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Blockchain en el retail y sus
beneficios para la cadena de suministro

El Blockchain viene cobrando fuerza desde 2019 y para muchas empresas es sinónimo de visión de futuro. Así también se ha manifestado en el retail, donde comienza a erigirse como una apuesta estratégica para las empresas. Para conocer cómo aporta valora a la cadena de suministro, conversamos con Sergio San Martín, Country Manager Chile, Perú & Argentina de Tiendeo.
Sergio San Martín, Country Manager Chile, Perú & Argentina de Tiendeo.

¿Cuál es la correlación entre Blockchain y el sector retail?
El potencial de esta tecnología es aplicado en diversas industrias y el sector retail no es la excepción. Se utiliza para lograr una mayor eficiencia operativa con la trazabilidad de los productos y en los flujos de información, en la integración de proveedores y servicios además del manejo de capital contribuyendo así a la rentabilidad del negocio, pero también a la creación de experiencias personalizadas.

¿Cuáles son los beneficios que proporciona el Blockchain al retail?
Esta sofisticada tecnología ofrece a los retailers y marcas la oportunidad de diferenciarse, garantizar mayor transparencia y sumar valor a sus productos proporcionando a los consumidores la seguridad y confianza que anhelan logrando una experiencia de compra inimaginable. Entre las aplicaciones más exitosas se encuentran: Transparencia y confianza, el Blockchain permite rastrear la procedencia de un producto desde su origen hasta llegar al consumidor con solo un código QR; Prevención del fraude, a través del Blockchain grandes marcas de lujo como Cartier combaten la falsificación de diamantes utilizando imágenes de alta resolución que muestran cada momento del proceso de fabricación del diamante (certificados, quilates, cortes, número de serie…), asegurando la autenticidad de la pieza y cuidando qué artículos extraídos de forma ilícita lleguen hasta sus clientes; y Exclusividad, gracias a los activos digitales NFT (Token no fungibles) los clientes pueden adquirir productos únicos e irremplazables para acceder a contenidos especiales como eventos, promociones en tiendas o eventos que forman parte de una edición limitada como la reciente colección de Leo Messi.

¿Cómo está tecnología ayuda al retail a hacer más eficiente la cadena de suministro?
La cadena de suministro y la logística son de las principales áreas que más se benefician dentro de una compa- ñía retail con esta tecnología, ya que permite simplificar y agilizar diversos procesos como mejorar la gestión del inventario. Si un producto debe ser retirado del mercado, esta tecnología los identifica en cuestión de segundos, ahorrando millones a las empresas. Un ejemplo de ello es como Walmart logró retirar de sus tiendas en tiempo récord fruta contaminada protegiendo el bienestar del consumidor y la confianza en la marca.

Asimismo, posibilita transacciones más fáciles y seguras. Firmar un contrato inteligente con esta tecnología permite que el proceso se ejecute automáticamente siguiendo criterios predeterminados. Gigantes como Coca-Cola lo aplican en la administración de sus múltiples embotelladoras privadas automatizando la elaboración de presupuestos, pago a proveedores, así como la comercialización y distribución de pedidos.

¿Cuál es el nivel de integración de Blockchain en los retailers chilenos?
La penetración de Blockchain en Chile aún se encuentra en una primera etapa de experimentación tanto en el sector público como privado. La implementación en el sector retail no ha sido tan rápida como en el ámbito financiero donde La Bolsa de Santiago junto con el Depósito Central de Valores (DCV) y Gtd dieron vida a “AUNA Blockchain”, el primer consorcio de América Latina en crear un ecosistema financiero basado en la tecnología Blockchain.

¿Cuáles son sus proyecciones a futuro para esta tecnología?
Es importante que las empresas comprendan que a través de la innovación y el desarrollo tecnológico pueden aumentar la rentabilidad de su negocio, construir lealtad del mercado y mejorar las tasas de retención con el apoyo de soluciones enfocadas al análisis de datos.

Actualmente un 72% de las interacciones con los clientes involucran tecnologías emergentes como la realidad aumentada, la inteligencia artificial (mediante algoritmos de machine learning) o el Blockchain, por ello es determinante que las empresas inviertan en brindar una mejor experiencia del cliente.

Para lograrlo con éxito, es indispensable dominar a la perfección las nuevas tecnologías con la ayuda de expertos que nos puedan guiar en esta insólita forma de trabajar y comunicarnos para desarrollar una ventaja competitiva a futuro.

Septiembre 2021
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