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Angelo Borges, Director del Centro de Distribución de Volvo Chile:
“Nuestro mayor desafío es la previsibilidad de las variaciones de la demanda”

Con 3.000 m2 construidos y 12.000 productos a disposición, el centro de distribución de Volvo Chile Camiones y Buses, tiene por objetivo anticiparse a la demanda de sus clientes y garantizar la disponibilidad de repuestos en todo Chile. Para conocer su logística y cómo han afrontado los desafíos provocados por la pandemia, conversamos con Angelo Borges, Director del Centro de Distribución de la compañía.
Angelo Borges.

¿Cuál es el rol y las características del Centro de Distribución de Volvo Chile Camiones y Buses?
Este centro de distribución tiene como principal objetivo asegurar la disponibilidad de repuestos para los transportistas de carga y pasajeros en todo el país y desarrolla una logística de entrega de estándar internacional.

La instalación cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad, puesto que se rige por el Estándar de Mejora Continua VPS, modelo internacional que consolida la calidad de todos los centros de distribución a nivel mundial. Además, en caso de ser requerido, tiene a su disposición un sistema de emergencia, garantizando la disponibilidad de repuestos en todo el país y en cada una de nuestras sucursales.

El centro de distribución se encuentra estratégicamente ubicado, próximo al aeropuerto internacional de Santiago, y cuenta con 3.000 m2 construidos y más de 12.000 productos a disposición. Además, posee un sistema de reposición automático proactivo, que anticipa las demandas de las sucursales para tener la mejor disponibilidad posible lo más cerca de los clientes.

¿Cómo trabajan la logística de repuestos?
Contamos con un sistema que genera reposiciones automáticas hacia nuestros talleres. Esto significa que aproximadamente un 65% de los pedidos que despachamos se hace de forma automá- tica. El sistema analiza el stock con que cuentan los talleres y nosotros enviamos de forma proactiva los repuestos, dependiendo de las necesidades que se estén presentando.

Este método de gestión y medición constante nos permite garantizar que la atención sea lo más eficaz posible, permitiendo que el cliente tenga los repuestos a disposición en el taller, que es donde los necesita.

¿Cuáles son los mayores desafíos que debe sortear la logística de estos productos?
Los mayores desafíos se encuentran en la previsibilidad de las variaciones de demanda en un universo tan variado de SKUs en sus distintos ciclos de vida. Por eso mantenemos constante comunicación y una gobernanza de S&OP (Sales & Operations Planning) con nuestros equipos comerciales y técnicos.

Esa gobernanza se hace a través de un equipo que vela por la programación de pedidos realizada por el área de planificación logística, que es la encargada de administrar las futuras variaciones de demanda que se generarán por promociones previstas, necesidades especiales de clientes, etc. Eso nos permite programar eventos futuros, sin depender del histórico y de la predicción de los sistemas.

¿Cómo han enfrentado las dificultades operacionales provocadas por la pandemia?
Hemos tenido que sortear grandes desafíos logísticos. En relación a la operación del centro de distribución, para no dejar de atender, tuvimos que adaptarnos rápidamente para aplicar medidas de contención y evitar contagios en nuestras instalaciones, todo con el apoyo de nuestra área de salud y seguridad. Así pudimos continuar nuestras operaciones de manera segura y seguir atendiendo a nuestros clientes.

Toda esta situación demandó mucha resiliencia, creatividad y adaptabilidad de nuestro equipo, áreas de soporte y proveedores. Estamos muy orgullosos de cómo nos hemos adaptado y seguido adelante sin contagios y sin afectar a nuestros clientes. Además, felices de que nuestros cuidados tuvieron resultado. No hemos registrado contagios laborales entre nuestro equipo. Seguridad es una prioridad dentro del grupo Volvo, y para nuestras operaciones logísticas eso también viene primero. El lunes 5 de Julio, cumplimos y celebramos 1.000 días sin accidentes con ausentismo en nuestras operaciones logísticas.

¿Y cómo han manejado la logística de importación y la disponibilidad de repuestos?
En relación a la logística de importación, con la pandemia, hemos tenido menos disponibilidad de vuelos para importaciones urgentes, ya que las rutas de vuelos de pasajeros fueron reducidas. Además, los costos de importación aérea subieron mucho y los tiempos de llegada de embarques marítimos también tuvieron algunos impactos. Debido a estas situaciones, buscamos alternativas de transportes urgentes y ajustamos la programación con refuerzos de stock.

Por otro lado, muchos proveedores globales del mercado automotriz pararon sus líneas de producción temporalmente o redujeron su capacidad. Luego, con la recuperación de las economías, después de la primera ola del Covid-19, hubo una fuerte aceleración de demanda que puso mucha presión en la cadena de suministros, provocando dificultades en las entregas de algunos productos tanto para las fábricas como para el mercado de postventas. En este escenario, tuvimos que buscar soluciones para reducir al máximo el impacto a los clientes.

Finalmente, gracias a un fuerte trabajo en equipo y al foco total en la necesidad de mantener el “uptime” de los clientes en alto nivel, pudimos mantener la disponibilidad promedio de repuestos en nuestras sucursales con una buena performance.

¿De qué manera siguen lidiando con los efectos del coronavirus?
El concepto de “adaptabilidad” ha sido clave para nuestra operación y estrategia. La pandemia no ha terminado aún, por lo que debemos seguir atentos y flexibles para sobrellevar de la mejor manera los rápidos y variados cambios que se producen en el mercado, economía, clientes, etc. Estamos trabajando en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Cada semana tenemos una novedad, sea local (cuarentenas y restricciones en Chile, aumento o disminución de número de casos, contactos estrechos de trabajadores, entre otros…) o en los orígenes de nuestros productos, y cadena logística.

Todos esos eventos inciertos nos demandan agilidad de decisión y adaptación constante. En estos ámbitos, estamos saliendo más fortalecidos que nunca. Hoy, no tengo dudas de que todo nuestro equipo, es seguramente más adaptable, fuerte y resiliente que hace un año y medio. Nos sentimos más preparados para los desafíos que vienen adelante.

¿Cómo trabajan su planificación de demanda y aseguramiento de stock?
El sistema de Volvo detecta los productos con mayor rotación, generándose pedidos automáticos para entregar en toda la red de sucursales en Chile. Esto permite tener internados en el país repuestos en forma planificada, evitando demoras para sus clientes.

La meta es llegar al 70% de reposiciones automáticas, ya que el Centro de Distribución está en la mejora constante de sus procesos, gracias al Volvo Production System. Es la manera cómo Volvo implementa una cultura Lean (de manufactura esbelta). Esta consiste en la revisión constante de sus indicadores y procesos, trabajando las desviaciones a través de Kaizens (mejoras de proceso) en seguridad, calidad, entrega, costo, medio ambiente y personas.

¿Cuál es la importancia de la última milla en la distribución de repuestos?
La última milla es decisiva para la satisfacción del cliente, ya que es cuando se complementa todo el trabajo hecho en la cadena. Estamos trabajando en proyectos para buscar mejorar y desarrollar aún más nuestro proceso de entrega en las últimas etapas de la cadena de valor, así como para la gestión de información de las entregas con las sucursales.

La última milla es de suma importancia para nuestro negocio y nuestra misión es impulsar la prosperidad a través de soluciones de transporte e infraestructura. El trabajo que hacemos día a día debe contribuir a que nos transformemos en el mejor proveedor de soluciones de transporte e infraestructura del mundo.

¿Cómo describiría el valor de la logística para Volvo?
El aumento de la población mundial, el auge del comercio electrónico y una clase media cada vez más conectada, contribuyen a incrementar la demanda de construcción y transporte en el futuro. El cambio climático, la congestión de las ciudades y las peligrosas condiciones de trabajo que puede tener el transporte terrestre, exigen que la tecnología y los sistemas de transporte del futuro sean más seguros, limpios y eficientes.

En este sentido, la mayor necesidad de transporte y de nuevas infraestructuras, junto con el rápido desarrollo de nuevas tecnologías, ofrecen grandes oportunidades para nuestra industria, que creemos está entrando en una edad de oro de la logística. De cara al futuro, prevemos que surgirá un nuevo panorama del transporte. Las nuevas tecnologías y modelos de negocio darán lugar a formas más seguras, más sostenibles y eficientes de transportar mercancías, materiales y personas.

¿Qué desafíos tienen pendiente en términos logísticos?
Este 2021 tenemos varios proyectos en marcha. Entre ellos destaca el incremento de stock para atender la demanda de repuestos con un proyecto de expansión de posiciones de almacenaje; el desarrollo de una nueva plataforma de atención a sucursales y de gestión de información de pedidos, para mejorar la comunicación y hacer el proceso más eficiente, ágil y preciso; y la revisión de nuestra estrategia de distribución a sucursales.

Para terminar, me gustaría destacar que el objetivo de Volvo es agregar valor a sus clientes y ayudarlos a cumplir sus promesas. A través de este centro de distribución, garantizamos que los camiones y buses Volvo, estén disponibles y listos para trabajar con los más altos estándares de calidad.

Septiembre 2021
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