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OUTSOURCING DE PERSONAL Y SERVICIOS TRANSITORIOS
Flexibilidad, calidad y rapidez en la gestión del recurso humano

Debido a los benefi cios en la optimización de recursos para los procesos en la cadena de suministros, el outsourcing de personal y servicios transitorios en la industria logística han tenido un alza sostenida durante los últimos años. Este incremento, se ha visto aún más elevado, por los desafíos impuestos por la pandemia del coronavirus.

El área logística es una de las más relevantes para la industria del outsourcing de personal y de servicios transitorios, y es uno de los rubros que más ha creciendo debido a la alta demanda del comercio online y de la necesidad de transporte. Gonzalo Rivera, Presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos de Chile (Agest), indica que “la encuesta que Agest realiza anualmente a sus empresas socias demuestra que el rubro logístico representa cerca de un 12% del mercado para la industria del outsourcing”.

Este mercado, se ha visto aún más favorecido, producto de la actual crisis sanitaria, la que ha modificado, en una medida importante, las demandas de los servicios de outsourcing de personal y servicios transitorios para el rubro logístico.

“Desde los inicios de la pandemia, notamos un fuerte incremento en la demanda logística, con muchas empresas inventando soluciones ‘ad-hoc’ para poder satisfacer las exigiencias que comenzaron a surgir por el e-commerce. En ese sentido, la lectura económica que hacemos es que las empresas, adaptaron rápidamente sus estructuras logísticas al cambiante panorama, privilegiando la parte de empleos variables, pero siempre formales y capacitados”.

Gonzalo Rivera, AGEST.
Luis Carrizo, XINERLINK.
Yasna Méndez, GRUPO TAWA.

Toda esta adaptación, además se tuvo que llevar a cabo, durante un período de normativas sanitarias estrictas y diversas restricciones de desplazamientos. Para Luis Carrizo, Gerente Servicios Supply Chain & Retail de XinerLink, el mercado de outsourcing de personal y de servicios transitorios tuvo que ser flexible y adecuarse ante las múltiples exigencias sanitarias y de desplazamiento, siempre buscando asegurar el cuidado de los equipos de trabajo y la continuidad operacional de sus clientes”.

De este modo, atender de forma ágil y eficiente las necesidades de los clientes, protegiendo la integridad y salud de los empleados, ha sido el principal objetivo de las empresas. “Han sido tiempos muy desafiantes para nuestra industria y con mucho orgullo podemos decir que hemos logrado sortear la gran mayoría de los desafíos asociados al Covid-19.

Salvo las primeras semanas de la pandemia no hubo ningún problema de desabastecimiento en Chile y eso se debe al trabajo minucioso que se ha desarrollado en conjunto con clientes y partners en la logística”, explica Rivera.


Mercado

Según los expertos, con respecto a las contrataciones, este mercado ha experimentado un notorio movimiento hacia la “variabilización” de estructuras y de plantas de personal en el área de la logística. A juicio del Presidente de Agest, hoy día -más que nunca- es vital poder responder al cambio de demanda en un asunto de pocos días, a veces incluso horas. “Eso se ve reflejado en el negocio de servicios transitorios, donde hay exigencias y tiempos de respuesta sumamente cortos”, acota.

En términos generales, agrega el líder de la Agest, comparando el primer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, se ve un aumento de más de un 32% de personas empleadas en servicios transitorios. Esta situación está en línea con un crecimiento fuerte de un 31% en el segundo semestre de 2020 sobre el primer semestre de 2020. Al mismo tiempo aumentó la relevancia de la logística en los Servicios Transitorios de un 15% a un 19% de la facturación.

El aumento del e-commerce también ha jugado un papel fundamental en este incremento, y entre las posiciones más solicitadas se encuentran: operador de grúa, operador de producción, preparadores de pedidos u operarios de picking, operador de palletizado y cargadores. Según el Gerente Servicios Supply Chain & Retail de XinerLink, todas posiciones claves para asegurar el normal funcionamiento de las operaciones.


Profesionalización

Debido a las nuevas exigencias del mercado y de los clientes finales, hoy en día, las empresas buscan personas profesionales, capacitadas y con habilidades y conocimientos en las herramientas electrónicas sin las cuales el área logística no puede funcionar. “Los clientes necesitan y exigen personal que puede funcionar y rendir desde el primer día. Los tiempos donde se les daba a los trabajadores una semana para adaptarse, ya no existen. Se espera contar con personal ya capacitado y en condiciones de asumir sus funciones tempranamente”, señala Rivera.

Coincide con lo anterior, Yasna Méndez, Directora Unidad EST, Subcontratación, Trade Marketing de Grupo TAWA, quien agrega que “actualmente los clientes demandan mayor enfoque en los procesos de preselección inicial de postulante. Ante cualquier competencia exigen como prioridad que el compromiso del trabajador esté presente, no solo en el ámbito laboral, sino que también con el cuidado propio y el de sus compañeros de labor”.

A modo de resumen, Carrizo, destaca que “el mercado principalmente está demandando personal que cuente con experiencia en las operaciones logísticas y que logre asegurar la continuidad operativa, con manejo y entendimiento en herramientas logísticas relacionadas al óptimo funcionamiento”.

En este contexto, la constante capacitación de personal es vital, ya que los mantiene actualizados con las nuevas tendencias y les proporciona las herramientas adecuadas para llevar a cabo una labor eficiente. “El área logística, como ningún otro rubro, ha visto una transformación y digitalización importante en los últimos años, incorporando conceptos como just-in-time-delivery, cross-docking, actualizaciones de stock en tiempo real e integración con ERP.

Por ende, la única forma de sortear esos desafíos y ser socio estratégico para el cliente es la permanente capacitación del personal”, asegura Rivera. Sobre este contexto, los socios Agest realizaron el año pasado más de 700.000 horas de capacitación a sus empleados, alcanzando así un crecimiento nunca antes visto de un 74% comparándose con 2019.


Beneficios de la tercerización

La tercerización de personal es una gran solución para las organizaciones. Entre los principales beneficios que ofrecen las empresas especializadas en Outsourcing y Servicios Transitorios, destacan la flexibilidad, calidad y rapidez en la gestión del recurso humano.

Con esta modalidad se incrementa la optimización de tiempo y recursos en el desarrollo de los proyectos empresariales de las empresas. Al respecto, Carrizo, señala que “permite que las empresas logísticas puedan mantener su foco en la continuidad operativa, focalizándose en sus KPI centrales, dejando la generación de entrevistas y búsqueda de perfiles requeridos en manos de empresas externas especializadas”.

Asimismo, las empresas especializadas, conocen el mercado y las necesidades de este, por lo que pueden adecuarse eficientemente a sus demandas. “Estamos conscientes de que cada cliente es distinto, así como sus requerimientos, por lo que, para lograr buenos resultados, es fundamental conocer y entender su negocio y generar una estrategia adecuada que le permita enfocarse en sus objetivos y dejar en las manos de un especialista la administración del capital humano”, finaliza Méndez.


Ventajas

Brinda tiempo para enfocarse en las actividades vitales para el valor agregado del negocio.

Aumenta la rentabilidad de la empresa, pues con el soporte de la subcontratación la organización puede dedicarse a realizar sus actividades prioritarias.

Facilita encontrar ayuda experta de forma temporaria y sin compromisos a largo plazo, así como mejorar el flujo de procesos y el suministro de servicios.

Los gastos por búsqueda y contratación de personal representan un ahorro significativo para la empresa. Bien aplicada, la tercerización puede resultar benéfica, al permitir el ahorro de hasta 50% en gastos del negocio.

Posibilita aumentar la inversión de capital en las áreas centrales de la empresa.

Se pueden obtener mejores resultados con relación a la calidad del puesto, al buscar talento especializado para cada vacante.

Impacta en la disminución de los despidos y la rotación de personal.

Para las empresas contratantes, el aporte resulta en mayor versatilidad y generación de nuevas ideas que podrían faltarle internamente.

Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.

Otorga flexibilidad, ya que es posible adecuar el tamaño y costo de las operaciones a las condiciones del mercado.

Permite engrosar o acortar la plantilla por temporadas, a través de contrataciones temporales o permanentes.

El costo del servicio es totalmente deducible de impuestos.

Favorece la reducción de contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio.

Asegura la continuidad de tu negocio al cumplir con los compromisos adquiridos con tus clientes.

Evita gastos operativos extra por retrasos en los proyectos.

Mayo 2021
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