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Tendencias que están
impactando la distribución de última milla

Con la explosiva adopción del e-commerce en los últimos meses, la distribución de última milla ha pasado a jugar un rol vital para las empresas, transformándose en un elemento diferenciador a los ojos de los clientes. En este artículo, revisamos las tendencias que están marcando el devenir de este complejo proceso.

La distribución de última milla se refiere a la distribución capilar de las mercancías, es decir, la operación de entrega de paquetes desde el último punto de distribución, hasta el destino donde el usuario final recibe la mercancía (una tienda o el domicilio del consumidor). Su foco está en entregar los artículos al usuario final lo más rápido posible, por lo que se considera uno de los procesos logísticos más sensibles y complejos, considerando las dificultades y costos involucrados.

Además, el énfasis en esta área sigue aumentando, porque, en muchos casos, este es un diferenciador clave, especialmente dentro de la industria del Retail. Debido a que los consumidores pueden cambiar fácilmente desde dónde eligen ordenar, las empresas de comercio electrónico y sus socios de la cadena de suministro deben proporcionar un servicio excepcional para ganar cuota de mercado y fidelizar la marca.

Ya en 2016, el costo de la entrega de paquetes a nivel mundial (excluyendo la recolección, el transporte y la clasificación), ascendía a unos 70 mil millones de euros, con China, Alemania y EE.UU. representando más del 40% del mercado. “Y no solo el mercado es grande, sino que también es altamente dinámico, con tasas de crecimiento en 2015 de entre 7 y 10% en mercados maduros (como Alemania y Estados Unidos) y más del 100% en mercados en desarrollo. El mayor impulsor de este crecimiento, como era de esperar, es el comercio electrónico, que ha desplazado la cuota de mercado del segmento B2B al B2C”, señalan Martin Joerss, Florian Neuhaus y Jürgen Schröder, consultores de McKinsey&Company, en el artículo “How customer demands are reshaping last-mile delivery”. En ese sentido, con el fuerte crecimiento que ha tenido el e-commerce en nuestro país los pasados meses, adelantarse a las tendencias que están formando la distribución de última milla se ha vuelto una necesidad imperiosa.


Tendencias

Alrededor del mundo, diversas compañías están probando e implementando activamente diversas soluciones en un esfuerzo por mejorar el proceso de distribución de última milla y mantenerse al día con las crecientes expectativas de los consumidores para obtener sus pedidos más rápido y poder rastrear cada paso en el camino. A continuación, revisamos algunas de estas tendencias:


1. Tecnología inteligente para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro

La visibilidad y el seguimiento (“tracking”) son las principales preocupaciones para las empresas de comercio electrónico y sus clientes. Dejar que los consumidores conozcan el estado actual de su pedido y dónde se encuentra un paquete en ruta a su destino final son solo el comienzo de lo que se puede esperar en el futuro. Desde el uso de etiquetas GPS y RFID para rastrear el movimiento de los envíos en tiempo real hasta la incorporación de sensores en los paquetes para monitorear su temperatura y humedad, la tecnología inteligente ha permitido a las empresas de distribución proporcionar a sus clientes la transparencia y trazabilidad que desean.


2. Reducción de costos con análisis de datos

La cantidad de información procedente de la tecnología inteligente mencionada en el punto anterior también puede ayudar a reducir los costos generales de fulfillment cuando se combina con análisis y pronósticos. Los análisis permiten monitorear y descubrir dónde es posible reducir costos en todas las áreas de su cadena de suministro. Puede que no parezca que los cambios menores tendrán un impacto importante en los costos iniciales, pero cuando se aplican a las economías de escala, el análisis de datos proporciona información que puede ayudar a reducir los costos sin sacrificar el nivel de servicio que los clientes esperan. Como resultado, los costos generales de la distribución de última milla pueden reducirse aún más, lo que permite que más compañías puedan ofrecer opciones de envío acelerado como servicios de entrega de dos días e incluso el mismo día.


3. Centros de Fulfillment urbano

Otra forma de aumentar la velocidad de distribución y ofrecer beneficios como “entrega en el mismo día” es aumentar el número de bodegas o centros de fulfillment. Esta medida funciona mejor en grandes ciudades donde esos centros se ubicarán cerca del número máximo de clientes. Amazon ha impulsado esta tendencia con su opción de entrega de dos horas, especialmente con su oferta de Amazon Fresh. Otras compañías han comenzado a utilizar esta estrategia que les da fácil acceso a sus clientes y les permite proporcionar entrega el mismo día o al día siguiente.


4. Micro almacenamiento

Alquilar espacio comercial adicional y utilizarlo para las operaciones de fulfillment de sus empresas es otra forma en que la distribución de última milla puede mejorar las operaciones de cumplimiento de pedidos. Esto se debe a que, con un aumento en el volumen de pedidos, necesitará una huella más grande para poder cumplir con el peak de pedidos. Con más instalaciones dedicadas a cumplir con los pedidos, puede dedicar diferentes micro almacenes para diferentes tipos de entregas y distribuir su inventario en consecuencia. Podría tener un espacio para entregas al día siguiente y el mismo día abastecido con sus productos más populares y otro que proporcione un marco de tiempo de cumplimiento más lento.


5. La “Uberificación” de la última milla

El negocio de la distribución de última milla ha comenzado a ver la aparición de soluciones tecnológicas para entregar productos al cliente final. Esto ha llegado a ser conocido como la “Uberificación del fulfillment”. Los propietarios independientes de vehí- culos de distribución pueden estar conectados con empresas que necesitan que sus pedidos se entreguen en áreas específicas. La tecnología que permite esto no requiere la inversión de capital inicial requerida en el cumplimiento tradicional y, por lo tanto, hay menos barreras de entrada. Esencialmente, si tiene un automóvil o camión, puede convertirse en la parte de última milla de la cadena de suministro de una empresa. Esta modalidad de distribución de última milla no está exenta de desafíos. Existe cierta preocupación de que tendrá menos visibilidad que con los métodos de cumplimiento tradicionales, ya que requiere una red de contratistas independientes en los que tendrá que confiar. Si algo sale mal con una entrega, la responsabilidad sigue recayendo en usted para corregir el error.


La tecnología que se está implementando para ampliar los límites de la entrega de última milla está creciendo rápidamente en complejidad y alcance. Se espera que esto continúe con el crecimiento del comercio electrónico y junto con él el aumento de la demanda de entrega rápida y eficiente de última milla. La solución a los desafíos de distribución de última milla no es la misma para todos. Para algunas empresas, la subcontratación de un operador 3PL puede ser la mejor combinación de tecnología y análisis mejorados para manejar la creciente complejidad de la distribución de última milla al mismo tiempo que se reducen los costos generales de cumplimiento. Independientemente de cuál sea su estrategia, la importancia de optimizar la distribución de última milla es innegable. Es importante mantenerse al tanto de las tendencias que discutimos y determinar cómo pueden encajar mejor en su estrategia de cumplimiento general.

Julio 2021
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