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Marcelo Olivares, Gerente de Operaciones de Deysa Care:
“La logística cristaliza los valores y el esfuerzo realizado para cumplir con los clientes”

Desde los inicios de esta compañía chilena, la logística ha jugado un rol fundamental. Primero como motor para su desarrollo como fabricantes y posteriormente como materilizador para cumplir con la promesa de venta a sus clientes.
Marcelo Olivares.

¿En qué consiste el negocio de Deysa Care y cómo la logística fue clave para su desarrollo?
Deysa Care nace en abril de 2020 con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda de Elementos de Protección Personal (EPP) producto de la pandemia. Al visualizar que estos productos se convertirían en esenciales, partimos importándolos desde China para comercializarlos en el mercado nacional. Al poco andar de este negocio, nos dimos cuenta de la importancia que tenía la logística para cumplir con la promesa al cliente. Debido a los problemas del país asiático y del transporte internacional, no podíamos tener certeza de que los embarques llegarían en tiempo y forma. Fue en ese escenario donde decidimos comenzar a producirlos localmente, enfocándonos en el desarrollo de una marca con identidad, que destacara por el desarrollo de una completa gama de mascarillas con calidad certificada a precios alcanzables. Entonces, al ser los fabricantes, podíamos controlar la producción y el stock, y de esa manera asegurar a los clientes, permanente disponibilidad y no depender de la logística de los proveedores chinos.

¿Cuándo comienza a operar su planta productiva y cuáles son sus canales de ventas?
La planta productiva parte entre mayo y junio de 2020. No fue un proceso fá- cil, pero estábamos inmersos en poder comenzar a producir para satisfacer las necesidades del mercado y, afortunadamente, lo logramos en muy poco tiempo. Hoy tenemos la capacidad de fabricar hasta 10 millones de unidades al mes, las que comercializamos directamente a empresas y personas. Estamos muy fuerte en retail (supermercados, farmacias y tiendas de cuidado del hogar) y en e-commerce. Este último canal lo hemos potenciado enormemente para poder llegar a nuestros clientes. Hoy, el comercio electrónico es clave para nuestro negocio.

¿Cómo funciona la operación logística de Deysa Care?
La planta y la bodega están ubicadas en Quilicura. Ahí se almacenan los insumos, la materia prima y los productos terminados. Desde ahí también se hacen los despachos directamente a los clientes-empresas. Esta logística la coordinamos y llevamos a cabo nosotros, al igual que la distribución para Santiago. Para este proceso contamos con diversos partners para el arriendo de camiones, con los cuales vamos definiendo, de acuerdo la demanda, el número de vehí- culos a utilizar. En tanto, para regiones, tercerizamos los envíos. ¿Y por qué manejamos completamente esta logística? Porque vendemos el producto más el servicio, donde el cliente valora nuestro stock permanente y rápida distribución. En tanto, para llegar al mercado peruano, tercerizamos este servicio a un especialista en el rubro, quien se encarga del transporte de nuestros productos.

Y las ventas online, ¿de qué manera manejan la logística de este canal?
Para este canal utilizamos nuestras dependencias en la comuna de Las Condes, donde tenemos las oficinas comerciales y dispusimos de una mini bodega y una sala de picking para e-commerce, donde se recepcionan las compras diarias de nuestra plataforma (las que distribuimos a través de couriers) como las de las plataformas de nuestros partners (MercadoLibre, Rappi, CornerShop, Linio, entre otros), donde ellos son los encargados de la última milla.

Después de recibir las órdenes, se arman los pedidos para su despacho. Elegimos está ubicación estratégicamente, ya que muchos de nuestros pedidos de clientes-personas, se encuentran en comunas aledañas o que tienen mayor conectividad desde este sector. Generar esta sala de picking fue un gran desafío, porque trabajamos con varias plataformas para la venta y la velocidad es clave. Es muy importante cumplir con la promesa de venta para mantener la puntuación en estos sitios. En resumen, nos esmeramos mucho en manejar buenos stock para e-commerce y ser muy agiles en la preparación de los pedidos.

¿Cuáles son los mayores desafíos que debe superar la logística de sus productos?
Como mencioné anteriormente, al ser productos de primera necesidad, tenemos que ser muy rápidos en los despachos y asegurar un stock permanente para nuestros clientes. Para ello, debemos tener una capacidad de reacción super potente y todos nuestros esfuerzos están orientados para cumplir con este objetivo.

Otro desafío no menor que debemos sortear es la importación de insumos, donde la planificación y contar con diversos proveedores ha sido clave en nuestra gestión. Importamos principalmente de China y de países sudamericanos, entre los que destaca Argentina, Brasil y Perú. Esta política de tener alternativas de materia prima a nivel regional fue establecida porque no podíamos depender solo de proveedores asiáticos que, por diversos factores, no pudieran cumplir con las entregas.

Sin embargo, a pesar de que hemos reaccionado bien a los contratiempos, lograr planificarnos de manera eficiente fue lo que más nos costó. Hoy, esta operación la hacemos con dos meses y medio de antelación y gracias al apoyo de planillas bien desarrolladas que, en función del consumo, la producción y los tiempos de respuesta de cada insumo, pudimos organizarnos.

¿Cómo planifican la demanda?
Es una demanda que varía bastante, por ello siempre tenemos un stock de seguridad (de alrededor de 2 milllones de mascarillas), esa es nuestra política. En cuanto a la planificación de la demanda propiamente tal, esta se levanta en relación a los pedidos de los clientes y de los canales de ventas, para posteriormente crear un forecast de la demanda potencial mes a mes. Así también, podemos coordinar los niveles de producción, es decir si baja la demanda podemos bajar un poco la producción y viceversa. En términos de números, estamos comercializando en promedio 8 millones de unidades al mes.

¿Qué tecnologías utilizan para apoyar sus procesos?
Hoy día estamos trabajando con un ERP. Como empresa nueva, partimos muy a la antigua, con los recursos que manejábamos en ese momento. Hoy, estamos terminando el proceso de implementación de un ERP en todos nuestros módulos (producción, logística, finanzas, comercial y ventas), con la finalidad de centralizar toda la información y los procesos para poder tener todo más ordenado. Estamos conscientes que la tecnología puede apoyar enormemente a la administración del negocio, es por ello que decidimos utilizar una solución que pudiera abarcar todas las áreas y mantenerlas conectadas.

¿Qué desafíos tienen pendiente en términos logísticos?
Tenemos varios desafíos logísticos, entre ellos destaca el desarrollo de un modelo logístico eficiente para poder exportar y llegar a más mercados en poco tiempo, debido a que Chile está bastante lejano. Debemos trabajar en cómo planificar esta logística para que los clientes de afuera puedan sentir que cuentan con un producto como si lo compraran a nivel local. Nuevamente, creo que la correcta planificación es esencial para este proceso, además de encontrar los partners adecuados y especializados, para que nos apoyen satisfactoriamente.

La logística internacional ha sido fundamental en toda nuestra expansión y el apoyo de una especialista es clave. El arte está encontrar al partner adecuado. Creo que la logística va hacia la tercerización de servicios.

Abril 2021
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