Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537

Automatización de bodegas y centros de distribución:
Una tendencia inevitable
Por Bernardo Ossandón A., Gerente División Automatización de Mindugar. / bernardo.ossandon@mindugar.com
Si la rentabilidad de su negocio tiene una componente importante que depende de la operación de su bodega, entonces es testigo en primera línea de que no hay forma de evitar el camino de la automatización.

Durante los últimos años ha habido un extraordinario desarrollo en tecnologías de automatización aplicables a bodegas y centros de distribución, que cuando son bien aplicadas, representan la oportunidad de transformar su operación en una más competitiva y eficiente, y finalmente más rentable.

En la operación de la bodega, la automatización es recomendable e incluso necesaria para tareas repetitivas, orientadas a procesos estándar o expuestos a alta probabilidad de errores. Se puede dividir en dos grandes focos de aplicación: Automatización de Procesos, que gestiona la generación de datos por elementos como scanners, balanzas, volumetrizadores y otros, los que sirven para la trazabilidad y caracterización de los elementos y los integra dentro de un ambiente de software, y la Automatización Física, que incluye una variedad de equipos de mecanización y automatización que van desde simples transportadores, sistemas automáticos de clasificación (sorters) hasta sistemas robóticos, Vehículos Guiados (AGVs), sistemas Good to Person y Robots Autónomos (AMRs).


Asesoría especializada

Con la amplia experiencia adquirida en múltiples soluciones de automatizaciones, implementadas exitosamente en sectores tales como retail, farmacéuticas, e-commerce, couriers, packing de fruta y variados tipos de bodegaje y manejo de inventarios, en Mindugar recomendamos a nuestros clientes que como proceso estándar al considerar la inversión en automatización, reconozca los beneficios que se generarán y evalúe la alineación de esos beneficios con sus objetivos de negocio generales.

Para esto debe tomar en cuenta las grandes áreas en las que se pueden agrupar los beneficios de la automatización: Mayor eficiencia en el uso de los RRHH, aumento de eficiencia en resultados operacionales, sustantivas mejoras en seguridad del trabajo y control de riesgos, y finalmente, mejoras en las condiciones laborales para los operadores, lo que reduce la pérdida de trabajadores entrenados.

Para la evaluación de estos aspectos necesitamos tener una profunda comprensión de su operación y proveer la correcta selección de las métricas necesarias para una evaluación cuantitativa de los beneficios esperados y consecuentemente una adecuada preparación del caso de negocios.

En Mindugar es un deber explicar a nuestros clientes que el paradigma de la “automatización total o nada”, está absolutamente superado y, que el nivel de automatización en una bodega, puede realizarse en forma incremental, a través de la adecuada priorización de sistemas y procesos a automatizar, avanzando en forma modular y escalable hacia estadios superiores de automtización.


División de Automatización de Mindugar

La División de Automatización de Mindugar con sus capacidades de fabricación local, en conjunto con el Área de Ingeniería y Servicios de Automatización, a cargo del desarrollo y la ingeniería de detalles de los proyectos -incluyendo especificación y selección de componentes- y con la participación de importantes partners internacionales de reconocido prestigio, nos permite ofrecer al mercado nacional soluciones de automatización adecuadas a la necesidad del cliente.

En Mindugar, somos capaces de proporcionar, en una primera etapa, elementos básicos de trazabilidad de productos y picking asistido, para luego ir a avanzando a un segundo nivel, que incluya la automatización mecanizada de movimiento de materiales, para llegar a los niveles más desarrollados, que abarcan todo tipo de automatizaciones en la clasificación (sorters), elementos de visión artificial y machine learning para la trazabilidad de productos, almacenamiento densificado, elementos como AS/RS, AMRs,AGVs y Picking (totalmente automatizado), hasta lograr un nivel superior o “bodega oscura”, un concepto que en su forma más pura significa una bodega que funciona absolutamente automatizada sin la intervención de operadores humanos.

En Mindugar, además contamos con nuestra propia “fábrica de software” y nuestra solución de control MCS (Mindugar Control System), dirije funcionalmente la automatización implementada e incluye los módulos WCS Mindugar y SCS Mindugar. Esta capacidad, se convierte en un gran valor agregado para nuestros clientes, ya que nuestros desarrollos cuentan con el soporte, la flexibilidad y upgrades, directamente desde Mindugar, así como también la integración limpia y eficiente con los sistemas WMS o ERP del cliente . Cada proyecto de automatización en Mindugar comienza con un Workshop, donde junto a los usuarios, especificamos las funcionalidades y requerimientos que tendrá el MCS Mindugar.

Esta metodología ha demostrado su eficacia. Un claro ejemplo de ello, son los últimos tres sorters que pusimos en operación y los proyectos de automatización en los que estamos trabajando y que prontamente se implementarán.


Recomendaciones

En Mindugar no solo hablamos de automatización, también la ejecutamos, y en base a nuestra amplia experiencia, podemos entregar las siguientes recomendaciones para el proceso de poner en operación una automatización:

Mantenga una visión de largo plazo. La inversión en automatización tiene largos ciclos de vida, considere períodos de payback razonables

Forme equipos de trabajo con experiencia y ocúpese de la adecuada transmisión del ‘know how’ dentro de su equipo.

Adquiera equipamiento de calidad, los ahorros iniciales en inversión serán irrelevantes ante interrupciones de la operación o reparaciones de alto costo.

Proteja su inversión, asegúrese de programar adecuadamente las mantenciones del sistema instalado, idealmente a través del proveedor seleccionado.

Seleccione adecuadamente su proveedor de automatización. En Mindugar estamos comprometidos a entregar la solución que realmente requiere su operación. Nos hacemos cargo de su desarrollo; implementación (con los mejores elementos disponibles), dentro del plazo y costos especificados; y lo más importante, acompañamos al cliente durante el proceso de puesta en marcha y lo asistimos en la necesaria gestión del cambio, hasta que comience a obtener los beneficios que justificaron la inversión. Asimismo, nuestra Gerencia de Servicios ofrece todos los niveles de contrato de servicio y/o LSA que los clientes requieran.



Tel: 56 2 2870 7400 / ventas@mindugar.cl / www.mindugar.cl
Julio 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.