Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

LEMUSSE
Ingeniería aplicada a soluciones de almacenamiento industrial

Es vital que las estructuras de almacenamiento en nuestro país cuentan con el diseño adecuado, considerando las fuerzas sísmicas que pueden afectarnos y que, al mismo tiempo, sean inspeccionadas periódicamente por especialistas para corroborar su buen funcionamiento. Christian Leva, Director de Ingeniería de Lemusse, destaca la labor de su compañía en este ámbito.
Christian Leva, Director de Ingeniería de Lemusse.

Chile es el país más sísmico del mundo y registra el evento de mayor liberación de energía (M9,5, 1960). La actividad sísmica es generada por el proceso de subducción entre placas, principalmente las de Nazca y Sudamericana, las que han provocado los mayores terremotos. A ello se suma la presencia de fallas geológicas, actividad volcánica y efectos de geología local, que también pueden producir sismos.

En este contexto, nuestro país es un excelente laboratorio natural para el estudio de estructuras de almacenamiento industriales, así lo afirma Christian Leva, Director de Ingeniería de Lemusse, quien destaca que “las estanterías y los sistemas de almacenaje industrial, son estructuras construidas principalmente de acero laminado en frío. Estas soluciones deben ser diseñadas considerando las fuerzas sísmicas, de manera de asegurar la operación para el producto almacenado y especialmente para las personas que trabajan en el movimiento de materiales”.


Inspecciones periódicas

Por esta actividad sísmica permanente bajo la que se encuentra nuestro país, todas las instalaciones industriales deben ser revisadas periódicamente para asegurar que las conexiones, anclajes y elementos estructurales, se mantengan en condiciones adecuadas para resistir eventuales cargas a raíz de un terremoto. Al respeto, Christian Leva, explica que “nadie puede asegurar con exactitud cuándo y con qué magnitud seremos afectados por un terremoto, pero no cabe duda que la probabilidad de vivirlo en Chile es de las más altas del mundo”.

Para apoyar a las empresas que poseen sistemas de almacenaje en sus bodegas y centros de distribución, Lemusse cuenta con una oferta de inspección periódica, que aplica las recomendaciones de normas europeas y norteamericanas, apoyada con instrumentos topográficos. “Entregamos a los usuarios un informe del estado actual de sus estructuras y el nivel de seguridad que puede otorgar a sus colaboradores”, destaca el Director de Ingeniería de la compañía.

Es muy importante, agrega el ejecutivo, que todas las soluciones de almacenaje sean revisadas por una oficina especializada que cuente con el respaldo de un ingeniero calculista, que otorgue la certeza profesional de que las estructuras cumplen con las exigencias sismo resistente de las normas chilenas y con las mejores prácticas actuales de la industria.


Un enorme valor agregado

Lemusse nace de la experiencia de sus fundadores como diseñadores e implementadores de centros de distribución en empresas chilenas productoras de estanterías industriales. Desde sus orí- genes ha invertido una parte muy importante de sus recursos en la investigación del comportamiento estructural de las estanterías industriales y la respuesta a eventos sísmicos.

Sobre estas investigaciones, Christian Leva, señala que “hasta el día de hoy hemos apoyado cinco tesis de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil, y actualmente, estamos patrocinando un Proyecto Fondef de la Universidad Cató- lica de la Santísima Concepción, dedicado al desarrollo y puesta en el mercado de una solución de protección sísmica en las bases de las columnas de las estanterías industriales”.

Por otro lado, una de las colaboradoras de Lemusse, la Ingeniero Catalina Aguayo, está realizando actualmente su tesis de Magister en Ciencias de la Ingeniería, con el objetivo de definir la constante de respuesta de las estanterías industriales a los sismos chilenos.

Todas estas instancias han estado y siguen fortaleciendo la búsqueda de Lemusse de soluciones de protección sísmica, algunas ya patentadas, tanto para ser aplicadas en Chile, como en los otros países que se encuentran en torno a la placa de Nazca, en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico (Perú, Ecuador, Colombia y Panamá).


Compromiso constante

Además, con el objeto de asegurar los espacios de trabajo, Lemusse está trabajando con el Comité de Estanterías Industriales del Instituto Chileno del Acero, ICHA, para entregar a la comunidad las herramientas que permitan asegurar diseños que resistan los eventos sísmicos. “Hemos avanzado mucho con nuestro trabajo y ya se presentó un borrador de norma, denominado PrNch3703, el cual está siendo revisado por el INN (Instituto Nacional de Normalización)”.

La norma chilena para el Diseño Sísmico de Estructuras Industriales Nch2369 existe desde 2003, pero no es específica para estanterías industriales.

“De ahí la importancia de esta iniciativa que aún está en proceso. Sin embargo, desde el ICHA, estamos terminando un documento de Buenas Prácticas para el Diseño y Uso de Estanterías de Almacenamiento Fabricadas en Acero, que tiene como uno de sus objetivos principales despejar dudas sobre cuál es la mejor consideración a la hora de definir coeficientes como el 'porcentaje de ocupación' o el 'porcentaje de masa', por mencionar algunos”.

Octubre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.