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Leire Álvarez de las Matas, Docente Ingeniería en Minas de la UDLA:
“Una logística eficiente puede reducir o controlar los costos de la operación minera”

La logística en la industria de la minería puede determinar el éxito o el crecimiento de una empresa. Para este sector, la logística resulta la clave para que tanto los equipos, operaciones y capacidad del personal se encuentren en su mejor estado. Leire Álvarez de las Matas, Docente de la Carrera de Ingeniería en Minas Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, nos explica el funcionamiento de este proceso.
Leire Álvarez de las Matas.

¿Qué rol juega la logística y el transporte en una faena minera?
La logística, como en otras industrias, puede decidir el camino hacia el éxito de una empresa. La industria minera es una industria muy particular, ya que no se concentra en un sector en especial: las explotaciones están allá donde existan reservas, y estas se distribuyen en zonas aleatorias de la corteza terrestre. Como bien sabemos, estas zonas hoy son de difícil acceso y están sometidas a condiciones climá- ticas extremas.

¿Qué tan clave es su papel en la reducción de los costos de suministros?
La industria minera obtiene sus beneficios a través del balance entre los costos de operación (extracción, planta y refinación) y los ingresos por ventas. Los ingresos dependen totalmente del precio y la fluctuación del mercado internacional, algo en lo que las empresas mineras no pueden ejercer control ni intervenir. Por esta razón, el único modo de maximizar el beneficio es controlando los costos de operación. Una logística eficiente puede lograr reducir o controlar los costos de operación de una explotación minera.

¿Cuáles son los principales desafíos de la logística en esta industria?
Ante todo, diría que la adaptabilidad, ya que la logística en minería debe hacer frente a los desafíos de las diferentes etapas del ciclo de vida de la actividad minera. La primera etapa es aquella en la que se realizan estudios técnicos y, ambientales, en los que se trabaja en terreno para definir la viabilidad del proyecto. Este tipo de logística debe atender a los campamentos provisionales, talleres y almacenes de testigos, entre otros aspectos.

La segunda es, donde se desarrolla la infraestructura necesaria. Aquí es donde se realizan la mayor parte de las inversiones, es la etapa de mayor riesgo económico y también donde se lleva a cabo el diseño y desarrollo de la mina. Es a la vez el momento clave para definir un buen diseño tanto de la explotación como de los accesos, caminos, etc. Aquí impera la necesidad de una logística eficiente y dificultosa con costos asequibles y competitivos.

La tercera es la más larga en el tiempo, corresponde a la propia explotación del mineral y como mencioné es vital una buena gestión en los costos de operación. Aquí se espera una logística capaz de dar servicio a los diferentes procesos del vertiginoso ritmo del ciclo de operaciones. Y, por último, la etapa de cierre: donde la complejidad de la logística radica en el trabajo en simbiosis de contratistas especializados en estabilidad geoquímica, geofísica, recuperación del paisaje y trabajo ambiental.

¿Cuáles son las actividades logísticas más demandadas por la industria de la minería?
Una buena y confiable cadena de abastecimiento, importaciones de maquinaria y repuestos especializados para equipos de gran capacidad y cargas pesadas.

El proceso de gestión de almacenes también resulta fundamental, ya que permite una buena administración del inventario para la recepción de los insumos, equipos y herramientas utilizadas en los diferentes procesos.

¿Qué requisitos deben cumplir los operadores logísticos para operar en este rubro?
Los requisitos más relevantes serían: un servicio y transporte internacional, unidades para accesos a trabajos en altitud, transporte aéreo y marítimo para un rápido repuesto e importaciones urgentes y eficientes. También resulta imprescindible y fundamental que el operador logístico cuente con sistemas de almacenaje y un servicio de aduanaje para agilizar los trámites internacionales.

¿Qué nuevas tecnologías apoyan la productividad, seguridad y sustentabilidad de los procesos?
Como en todos los ámbitos, el desarrollo tecnológico nos lleva hacia una logística más eficiente. Desde softwares para mejorar el proceso de planificación, información y comunicación interna para optimizar su sistema de pedidos hasta unidades avanzadas de medición de pesos: en ferrocarril, cintas transportadoras y balanzas en los mismos camiones mineros, además de un software de gestión de carga para procesar todos los datos.

¿Cómo será la logística minera del futuro?
Las empresas de logística crearán estrategias de redes para desarrollar una distribución más rápida, confiable y menos costosa, logrando reducir el costo por unidad y disminuir los consumos energéticos globales y alcanzando de este modo una mayor eficiencia. También me gustaría creer que se avanzará hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente con la recuperación y reutilización de elementos cuya vida operativa llegó a su fin.

Octubre 2021
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