Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537

Los beneficios del cloud para las cadenas de suministro

Un nuevo estudio de Accenture determina que la nube es fundamental para mantener las cadenas de suministro operativas en tiempos de pandemia.
Ebenezer Oliveira, Director de Industry X de Accenture Chile.

Antes de la pandemia, las cadenas de suministro de las empresas se enfrentaban, en distintos momentos, a la fluctuación de la demanda, la necesidad de resiliencia, la presión para gestionar los costos y la exigencia de una mayor responsabilidad con el medio ambiente. Ahora, producto de la crisis, tienen que enfrentarse a las cuatro cosas, al mismo tiempo. Un estudio de Accenture muestra que la respuesta a este escenario desafiante es cloud, ya que entrega la flexibilidad necesaria.

Según explica Ebenezer Oliveira, Director de Industry X de Accenture Chile, “esta flexibilidad comienza con la visibilidad. Las cadenas de suministro fallan principalmente por la falta de visibilidad: dónde están las piezas y los productos, cómo funcionan los activos y proveedores, y cómo está cambiando la demanda. La mayoría de las cadenas de suministro actuales son muy lineales. Cloud ofrece tecnologías que permiten a las organizaciones procesar enormes cantidades de datos de fuentes prácticamente ilimitadas en toda la cadena de suministro, a velocidades y volúmenes nunca antes vistos. Permite analizar en profundidad esos datos para generar información crítica que puede ayudar a mejorar la toma de decisiones”.

Según el reporte de Accenture, es habitual que los responsables de la cadena de suministro digan: "Ya estamos en la nube". Pero la realidad es que la mayoría no lo está. Algunas empresas pueden haber migrado algunas aplicaciones de su infraestructura de centro de datos local a cloud, o incluso han empezado a utilizar soluciones de software como servicio (SaaS), que ofrecen un enorme potencial para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro. Pero, aunque eso es importante, todavía no es estar verdaderamente en la nube. De hecho, de acuerdo con una investigación de Accenture, solo el 20% de las cargas de trabajo de las aplicaciones de la cadena de suministro están en la nube hoy a nivel mundial.

Oliveira destaca que “para estar realmente en cloud, la cadena de suministro debe estar habilitada para la plataforma, que esta se integre sin problemas en todas las soluciones SaaS de la cadena de suministro entre sí, a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto ayuda a reducir los costos y la complejidad, a la vez que proporciona agilidad y acceso en tiempo real a los datos integrados para una visibilidad extrema en todas las operaciones de una empresa. La plataforma también permite a las empresas aplicar una amplia gama de otras herramientas y conceptos para que la cadena de suministro funcione de forma aún más eficaz, como la inteligencia artificial, que puede automatizar varias actividades de la cadena de suministro, gemelos digitales de sus operaciones que pueden modelar varios escenarios, y el "desacoplamiento digital", que permite a las empresas integrar una nueva aplicación rápida y fácilmente sin tener que cambiar todo su sistema de TI cada vez”.


Los beneficios

El estudio de Accenture identifica los principales beneficios de cloud para las cadenas de suministro. De acuerdo con el reporte, la nube impulsa la velocidad, la agilidad, la escala y la visibilidad. Las empresas que utilizan cloud obtienen la flexibilidad de ajustar rápidamente la cantidad de recursos informáticos según sea necesario. Permite una mayor velocidad de comercialización al reducir drásticamente el tiempo (y el costo) para desarrollar e implantar nuevas aplicaciones. Al conectar fácilmente una empresa a otras organizaciones y datos, abre enormes oportunidades para trabajar con todo el ecosistema. Y, como ya se ha mencionado, al integrar los datos en todas las funciones y nodos de la cadena de suministro, se consigue una mayor visibilidad de las operaciones y de toda la cadena de valor, lo que se traduce en una toma de decisiones más rápida y mejor informada.

La nube también es un gran facilitador de la innovación. Con los principales proveedores de cloud, proporciona el acceso sin restricciones a tecnologías y capacidades de vanguardia que normalmente estarían fuera del alcance de una empresa. Un gran ejemplo es el uso de la tecnología blockchain para crear un mercado de proveedores. Blockchain crea una única fuente, permitiendo a los participantes del mercado poseer, controlar y acceder a los datos. La solución ha dado lugar a beneficios significativos y cuantificables, incluyendo la automatización del 39% del esfuerzo manual, ahorrando tiempo y dinero; el 73% de tiempo y esfuerzo para actualizar los datos maestros de los proveedores; y un 95% de riesgos mitigados, a través de data de mayor calidad.

Por último, la nube desempeña un papel clave en la responsabilidad y la sostenibilidad, especialmente cuando se trata de la cadena de suministro. Cloud y la computación de datos eficiente ayudan a acelerar la adopción por parte de las empresas de tecnologías emergentes para reducir la huella medioambiental de la cadena de suministro y mejorar la eficiencia de los recursos, aumentar el cumplimiento y mejorar la mitigación de riesgos. La analítica, el internet de las cosas y el blockchain son ejemplos de tecnologías mejoradas en la nube que pueden, juntas o de forma aislada, ayudar a optimizar la cadena de suministro y reducir el impacto medioambiental para limitar la sobreproducción, minimizar la distancia de envío recorrida, maximizar la venta y gestionar las devoluciones de una manera más eficiente en cuanto a recursos. Además, los productos conectados a través de la nube facilitan las elecciones sostenibles desde el principio, allanando el camino para el uso de una amplia gama de modelos de negocio circulares, como el alquiler, el comercio de bienes usados y el producto como servicio.

Oliveira concluye que “nuestro mundo es realmente diferente de lo que era hace un poco más de 12 meses, y todas las empresas tienen que averiguar cómo responder y prosperar en esta nueva realidad. Para la mayoría, el éxito dependerá en gran medida de su cadena de suministro y su capacidad para gestionar simultáneamente las fluctuaciones de la demanda, la necesidad de resiliencia, la presión para gestionar costos y la exigencia de una mayor responsabilidad con la sociedad y el y el medio ambiente. Para todo ello, cloud cumple un rol clave”.

Septiembre 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.