Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537

SECTOR AUTOMOTOR JUNIO 2021
Mantiene ritmo de recuperación en el primer semestre de 2021
Fuente: Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Mercado de livianos y medianos

Durante junio, el mercado de vehículos livianos y medianos continuó mostrando señales de recuperación al registrar la venta de 35.499 unidades nuevas, que representan un crecimiento de un 295,7% al compararse con lo registrado en junio de 2020. Si se contrasta este resultado con lo obtenido en el mismo mes de 2019, año previo a la pandemia y con mayor estabilidad de condiciones, el mercado presenta un incremento comparado de solo un 24,8%.

En términos acumulados, durante el primer semestre de 2021, el sector automotor ha tenido ventas de 178.856 unidades nuevas, esto es, un aumento de un 74,1% con relación al mismo período de 2020, cifras que se pueden explicar, como se ha comentado en meses anteriores, por la baja base comparativa que estuvo afectada por las condiciones sanitarias y restricciones de movimiento que se presentaban el año pasado; la realización de compras postergadas por clientes durante la pandemia y la demanda por vehículos de trabajo para emprendimientos, pymes y servicios de delivery.

En cuanto a la comercialización acumulada por segmentos entre enero y junio de este año, los SUV continúan liderando el mercado con la venta de 73.926 unidades y un incremento de 99,5% con respecto a los mismos seis meses de 2020. Le siguen los vehículos comerciales (crecimiento de un 77,1%), luego las camionetas pick-up (aumento de un 65,4%) y cierran los vehículos de pasajeros (incremento de un 51,2%).



Mercado de camiones y buses

De igual forma, el mercado de camiones también mantiene su ritmo de recuperación y con los resultados de junio ya acumula diez meses de crecimiento en sus ventas. Así, en el sexto mes de 2021 registró la comercialización de 1.352 unidades nuevas con incremento de un 112,2% con respecto a los mismos meses del año pasado. Entre enero y junio de este año, ya se han vendido 7.389 camiones nuevos, lo que equivale a un aumento de un 69,3% si se compara con el mismo período de 2020.

Tal como se ha explicado, estos resultados son producto de que los camiones y vehículos de trabajo han sido tratados como esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios que permitan asegurar el normal abastecimiento y funcionamiento del país.

Por su parte, el mercado de buses registró una caída durante junio, al cerrar con una baja de un 73,3% en comparación con el mismo mes del año pasado y 159 unidades nuevas comercializadas. Al mirar el desempeño global de este mercado durante los primeros seis meses de 2021, sus ventas acumuladas suman 882 unidades nuevas, con una disminución de un 29,1%.




Proyecciones para el mercado de vehículos livianos y medianos, y camiones

De continuar con este ritmo de recuperación, aunado al leve repunte del índice de la confi anza de los consumidores -según medición del Consumer Confi dence Index de Ipsos-, las buenas perspectivas del IMACEC y la reactivación de otros sectores económicos, se prevé que el mercado de vehículos livianos y medianos cierre este 2021 con 380 mil unidades vendidas, según estimaciones de los expertos consultores Forecast. De alcanzarse, esta cifra sería representativa de una recuperación anual del sector automotor en torno a un 46,8%, al compararse con el desempeño alcanzado en el 2020.

A su vez, Forecast estima que, de mantenerse los volúmenes de venta registrados desde fi nales del año pasado en el mercado de camiones, se cumplan las proyecciones del crecimiento económico, un tipo de cambio estable y la reactivación de los sectores productivos, entre ellos el comercio, la comercialización de camiones nuevos totalizará 15.400 unidades este 2021.

Julio 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.