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Ebenezer Oliveira, Director de Industry X de Accenture Chile:
“Las empresas ya no pueden seguir pensando en la Industria 4.0, deben avanzar hacia la Industria X”

El ejecutivo explica que, producto de la pandemia, el mismo concepto de movilidad ha sufrido una fuerte disrupción y que las organizaciones, tanto a nivel global como local, están invirtiendo fuertemente en soluciones móviles.
Ebenezer Oliveira.

¿Ha impulsado la pandemia la adopción de soluciones móviles entre las empresas?
El concepto en sí de “movilidad” está sufriendo una fuerte disrupción actualmente. Producto de la pandemia, hay una potente demanda, por parte de las personas, de interconexión, y las empresas están respondiendo a través de un fuerte impulso de soluciones móviles, tanto a nivel global como local. En este contexto, en Accenture hablamos de que las organizaciones ya no pueden seguir pensando en la Industria 4.0. y que deben centrar su objetivo en alcanzar la Industria X.

¿De qué se trata esta Industria X?
Avanzar hacia la Industria X se trata de rotar el núcleo del negocio a la nueva forma digital de operar. Con el impulso de la pandemia, hoy todo negocio es tecnológico y las empresas chilenas lo reconocen. Según un estudio reciente de Accenture, 85% de los ejecutivos chilenos afirma que su arquitectura tecnológica es crítica para el éxito de su organización. En ese contexto, hay cinco pilares clave para enfrentar este período de crisis. Primero, transformar el núcleo: digitalizar e integrar la ingeniería, la producción y el soporte para lograr nuevas eficiencias. Segundo, centrarse en la experiencia y los resultados: crear un valor hiperpersonalizado para diferenciar la experiencia de los empleados y garantizar una rápida adopción. En tercer lugar, reestructurar el nuevo ecosistema: reunir y actualizar los socios adecuados para impulsar innovaciones y nuevas capacidades. Cuarto, innovar en nuevos modelos de negocio. Y, finalmente, construir la fuerza de trabajo: buscar, capacitar, actualizar y proteger a la próxima generación de talentos. Convertirse en una empresa X es un viaje. Comienza con la adopción de medidas para transformarse en una organización inteligente, conectada, viva y que aprende; y luego culmina con la reinvención digital de la industria.

¿Y cómo pueden alcanzar la Industria X las empresas en torno a la Logística?
A través de la cadena de suministro digital. Para esto, las organizaciones deben enfocarse en tres áreas prioritarias: una visión unificada de la demanda, una segmentación de la cadena de suministro y una planificación y ejecución inteligentes.

¿Cómo se logra una visión unificada de la demanda?
La planificación de la demanda se ha realizado tradicionalmente de la siguiente manera: Las diferentes áreas funcionales -operaciones, finanzas, comercio y ventas- utilizan técnicas estadísticas estándar para generar su propia previsión utilizando datos histó- ricos de ventas y algunos datos externos. Como cada área funcional es “dueña” de una previsión diferente, deben realizar reuniones de consenso para llegar a un acuerdo. Esto lleva mucho tiempo, normalmente un mes o más. Por lo tanto, los datos de las ventas están fechados antes de que puedan ser útiles. La discusión suele centrarse en cómo encontrar el equilibrio adecuado entre previsiones conflictivas. ¿Por qué son conflictivas estas previsiones? Porque son generadas por diferentes áreas funcionales, cada una de las cuales tiene una responsabilidad y un objetivo diferentes. En consecuencia, no está claro que la previsión consensuada represente correctamente el comportamiento del mercado.

Veamos un enfoque más moderno de la planificación de la demanda. Supongamos que una empresa de bienes de consumo envasados (CPG) recoge datos en cuatro categorías principales relacionadas con sus productos y su cadena de suministro: Primero, los datos internos (ventas históricas, envíos, precios, SKU, etc.); segundo, datos de los consumidores (información en el punto de venta o datos sindicados de empresas como IRI y Nielsen); tercero, información socioeconómica (índice de compras de los consumidores, tasas de desempleo e inflación, etc.), y finalmente, datos externos (tendencias de Google, menciones de productos en las redes sociales, etc.). Ahora digamos que utilizan estos datos para generar un plan de suministro, un plan financiero y un plan de ventas para las próximas 50 semanas. Este es su horizonte de planificación.

El primer paso es el plan comercial. El equipo combina la información de la planificación comercial, como las futuras promociones e inversiones en marketing, con los datos descritos anteriormente para generar una previsión de la demanda por referencia, minorista y combinación de semanas para todo el horizonte de planificación. Luego, la previsión de la demanda. El equipo utiliza la previsión de la demanda del paso 1, junto con los datos históricos de envíos de CPG a minoristas, para generar una previsión de los futuros pedidos de cada minorista. Una vez más, el nivel de detalle se reduce a cada una de las referencias y semanas para todo el horizonte de planificación.

A continuación, la previsión de pedidos de los minoristas. El equipo convierte la previsión de envíos en un plan de suministro que tiene en cuenta los materiales disponibles -desde los inventarios de materias primas hasta las limitaciones de la capacidad de fabricación- y maximiza determinadas medidas de rendimiento. Y, finalmente, los planes de suministro y financieros. El equipo agrega las previsiones semanales y de SKU de venta al por menor, generando una previsión financiera a nivel de marca para cada mes del horizonte de planificación. Luego, comparan la previsión financiera con los objetivos empresariales y el plan comercial de la empresa.

¿Qué rol tiene el Cloud Computing en este escenario?
Las cadenas de suministro necesitan hoy contar más que nunca con flexibilidad y esto comienza con la visibilidad. Las cadenas de suministro fallan debido a la falta de visibilidad: dónde están las piezas y los productos, cómo funcionan los activos y proveedores, y cómo está cambiando la demanda. El hecho es que la mayoría de las cadenas de suministro actuales siguen siendo muy lineales. La buena noticia es que todos los líderes de la cadena de suministro disponen hoy de una solución de flexibilidad y resiliencia en forma de nube.

El Cloud ofrece tecnologías que permiten a las empresas procesar enormes cantidades de datos de fuentes prácticamente ilimitadas en toda la cadena de suministro, a velocidades y volúmenes nunca antes vistos. Permite a las organizaciones analizar en profundidad esos datos para generar información crítica que puede ayudar a mejorar la toma de decisiones. Y permite a las empresas reconfigurar su forma de trabajar para obtener la agilidad necesaria para hacer frente a las consecuencias de lo que digan los datos. La nube proporciona potencia informática, con una arquitectura digital y de datos sencilla, flexible que abre un sinfín de posibilidades para la cadena de suministro y permite gestionar los niveles de servicio y los costos, crear resiliencia y garantizar operaciones responsables.

¿Cuál es su proyección de las soluciones móviles entre las empresas para los próximos años?
No hay duda de que seguirán creciendo en su desarrollo, porque hoy las personas quieren contar con estas en todos los aspectos: al momento de trabajar, consumir, sociabilizar, en el hogar, etc. Ante esto, tener como foco de negocio la transformación digital y avanzar hacia la Industria X debe ser una urgencia entre las empresas, sobre todo al considerar que, según el Technology Vision 2021, un 59% de las organizaciones chilenas dijo que aceleró su transformación digital, una cifra que, aunque es alta, es la más baja de la Región.

Agosto 2021
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