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Diego Santander, Director de Operaciones de SP Digital:
“Nuestra logística se enfoca en la continuidad y eficiencia operacional”

Hace 15 años, SP Digital comenzó su trayectoria en el mercado como una empresa familiar, enfocada en la venta de equipos computacionales y accesorios. Hoy, posee 20.000 productos activos en su página web y un consolidado canal e-commerce. Diego Santander, Director de Operaciones, nos cuenta como la logística ha sido clave en todo su proceso de crecimiento.
Diego Santander.

¿Cómo ha evolucionado la operación logística de SP Digital?
La logística siempre ha sido un pilar clave para nuestro negocio. Desde nuestros inicios y como una empresa de productos tecnológicos, hemos puesto un fuerte énfasis a nuestro canal e-commerce (Web y Marketplace), el cual se fue consolidando exitosamente a través del tiempo. Hoy, el 80% de nuestras ventas se realiza a través de este canal y el resto, que son principalmente del segmento Corporativo y Convenio Marco, se efectúa mediante nuestra área de ventas.

Actualmente, tenemos cerca de 20.000 productos activos en nuestra página web y nuestro inventario está compuesto de un 40% de productos importados y de un 60% de productos nacionales.

En términos de evolución logística, nuestra estrategia ha estado constantemente enfocada en la mejora continua. La llegada de la pandemia y la creciente demanda de equipos computacionales y accesorios, nos hizo reevaluar rápidamente nuestra operación y el 2020 realizamos diversas e importantes inversiones en logística (equipamiento, sistemas e infraestructura), con el objetivo de hacerla más eficiente en el corto y mediano plazo, y que fuera capaz de absorber las nuevas necesidades de los consumidores.

¿Qué acciones e inversiones llevaron a cabo?
Como SP Digital, traemos contenedores de todas partes del mundo, principalmente de Asia, y contamos con una mecánica de importaciones bien planificada y que ha funcionado muy bien durante todos estos años. A principios de 2020, visualizamos que el mercado iba a estar complejo y que habría escasez de ciertos productos, materias primas y componentes. Por esta razón, la primera medida que tomamos fue planificar las importaciones para todo el año, con la finalidad de asegurar un gran y diverso inventario, como nunca antes lo habíamos tenido, lo que nos dio muy buenos resultados, por lo que replicamos esta estrategia este año 2021.

Por otro lado, para potenciar la distribución de última milla, integramos a nuevos partners especializados en este servicio (couriers), con la finalidad de entregar más opciones a los clientes, quienes pueden elegir, a través de nuestra plataforma web, al proveedor que más le acomode, según sus tiempos y requerimientos. Toda esta oferta está apalancada por nuestra Área de Desarrollo, la que se encarga de integrar a todos los couriers con los que trabajamos a nuestro sistema, mediante API (Interfaz de Programación de Aplicaciones).

¿Y en términos de equipamiento e infraestructura?
En relación al equipamiento, hemos dado un paso muy importante, ya que estamos impulsando un sistema de robotización Good to Person (GTP) para apoyar los procesos de picking y empaque, lo que nos permitirá mejorar de manera superlativa los tiempos de empaque, entrega y posterior despacho hacia nuestros clientes. EL sistema GTD es una estrategia de preparación de pedidos en la que la mercancía llega directamente al operario gracias a sistemas automatizados. De ese modo, el operario recibe en una estación de picking los productos requeridos para conformar un pedido, sin necesidad de moverse de su puesto.

En tanto, con respecto a nuestra infraestructura, hemos aumentado en 4.500 m2 nuestras bodegas en los últimos meses, y actualmente contamos con dos centros de distribución independientes, los que suman 7.000 m2 en total, ambos se encuentran en la misma ubicación en Pudahuel.

Uno de los centros de distribución está rackeado y tiene 1.800 posiciones. En él implementamos este sistema de robotizado, que tiene 1.200 m2, albergando alrededor de 800 m3 de mercadería, con una capacidad de procesamiento de 2.200 productos por hora (en hora peak). El otro centro de distribución es una bodega pulmón básicamente, donde recibimos los contenedores y alberga mercadería a piso.

¿Cuándo estará operativo este sistema de robotización y qué resultados esperan? En septiembre empezaríamos con la operación de esta plataforma y nuestra apuesta, en términos de operación, es aumentar signifi cativamente la cantidad de órdenes que podemos procesar diariamente. Ahora estamos procesando alrededor de 1.800 órdenes diarias y tenemos en promedio 25.000 órdenes mensuales. Esperamos triplicar la cantidad de órdenes diarias que disponemos actualmente, llevándonos un paso más allá en la mejora de nuestros servicios. En líneas generales, la automatización y la robótica industrial pueden reducir los costos logísticos por manipulación de mercancías entre un 20 y un 40%, y aumentar la productividad entre un 25 y un 70% llevando los procesos de horas, a cosa de minutos.

¿Qué rol cumple el Área de Desarrollo en su operación logística?
El área de I +D siempre ha sido un pilar en nuestro crecimiento y un factor diferenciador muy importante, que tiene como principal foco la continuidad operacional y eficiencia de la operación, a través de desarrollos propios, diseñados de acuerdo a nuestras necesidades. Por esta razón, también nos esforzamos en potenciarla el año pasado, y actualmente está compuesta por 13 ingenieros.

Para nuestra operación logística, esta área creó el sistema WMS con el que trabajamos. Asimismo, ha sido clave para la implementación del sistema de robotización donde ha estado a cargo de todas las integraciones. Para nosotros como SP Digital la tecnología es nuestra gran apuesta.

Actualmente, esta área también está muy inmersa en la preparación de nuestro nuevo sitio web, el que esperamos lanzar a fin de año, y que tiene por objetivo modernizarnos, actualizar nuestro catálogo de productos y mejorar la operación. Entre sus principales cualidades destacan su propuesta por entregar un mejor servicio de cara al cliente, especialmente en el seguimiento de pedidos y postventa.

¿Cómo trabajan la eficiencia de la última milla?
Hemos tratado de robustecer nuestra relación con los couriers y el trabajo en conjunto. Afortunadamente hemos establecido lazos comerciales sólidos, lo que nos ha permitido afinar las condiciones de servicio, buscando cumplir con nuestra promesa de venta. Sin duda, esa meta es la más importante para nosotros, por lo mismo dentro de nuestros planes para fin de año, está el desarrollo de una logística propia, no tan rígida, con esquemas más flexibles.

Estamos estudiando la incorporación de proveedores de despachos, que se hagan cargo, por ejemplo, de llevar el producto directamente al cliente.

¿Está cambiando la visión de la logística por parte de las empresas?
El valor de la logística es clave, especialmente hoy en día. La operación ha tomado una connotación muchos más importante que el precio, ya que el nuevo consumidor aprecia más un servicio ágil y una postventa que funciona, que el valor del producto. Definitivamente ha cambiado la visión. En SP Digital ya estamos dentro de este nuevo escenario, y seguiremos trabajando fuertemente. Nuestra apuesta está en llegar a competir con nuestra oferta, incluso a nivel de retail, y tenemos proyecciones de crecimiento de un 30%.

Sabemos que nuestros esfuerzos e inversiones en logística han dado frutos. El pasado Cyber fue prueba de ello, donde duplicamos nuestras ventas y operaciones.

A futuro, en términos logísticos, tenemos planeado seguir invirtiendo en automatización flexible, robotización e implementación TI. Además, se está planificando el desarrollo de un proyecto para consolidar un centro de distribución más amplio para fines de 2022 o principios de 2023, donde la sustentabilidad también jugará un papel importante.

Agosto 2021
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