Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $956,42      •      UF=$37.222,33       •      UTM=$65.182
Vehículos comerciales:
Facilitando la logística intra-urbana
de productos y servicios
d1000.jpg (23843 bytes)

Los vehículos del segmento comercial, como los furgones, están insertos dentro de un mercado competitivo y exigente. Representan un 24% de la venta de vehículos en Chile, un porcentaje que crece significativamente, especialmente por la demanda proveniente de las empresas de servicios y de distribución de todo tipo de mercados, con una fuerte y creciente presencia del segmento Pyme. Acerca del crecimiento que proyectan, las nuevas demandas del mercado, la posición de las marcas tradicionales frente a la presencia de nuevos actores, y cómo un adecuado mantenimiento hace la diferencia en la calidad del servicio, conversamos con destacados ejecutivos de empresas representantes de este mercado, junto a autoridades del Ministerio de Transportes, en el Desayuno organizado por Revista Negocios Globales.

Francisco Larraín,
PEUGEOT CHILE
Gabriel Baeza,
CHEVROLET GM
Rodrigo Palma,
RENAULT-DERCO
Jerko Juretic,
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Iván Hernández,
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Néstor Insunza,
CHEVROLET GM
Jorge Reyes,
CURIFOR
Joaquín Vallejos,
DERCO

Nuestro país cuenta con uno de los abanicos más amplios en cuanto a oferta de vehículos comerciales. A pesar de su tamaño, en Chile están presentes un total de 60 marcas, con 350 modelos disponibles y cerca de 1.400 versiones, lo que se explica por sus inmejorables condiciones comerciales internacionales, como bajos aranceles de importación y políticas de apertura económica. El gran beneficiado por este contexto es el cliente final, que puede acceder a precios muy convenientes y competitivos, como si se encontrara en uno de los países más grandes del mundo.

Además de la gran oferta disponible, el mercado de vehículos comerciales se caracteriza por una propuesta bastante estándar y ‘comodity’, que también estandariza la oferta de servicios de postventa y de mantenimiento. Esta es la principal diferencia con el mercado de vehículos particulares, donde las características ‘extras’ son prácticamente ilimitadas y la decisión de compra pasa por factores mucho más emocionales que racionales. En el mercado de los furgones, en cambio, prima la objetividad al momento de escoger y comparar las ofertas de las distintas marcas. Como indican los expertos, no se puede dejar nada al azar, porque en términos de inversión la decisión de compra de una flota de vehículos comerciales tiene un impacto a corto, mediano y largo plazo en el negocio de una empresa.

 

¿Qué demandan los clientes?

A juicio de Francisco Larraín, Subgerente de Flotas de Peugeot Chile, en general el cliente demanda el mejor vehículo de acuerdo a la relación precio-producto, y lo mismo en mantenimiento y precio de reventa. "Aquí es vital la marca, porque las grandes empresas buscan y valoran imagen; por lo tanto, cuando compran, lo hacen pensando en adquirir un vehículo de una marca de prestigio y reconocido respaldo".

La postventa es, como explica el ejecutivo, otra variable relevante. "Cuando el cliente adquiere una flota, compra el servicio de postventa también, y eso involucra no sólo aspectos como el mantenimiento, sino también las capacitaciones a los usuarios. Las empresas de leasing -por ejemplo- que adquieren grandes flotas, requieren mucho apoyo del importador o el representante y ése es un valor agregado muy importante impuesto por las marcas que tienen una presencia de años en Chile".

De acuerdo a la opinión de Gabriel Baeza, Marketing Analyst de Chevrolet GM, en la actualidad el mercado local sigue respondiendo a la directa relación entre tamaño y precio, y es así como es posible ver que los clientes que optan por furgones más pequeños continúan manejando, como principal variable en su decisión, el factor precio, a diferencia de los que apuestan por vehículos de mayores dimensiones, que están mucho más dispuestos a invertir más por marca, servicio y respaldo.

Claramente, de acuerdo a la opinión de Rodrigo Palma, Gerente General de Renault en Derco, en la mayoría de los casos el precio es el factor relevante al momento de tomar la decisión de adquirir una flota de furgones entre una y otra marca, sin embargo, señala que recientemente también se han incorporado demandas como la seguridad y la comodidad. "Cada vez más vemos cómo los clientes piden sistemas de frenos ABS y aire acondicionado, por ejemplo; características que hasta hace un tiempo eran consideradas totalmente innecesarias para este tipo y segmento de vehículos".

Para Jerko Juretic, Secretario Ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, la seguridad es un tema que está cobrando relevancia e instalándose poco a poco en el consciente colectivo, como respuesta a las tendencias internacionales que exigen mayor preocupación respecto a este tema. Según las estadísticas nacionales, al día mueren 5 personas por accidentes de tránsito en Chile; cifra que ha alzado una voz de alarma y ha permitido aumentar la fiscalización en terreno, haciendo que las empresas tomen conciencia de la vital importancia que tiene la seguridad de los vehículos para garantizar la integridad y la vida de los conductores que los manejan.

En materia medioambiental, Iván Hernández, Encargado de Fiscalización de Transporte de Carga del Ministerio de Transportes, indica que está surgiendo una preocupación cada vez mayor por el cumplimiento de la normativa, lo que podría contrarrestar el porcentaje de emisiones contaminantes por parte de los vehículos derivados, sobre todo de mantenimientos deficientes. De ahí que muchos vehículos comerciales cumplan ya con exigentes certificaciones internacionales, como la norma Euro 4.

 

Mantenimiento: Clave para asegurar la inversión

De acuerdo a la opinión de Néstor Insunza, Gerente de Distrito Flotas de Chevrolet GM, extender el mantenimiento de los vehículos comerciales más allá de la garantía es vital para asegurar un conveniente costo de operación a largo plazo. Y en este mercado, donde, como explica Rodrigo Palma, el uso de kilometraje es intensivo, la garantía se agota antes; por lo tanto, el cuidado de los furgones se vuelve un factor aún más crítico para asegurar su buen funcionamiento en el mediano y largo plazo.

Para asegurar un funcionamiento y rendimiento óptimos de sus vehículos, y garantizar así más eficiencia a su cadena logística, Jorge Reyes, Gerente Area Camiones de Curifor, indica que un número importante de grandes compañías de flotas se preocupa del mantenimiento preventivo, mientras que en las empresas medianas y pequeñas aún existe la cultura de pagar por falla, aunque eso -a la larga- sea más caro. "Además del costo extra que significa reparar un vehículo producto de una falla grave, está el costo que representa el tiempo de detención inesperada producto de inconvenientes técnicos, que bien podrían haber sido previstos a través de un correcto servicio de mantenimiento", indica.

El problema, de acuerdo al ejecutivo de Curifor, es que las empresas no siempre hacen el ejercicio de medir el efecto negativo que estos inconvenientes les generan de cara a sus clientes. "Si, al contrario, contaran con una flota en excelente estado y bien mantenida, podrían optar a contratos de mayor valor -porque el cliente prefiere pagar por un mejor servicio- y, al mismo tiempo, harían mejores negocios al momento de revender sus vehículos, porque al estar en mejor estado, el precio es mayor", asegura.

La profesionalización del transporte en general es un hecho que está llevando al mercado a mejorar su nivel en cuanto al uso, manejo y mantenimiento de los vehículos comerciales, lo que permite proyectar un crecimiento significativo en el volumen de unidades y en la calidad de los modelos escogidos. Según Joaquín Vallejos, Subgerente de Flotas de Derco, la incorporación de nuevos requisitos a licitaciones de compra de flotas de vehículos, como frenos ABS, sistemas de seguridad con airbags y aire acondicionado, es una señal de que el mercado se sigue desarrollando, exigiendo más calidad, y que, por su parte, los proveedores están entregando más innovación y tecnología en su oferta.

Dentro de esta tendencia, marcada por la exigencia de mayor equipamiento y seguridad en los vehículos, la minería lidera la lista de demandas y, con ello, moviliza al mercado que le sigue en esa misma dirección.

 

En busca de un gran proveedor

Según los especialistas de este mercado, el proveedor ideal de vehículos comerciales para una empresa depende de sus requerimientos y su negocio. "Está relacionado con las necesidades particulares de cada empresa. Algunas buscan vehículos que cumplan con determinadas exigencias en cuanto a espacio -porque transportan mucho volumen-, otras privilegian la capacidad de carga y algunas también se fijan especialmente en el rendimiento, ya que deben recorrer grandes extensiones", asegura Rodrigo Palma.

En el mercado chileno, aspectos como la calidad, seguridad y garantía son relativamente parejos a nivel de las marcas de prestigio, y constituyen características muy importantes a considerar al momento de elegir un proveedor porque, de acuerdo a la opinión del ejecutivo de Derco, la decisión es una ecuación que combina múltiples factores. "Para los clientes es muy relevante también la mantención y el precio de reventa futuro que pueda alcanzar el vehículo, por lo tanto, la marca por la cual optar es una variable de peso".

El respaldo de una red de concesionarios también es un aspecto importante al momento de escoger un proveedor. Esto, a juicio de Francisco Larraín, por la importancia que tiene el contar con un servicio postventa en cualquier lugar del país en caso de necesitar asistencia técnica. Son fundamentales, como indica el ejecutivo de Peugeot Chile, "la agilidad en la atención y la disponibilidad de un ejecutivo que pueda atender todos los requerimientos y stock de repuestos, para resolver cualquier inconveniente de manera rápida".

Esas son las diferencias que según algunos existen respecto a los nuevos actores que han entrado a competir en el mercado local -como es el caso de los proveedores de origen asiático- y que, en el caso de algunos, es sólo cuestión de tiempo alcanzar. La apuesta de algunas de ellas por desarrollar un producto de calidad, que cumpla con las exigencias que se demandan en Chile a un precio competitivo, está dando resultado en algunos nichos de mercado y creciendo sostenidamente. En este sentido, Francisco Palma es categórico en señalar que, por el momento, la oferta de marcas asiáticas -especialmente chinas- en su gran mayoría sólo suma en la flota de las empresas, sin reemplazar todavía las marcas de tradición.

Como señalan los representantes de la industria, habrá que esperar algunos años para ver cómo se consolida la presencia de nuevos vendors en el mercado de vehículos de flotas comerciales. A ver si logran imponer su calidad y alcanzar el nivel de estándares de los proveedores clásicos, o si -en definitiva- ganan posiciones fundamentalmente por su agresiva estrategia de precio.

Junio 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.