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El packaging en el centro de las tendencias internacionales

La Gerente del Programa Transforma Alimentos, Graciela Urrutia, en el marco de un webinar, organizado por la Universidad de Chile y CENEM para presentar su diplomado Tecnologías en la Industria del Packaging, realizó la charla “La importancia de los envases en las exportaciones de productos chilenos”, que abordó las tendencias de los consumidores que apuntan al fortalecimiento de esta industria.
Graciela Urrutia, Gerente del Programa Transforma Alimentos.

La Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile en conjunto con el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) presentaron, de manera digital, el Diplomado de Tecnologías en la Industria del Packaging, programa que busca entregar formación profesional a fabricantes e integrantes de industrias relacionadas como alimentos, farmaceuticas, pet-food, entre otros.

El webinar, realizado el pasado 11 de marzo, contó con la moderación del Director Académico, Humberto Palza y la Gerente General de CENEM, Mariana Soto. Como invitada especial estuvo la Gerente del Programa Transforma Alimentos, Graciela Urrutia, quien abordó el panorama de las tendencias en la industria alimentaria y el valor estratégico de la industria de los envases.


Packaging & Exportaciones

La charla de Graciela Urrutia “La importancia de los envases en las exportaciones de productos chilenos”, destacó las múltiples funciones que cumplen los envases para avanzar hacia una fase de mayor diversificación e innovación de la oferta alimentaria de Chile, conforme a las tendencias y preferencias de los consumidores en el mercado internacional.

Se resaltó la oportunidad del país, que ya se ubica en el lugar 23 y con el 1,4% de la participación global, así como también los desafíos que implica enfrentar una demanda creciente de alimentos, en un contexto de cambio climático, preocupación por la salud y mayores restricciones al comercio. En este contexto, recalcó que los envases no solo cumplen una función de protección, sino que son una herramienta poderosa de comunicación con los clientes y consumidores, para relevar atributos diferenciadores de los productos frente a la competencia en el extranjero.

Como ejemplo del potencial diferenciador y de agregación de valor, ejemplificó en la industria de la quínoa, un grano ancestral de gran atractivo a nivel internacional, que tuvo en tan solo un año más de 3.500 lanzamientos de productos a nivel mundial, los que en su mayoría remarcaron a través de sus envases atributos de sustentabilidad, tendencias saludables, entre otros.

Finalmente, concluyó que con la pandemia las tendencias del consumidor apuntan a la búsqueda de lo natural, saludable, seguridad y la higiene, lo que tiene repercusión en envases de alimentos. La Gerente opinó que esto ”impacta al centro de la industria” porque las empresas deberán dar garantías de entregar productos seguros, saludables, trazables y con una materialidad que responda a las demandas de sustentabilidad.

El Diplomado Tecnologías en la Industria del Packaging, actualmente está en proceso de recepción de postulaciones. Las clases se iniciarán el 11 de mayo y concluirán el 2 de diciembre. Las inscripciones están disponibles en http://ingenieria.uchile.cl/cursos/151857/diplomado-en-tecnologias-en-la-industria-del-packaging

Video de webinar en https://www.youtube.com/watch?v=r44xU174BbE

Abril 2021
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