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Christian Báez y Cristián Escobar, EnviroTime:
“El transporte internacional de mercancías peligrosas crece día a día”

El transporte de mercancías peligrosas debe realizarse con la máxima seguridad, cumpliendo con todas las normativas internacionales. Conversamos con Christian Báez, Gerente General y Cristián Escobar, Gerente de Operaciones, ambos de EnviroTime, para conocer más a fondo el comportamiento de este mercado en Chile y el mundo.
Christian Báez Valles, Gerente General; Cristián Escobar, Gerente de Operaciones, ambos de EnviroTime.

¿Cómo describiría el mercado del transporte internacional de mercancías peligrosas?
C. Báez: Es muy variado y más común de lo que se cree. Hay que considerar que día a día se mueven millones de productos, clasificados como mercancías peligrosas que van desde aerosoles, explosivos, sustancias biológicas, hasta radioactivos u otros. Asimismo, se van creando nuevos bienes que poseen algún nivel de peligrosidad y que son regulados en el transporte, tales como: equipos electrónicos con baterías, limpiadores, pinturas, etc. Esto hace necesario que las reglamentaciones internacionales se modifiquen y actualicen cada dos años. El transporte vía aérea está regulado internacionalmente por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y el marítimo por el código marítimo IMDG (Internatinal Maritime Dangerous Goods Code). Por lo tanto, el desarrollo y la especialización de los países en la producción de distintos productos hace que cada vez sea más necesario el transporte de mercancías peligrosas a nivel mundial, y las regulaciones ayudan a que esta distribución se realice de manera segura.

¿Cuáles son los desafíos del transporte internacional de estos productos?
C. Báez: El mayor desafío que tienen las empresas tanto a nivel nacional como internacional está en el conocimiento de las regulaciones, las que están diseñadas para lograr un transporte seguro tanto para las personas, la propiedad y el medio ambiente. Estas normativas regulan que el transporte de mercancías peligrosas considere aspectos tales como pesos máximos, incompatibilidades, tipo de embalaje, tipo de transporte, entre otros. En Chile existe una gran brecha en comparación con los países desarrollados, ya que nuestras regulaciones se encuentran en distintos cuerpos tanto normativos como legales, lo que dificulta, en muchos casos, la clasificación, identificación y preparación de los productos, dependiendo del medio de transporte a utilizar. Para efectos de transporte aéreo en nuestro país, la autoridad aeronáutica está asociada a las regulaciones internacionales a través de la OACI, por lo cual el transporte tanto nacional como internacional utiliza el mismo estándar. Para el transporte marítimo acurre lo mismo con el código IMDG.

¿Por qué es importante contar con la asesoría de un especialista en esta área?
C. Escobar: Es muy relevante la asesoría de un especialista, ya que influye en los tiempos de ejecución. Normalmente cuando no se es especialista se trabaja a prueba y error, lo que genera tiempos mayores para el transporte y por ende un mayor costo. Por otro lado, existe un desconocimiento generalizado en el mercado, ya que muchas empresas piensan que no es posible realizar el transporte de estos productos, por ejemplo, por vía aé- rea, siendo que es posible hacerlo, cumpliendo con la reglamentación vigente. Es por esto, que la asesoría de una empresa experta en el área, no solo ayuda a transportar las mercancías peligrosas, sino que también a optimizar la forma de hacerlo, considerando las características físico químicas o peligrosas de los productos y los embalajes adecuados y seguros.

¿Qué servicios ofrece EnviroTime?
C. Báez: Entregamos un servicio integral y sostenible para el transporte de mercancías peligrosas que va desde la formación hasta la preparación del embarque, considerando incluso la clasificación de los productos. Para ello contamos con expertos y productos desarrollados para dar cumplimiento a las regulaciones tanto nacionales como internacionales. Y para cumplir con nuestra visión como empresa, tenemos una OTEC con acreditación Sence, y Certificación de NCh 2728:2015, además de cursos acreditados por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC). Además, participamos activamente en las discusiones técnicas de las normas chilenas referente al transporte y seguridad de las mercancías peligrosas en el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Abril 2021
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