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Jorge Heiremans, Gerente de Operaciones de Viña Santa Rita:
“Estamos muy enfocados en nuestro canal e-commerce”

Más de 135 años de trayectoria tiene Viña Santa Rita en la elaboración de sus vinos, lo que, sin duda, le ha otorgado una vasta experiencia que se traspasa en la calidad de sus productos. Hoy, la compañía, ha logrado adaptarse eficientemente a las dificultades de un período complejo, potenciando su canal online y sus operaciones logísticas para cumplir exitosamente con su promesa de venta al cliente.
Jorge Heiremans.

¿Cómo maneja la Logística Viña Santa Rita?
En nuestra planta ubicada en Alto Jahuel, tenemos un centro de distribución que atiende tanto al negocio de exportación, a través de los puertos de San Antonio y Valparaíso, como a nuestra red de sucursales a lo largo de Chile. Esta instalación cuenta con una capacidad de 12.000 pallets, sumado a un área de picking con 20 andenes de despacho. Para el caso de las exportaciones, tenemos una flota de camiones especialistas en contenedores, que distribuye la carga que sale por tierra a algunos destinos de Sudamérica. Para el mercado local, contamos con camionetas con una capacidad desde los 700 kilos, hasta camiones para 30 toneladas. Tenemos un vehículo para cada tipo de cliente y ruta.

Estos servicios de transporte como los de embalajes promocionales los externalizamos, debido a la variedad de la demanda tanto en distancia como en peso y número de clientes.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta su logística hoy en día?
Nuestro desafío es ser los mejores, superando las expectativas del cliente y entregando la mejor atención y experiencia de compra a los consumidores. Actualmente, estamos muy enfocados en nuestro canal e-commerce, que el año recién pasado jugó un rol fundamental. En 2020 el canal online de Viña Santa Rita registró un aumento de un 246% en volumen y un 352% en facturación, llegando a representar un 3,5% de la facturación nacional de la compa- ñía. Además, el sitio alcanzó más de un millón de visitas y más de 15 mil nuevos clientes.

En este ámbito, hemos trabajado el tema de los despachos, donde hemos tenido resultados muy exitosos con un tiempo de delivery de menos de 24 horas en más de un 90% de los pedidos en las regiones Metropolitana, V y VI.

¿Cómo potenciaron su logística para satisfacer la creciente demanda de sus ventas online?
La pandemia aceleró un proceso que venía ocurriendo desde hace un tiempo, que tiene relación con el crecimiento y el fortalecimiento de los canales digitales, los cuales han alcanzado niveles históricos de venta. A medida que el consumidor se dio cuenta que las compras online realizadas tanto en Chile como en el extranjero cumplían sus expectativas, se generó una mayor confianza en el sistema beneficiando diversas categorías de productos, donde el vino no ha sido la excepción.

Para satisfacer esta demanda, potenciamos nuestra logística con calidad y oportunidad de la información lograda, básicamente con tecnología digital y el diseño de procesos administrativos que disminuyan los errores y definan las reglas del negocio. Si todos cumplen las reglas, la promesa al cliente se cumplirá y eso es lo que buscamos, donde nuestra meta es que el cliente quede contento y el desafío es superar las expectativas.

¿Qué medidas han implementado?
Hemos implementado una serie de iniciativas, entre ellas, una importante inversión en el desarrollo del centro de distribución; un edificio que cuenta con más de 18.000 m2 construidos con los más altos estándares y tecnología de punta para aumentar la eficiencia y calidad de almacenaje para nuestros productos. Entre los equipamientos digitales destaca la implementación de sistemas de ruteo, seguimiento de pedidos, información en línea de los despachos a los clientes, inventarios en línea, trazabilidad, sistemas de estimación de la demanda y programación de las plantas productivas, entre otros.

En el ámbito de la sustentabilidad ¿qué acciones han incorporado?
En línea con la estrategia de sustentabilidad de la viña, este proyecto consideró diversas variables en pos de ser más amigable con el medio ambiente, desde la incorporación de iluminación LED, que cuenta con un sistema de uso inteligente hasta la utilización de equipos eléctricos en vez de combustión, que nos permiten reducir el impacto de la contaminación.

Por otro lado, durante el año 2020, iniciamos la construcción de una nueva planta de envasado, que será de gran ayuda para el crecimiento proyectado en los años que vienen.

¿Cuál es la importancia del control de temperatura del vino?
Más que exista una temperatura y humedad específica para los vinos embotellados, lo más importante es que la temperatura sea pareja. En Chile tenemos la ventaja que las noches son frescas por lo que un edificio con buena aislación y ventilación es suficiente para mantener condiciones ideales para el vino, además de evitar el uso de energía para la generación de frío o calor.

¿De qué forma su área participa en la planificación de demanda?
Existe mucha proactividad entre las áreas comerciales y productivas, para satisfacer eficientemente los requerimientos del consumidor. En el caso de exportaciones, trabajamos con un modelo a pedido, el cual es muy exigente por el abastecimiento de insumos y los volúmenes mínimos de envasado que requiere cada vino. Este se ingresa y en 30 días debe estar arriba del barco. En tanto, para el mercado local utilizamos un modelo de reposición, donde consideramos los pronósticos de venta, la historia y los niveles de inventarios, para tomar decisiones productivas. Y para medir la eficiencia de nuestros procesos logísticos utilizamos los indicadores: Pedido Perfecto, Fill Right, Fill Right on Time, recortes, quiebres y días de inventario.

Mayo 2021
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