Daniel Urra, Presidente Delpa Group: Soluciones en movimiento: Cómo conectar y activar al mundo a través de la última milla Daniel Urra. ¿De qué manera Delpa se ha adaptado a la evolución y necesidades de los usuarios? En Delpa el cliente siempre será el centro de nuestra inspiración. Todos nuestros procesos, productos, servicios y nuevas áreas de negocios, están pensados para facilitar su experiencia con soluciones logísticas a nivel nacional e internacional. Es por esto que, nuestros servicios de última milla tienen entregas de 24, 48 y 72 horas, y cuentan con un monitoreo constante a través de nuestro CRM que garantiza el rastreo y la trazabilidad de las encomiendas 24/7. Es así, como nos encargamos de mantener y asegurar las expectativas que tienen los consumidores, convirtiéndonos en el brazo derecho de nuestros clientes al hacernos cargo de todas sus operaciones logísticas.
¿Cómo Delpa mantiene al cliente en el centro de todas sus operaciones? Los consumidores cada día son más exigentes y repudian las inefi ciencias, esperas y problemas de comunicación. En Delpa el 99% de nuestro delivery de última milla es entregado en el tiempo estipulado. Además, cada notifi cación de trazabilidad de carga que recibe el cliente fi nal va personalizada con la marca de nuestros clientes, ya que sabemos que un buen servicio suma puntos para que los clientes fi nales se comprometan con las marcas y les vuelvan a comprar.
¿Considera que la última milla es vital para la economía de los países? En el escenario actual, la pandemia funcionó como un catalizador de la economía. Todas las empresas van a ir directo a los clientes. En el caso de que una Pyme o cualquier empresa de retail no tenga carrito de compras, simplemente va a quedar fuera del mercado. Si hoy las ventas online representan un 20% de las compras, en un futuro serán entre el 50 o 60%.
¿Qué desafíos tiene la última milla en Chile? El desafío más grande es cómo manejamos los cambios de demanda del servicio. Es lógico que como esto va a ir aumentando en el tiempo, las empresas no pueden empezar a llenarse de fl ota de camiones o vehículos de carga porque es riesgoso, por lo tanto, el modelo de tercerización y formar a mini transportistas, tiene que ir de la mano del crecimiento de las empresas. La estrategia que hay que tener es hacer que otras personas que tienen vehículos de carga se junten con nosotros, porque de lo contrario nos convertiríamos en un administrador de fl ota y no un manejador de expectativas.
¿Cómo Delpa aprovecha al máximo el potencial del comercio electrónico? Para sacar el máximo de potencial del comercio electrónico es fundamental saber poner límites y manejar las expectativas de los clientes. Para lograr ese objetivo, es fundamental trabajar en conjunto con ellos e ir analizando y evaluando cada necesidad y, en el caso, de que se requieran más recursos, se deben ir aumentando de manera paulatina, ya sea de personal, flotas de vehículos o infraestructura. |