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MINDUGAR
Una visión actualizada de la gestión de inventarios
Por Bernardo Ossandón A., Gerente División Automatización de Mindugar. bernardo.ossandon@mindugar.com

Los objetivos de la gestión de inventarios no han cambiado demasiado desde los tiempos en que los egipcios guardaban granos para las épocas de mala cosecha, hasta los tiempos actuales en que se debe cumplir con exigentes metas de producción o despacho a cliente final tanto en modo B2B como B2C. La complejidad se presenta en que ya no solo es necesario saber cuánto trigo -SKU único- se tiene y cómo se repartirá, sino en cómo manejar cientos y miles de SKU de manera eficiente para gestionar su disponibilidad. Entendiéndose por disponibilidad no solo la cantidad disponible, sino también su lugar de ubicación, sobre todo cuando se tienen múltiples bodegas; la facilidad de manejo o “pickeo”; la velocidad de preparación para despacho; y finalmente el despacho. En realidad, no finalmente, ahora se debe proceder a la etapa de saber cuántas unidades quedaron disponibles y cómo se deben reponer dichas unidades para no tener un quiebre de stock que signifique pérdida de ventas. Además, de tener una clara visión de cuál fue el costo de todo el proceso para tener un dato real del costo total de venta, algo que a los gerentes de finanzas les encanta.

Todos estos procesos, que pueden ser modelados matemáticamente y descritos conceptualmente o a través diagramas de flujo, finalmente en su expresión definitiva significan movimiento físico de cosas y personas, lo que tiene sus propias dificultades y características.


El rol de la tecnología

Afortunadamente, la tecnología viene en nuestra ayuda y cuando es bien utilizada nos permite realizar una gestión de inventario adecuada a las necesidades de cada negocio. Para racionalizar el uso de la tecnología en la gestión de inventario, recomiendo abarcar esta tarea desde tres puntos de vista:

1.- Inventario en tiempo real, visible y confiable. Sincronizar y mantener al día los inventarios es imperativo, no disponer de esta información significará fallas de satisfacción al cliente que pueden ser catastróficas. La tecnología a utilizar se compone básicamente de dos brazos: el primero es el software, que facilita la visión global y en tiempo real de los inventarios, y que con el ERP actualiza en línea las entradas y salidas de inventario, y genera los informes los slotting o posiciones de inventario. Una plataforma de software robusta entrega datos que permiten tomar decisiones de negocio prácticamente en línea. El segundo es un hardware, que permita trackear adecuada y seguramente todos los movimientos de los productos e informar al software a través de la utilización de herramientas como: uso de códigos de barra o PDF, lectores de código, scanner online, volumetrizadores y dimensionadores, RFID y varios más disponibles

2.- Automatice los movimientos de materiales. Como mencioné, finalmente el manejo de inventarios significa movimiento físico. Se debe aplicar el correcto nivel de automatización para su operación, con la finalidad de hacerla más eficiente, logrando así que los movimientos de materiales no solo se ejecuten en forma correcta y segura, sino que además queden correctamente registrados en el software que maneja el sistema. Aquí se hace indispensable una integración fluida y sin grietas entre los sistemas de máquina (WCS –SCS) y los sistemas de alto nivel (WMS –LMS – ERP) .

3.- Digitalize los procesos de información y utilice herramientas de Inteligencia Artificial. La utilización de herramientas de inteligencia artificial disponibles, que van aprendiendo de la experiencia, permitirán, por ejemplo, manejar grandes volúmenes de datos y modelar la demanda por SKU, pronosticar los volúmenes de despacho, hacer seguimiento a la efectividad de la venta, pre definir la distribución de inventarios en el slotting disponible. Finalmente, estas herramientas dan la posibilidad de modelar datos tanto cuantitativos como cualitativos del negocio, combinarlos con datos de merc ado y fuerzas económicas, brindando una mejor estimación de la demanda y mejores decisiones de inventario.


La División de Automatización de Mindugar, está preparada para trabajar y apoyar a sus clientes a encontrar soluciones costo efectivas, a través de sus soluciones tecnológicas de automatización y software de desarrollo propio. A la fecha, ha consolidado su propuesta en el mercado y cuenta con numerosos casos de éxito.

Tel: 56 2 2870 7400 / Email: ventas@mindugar.cl / www.mindugar.cl
Abril 2021
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