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TRANSFORMACIÓN DIGITAL LOGÍSTICA
Las personas en el centro de este desafío
Por María José Palma, Líder Consultoría ALOG Chile. / alogconsultoria@alog.cl
Si analizamos el fenómeno de la Transformación Digital, sabemos que nos adentramos a un mundo de múltiples conceptos y formas, y al deconstruirlo podemos apreciar su significado de manera diferente, el impacto que ha tenido y tendrá en las personas y los pasos que aún las empresas deben dar.

Hoy, la tecnología forma parte del inmobiliario de una empresa, como quien compra un escritorio, hoy compramos Wi-Fi, software, laptop, etc. para estar inmerso en la conectividad que el día a día nos demanda. La transformación digital trae muchos cambios en procesos y en la forma en cómo las empresas funcionan y estos cambios, afectan y sitúan a las personas como protagonistas.

De acuerdo con lo publicado en una entrevista a John Chambers, Exdirector Ejecutivo y CEO de Cisco Systems, “por lo menos el 40% de todos los negocios desaparecerán en los siguientes 10 años si no se adaptan a las tecnologías”. Tomando en cuenta esta reflexión, cabe preguntarse ¿cómo se están preparado las empresas logísticas para no desaparecer en el tiempo?, ¿cómo han incorporado la transformación digital en sus procesos presentes y futuros relacionado con las personas?, preguntas que intentaremos responder en esta columna.


Las personas como pieza clave

Cuando hablamos de transformación, podemos pensar en algo simple como es pasar de un lugar a otro y en ese nuevo lugar, estar de una manera diferente y si a esto le adicionamos lo digital, sería estar de una nueva forma con el acompa- ñamiento de un proceso realizado digitalmente. En este escenario lo más importante a “trabajar” es el “mind set” (cambio de mentalidad), que las personas deben realizar para poder sacar todo el potencial de la transformación digital.

Somos los auténticos impulsores de la misma, el motor principal y la variable más importante a la hora de liderar el proceso. De ahí la importancia de invertir en formación y en el desarrollo de los colaboradores, para alcanzar la transformación digital de estos y de la empresa en su totalidad. La mayoría de los errores visualizados en torno a la transformación digital, tienen que ver con la adaptación al cambio, el miedo a lo desconocido, la implementación tecnológica “sin comunicación previa” a las personas involucradas, el no explicar bien los beneficios que tendrán los cambios, tanto en su labor como para la empresa, y el no tener el apoyo o los recursos necesarios para realizar el cambio integralmente.

El desafío está en mirar la transformación digital como una fórmula simple, (TD: transformación= personas + digital=procesos) que ponga en el centro del cambio a las personas y los procesos. Sin duda se requiere un cambio de mentalidad integral, toda vez que la transformación digital nos demuestra que el principal cambio está en las personas, con quieres es necesario desarrollar un modelo de transformación adecuado en tiempo y forma.

Este concepto es un viaje que nunca termina, hay que adaptarse continuamente. Cualquier cambio en el ecosistema empresarial implica empezar de nuevo, una y otra vez. La tecnología, aunque sea necesaria, no es suficiente. No nos hará por sí solo más inteligentes y competitivos, pero sí más rápidos y flexibles.


En nuestra industria

En nuestro Comité de Recursos Humanos realizado en junio, pusimos este tema dentro de los puntos de conversación y reflexionamos en los siguientes puntos:

Comunicación: Es una herramienta vital para gestionar la transformación digital en la empresa. Debe venir desde la dirección general con el convencimiento de lo nuevo que se esta implementando y el apoyo que se requiere por parte de los colaboradores. Dada la situación sanitaria que vivimos hoy, esta ha sido mas accesible, ya que muchas de nuestras empresas socias realizan reuniones virtuales de forma mas constante y alcanza a todos los colaboradores, ya que quedan grabadas, las comparten de manera posterior, quedan guardadas en sus aplicaciones de empresa compartidas, utilizan plataformas conocidas y populares (RRSS) por lo que se ha hecho mas claro y accesible para todos. Sigue siendo un gran desafío mantenerlas y hacer que sea parte de la cultura organizacional la comunicación.

Capacitación con foco digital: Esta herramienta es cíclica y constante dentro de las empresas, pero para temas digitales quizás pasa a ser un hecho fáctico de que se trae como conocimiento previo o no es necesario realizar. Dentro de las empresas es importante contar con un plan de capacitación con foco en la estrategia de digitalización que la empresa tiene para que las personas tengan todas las herramientas para desenvolverse y llegar a cumplir al 100% con el desarrollo de su cargo. Como hemos visto, la transformación digital es constante y cambiante, lo que hace que la capacitación sea una pieza con foco de personas.

Competencias digitales: Estamos acostumbrados a tener al día nuestras competencias organizacionales, transversales, por cargo u otras que la empresa haya definido, pero dentro de estas ¿hemos identificado competencias digitales que deben ser desarrolladas por nuestros colaboradores para realizar el cargo definido?, pregunta que hoy no podemos dejar de plantearnos.

Fuerza laboral mixta: En la logística esta nueva modalidad de trabajo se esta viviendo desde el inicio de la pandemia y vemos como las empresas se encaminan hacia esta forma de trabajo de manera permanente. Hay áreas logísticas en donde el trabajo es presencial y físico y otras puede ser de manera remota. El desafío esta en conectar estas nuevas formas de trabajo al punto que se transforme el proceso, las personas y la organización de manera integral y completa. La transformación digital nos trae realizar un cambio completo de forma de trabajar y de pensamiento, ya que el cambio no es solo en algunos procesos, es en la cultura de toda la empresa. Es un cambio a gran escala tanto para nuestra industria como para las empresas, en sus operaciones, procesos y productos que los ayuden en adaptarse a los cambios en el comportamiento de sus clientes, competencia, sector y empleados que ya son y serán conducidos hacia las tecnologías digitales emergentes.

Agosto 2021
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