las grandes tiendas de ciudades importantes, para que más personas puedan acceder a ellos. Y todo con un servicio personalizado, calidad en la entrega y cumplimiento de plazos. ¿Cómo lo logran? Con una estrategia comercial y logística centrada en la atención de sus clientes, junto al control total de cada uno de los procesos involucrados.

¿Qué tipo de organización logística han definido para trabajar con eficiencia?
Nuestra logística comprende tres grandes áreas: Abastecimiento, Bodega y Operaciones. Almacenamos la mayor cantidad de productos que compramos a distintos proveedores en la bodega de nuestra casa matriz en Temuco y el resto en un centro de distribución de menor tamaño en Santiago, los que luego nos encargamos de distribuir a cada uno de nuestros clientes con camiones y conductores propios. Porque así como cuidamos la eficiencia en el proceso de almacenamiento y bodegaje, también nos preocupamos de que el proceso de entrega del producto a nuestro cliente se haga en condiciones óptimas. Aquí es donde la logística se cruza con la calidad de servicio; está estrechamente vinculada con ese objetivo, por eso, hemos optado por no externalizar la distribución y tener el control hasta el punto de entrega. Incluso, la logística inversa también la manejamos con recursos propios.

¿Qué ventajas tiene esa filosofía en términos del negocio?
En palabras simples, probablemente nos cuesta 5 pesos más, pero un cliente paga gustoso 10 pesos más por un servicio notable. Nos permite diseñar estrategias particulares, de acuerdo a las necesidades puntuales que nos surgen en un momento dado, como poner en marcha procesos, ver cómo funcionan y modificarlos en el camino, si es necesario. En el caso de la flota, podemos entrenar a nuestros conductores y especializarlos de acuerdo al tipo de despacho y cliente al que debe entregar un determinado pedido.

espol2.jpg (13437 bytes)Desde el punto de vista logístico, ¿cómo abordan el almacenamiento?
El proceso de almacenamiento parte con la recepción de los productos en la bodega, un doble chequeo de los productos recibidos, entrega a los pasilleros y el ingreso de la información de la mercadería al ERP con el que trabajamos. Luego, se dispone la carga en las posiciones que previamente definimos según el tipo de producto, donde uno de los principales criterios que prima es que los de más alta rotación se ubican en los primeros pasillos, para hacer más fácil el picking posterior.

¿Qué tecnologías han implementado para apoyar estos procesos?
Llevamos varios años utilizando configuraciones abiertas del tipo PDA en base a PalmOS inicialmente, luego Windows mobile, utilizando lectores de códigos de barra vía interfase SD, y hoy estamos implementando IPod con lectores de códigos de barra, de muy pequeño tamaño y alta calidad, lo que nos permite mayor productividad en la preparación de pedidos y gran exactitud en los procesos de inventario. Estamos en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia y creemos que las bondades que tiene un Ipod nos ayudarán a comunicarnos dentro de la bodega con un sistema de mensajería instantánea muy eficiente, a través de la red WiFi. El control de gestión es en línea y, por lo tanto, la corrección de errores también, de manera que minizamos las fallas que se transmiten al cliente.

Este sistema contará con una interfaz a nuestro ERP, para incorporar distintas aplicaciones desarrolladas por nuestro departamento de informática. Optamos por dar vida a una aplicación interna porque creemos que los sistemas del tipo WMS son muy estándares, y aunque sabemos que no estamos inventando nada nuevo, sí podemos tener un sistema a la medida de nuestras necesidades. Actualmente, estamos en etapa de prueba, nutriendo el sistema con los datos y experimentando con planes piloto.

El tener un gran nivel de control, ¿responde a un estilo de hacer logística?
Sí, y más allá incluso; es la forma en que está concebido nuestro negocio. Tener el control de todas las áreas nos permite cumplir con nuestra principal preocupación: llegar con los productos a tiempo y en las mejores condiciones, el día y a la hora que nuestro cliente espera que lo hagamos. Siempre hemos buscado diferenciarnos por la calidad de servicio y estamos convencidos de que el mejor camino para conseguirlo es haciéndonos cargo directamente de cada detalle de la operación. Por ejemplo, no cargamos los camiones a granel, sino que en cajas especiales, de manera que lleguen en excelente estado al cliente que está cerca, como al que está en una zona extrema del país.

A nivel interno, aplicamos esta estrategia a través de una comunicación muy cercana con nuestros trabajadores y colaboradores. El objetivo es lograr que las personas sigan los procedimientos que se indican porque realmente están convencidos que son los mejores, es decir, trabajamos para que crean en la idea, para que llegado el momento de ejecutar, lo hagan bien. Y hasta ahora ha funcionado

Junio 2011
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