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Felipe López, Jefe SHEQ de TW Logística:
“Trabajamos intensamente por ser una organización sustentable”

Este operador logístico, especialista en desarrollar servicios logísticos integrales para diferentes rubros, está desarrollando una exhaustiva estrategia de sustentabilidad. Sobre los avances de esta y sus planes para este año, conversamos con Felipe López, Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional, Medioambiente y Calidad (SHEQ) de la compañía.
Felipe López.

¿Qué importancia tiene la sustentabilidad para TW Logística?
En TW Logística trabajamos intensamente por ser una organización sustentable, en donde el cuidado del medioambiente, nuestros colaboradores y las comunidades con las que nos relacionamos, sean los ejes principales de nuestra gestión como líder en la operación logística a nivel nacional. Por lo mismo, la sustentabilidad es uno de los ejes fundamentales de la Política de Sistemas Integrados de Gestión en TW Logística.

¿Cuentan con alguna certificación en este aspecto?
Actualmente contamos con la certificación ISO 9.001 que acredita el Sistema de Gestión de Calidad y en junio de 2021 tenemos planificado certificar los estándares ISO 14.001 e ISO 45.001 que certifican nuestro Sistema de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional respectivamente, logrando acreditar el sistema integrado de gestión (tri-norma). A través de ello, podremos unificar todas las acciones tendientes a reducir pérdidas y/o daños al medioambiente, trabajadores y a los procesos logísticos de nuestro negocio.

¿Qué proyectos ha llevado a cabo TW en este ambito?
En líneas generales tenemos dos ejes principales con los que hemos estado trabajando últimamente. El primero es cumplir con todo el marco regulatorio de orden ambiental y de seguridad laboral aplicable a nuestras operaciones, sobre todo con las normativas relacionadas al almacenamiento de sustancias peligrosas (D.S. 43) y a las resoluciones de calificación ambiental vigentes de nuestros centros de distribución. El segundo eje tiene relación con la gestión integral de residuos de nuestras operaciones, proyecto que comenzamos en noviembre de 2020 en conjunto con RECUPAC y que, hasta ahora, nos permite reciclar más del 85% de todos los residuos generados en nuestros procesos (cartones, plásticos, madera, vidrios, etc.), además de generar ingresos por la venta de los mismos (economía circular).

Para este 2021 ¿qué nuevos desarrollos sustentables llevarán a cabo?
Dentro de las iniciativas para este 2021 se encuentra el diseño y gestión de un plan de relacionamiento comunitario para los centros de distribución de La Martina y Peralillo, en donde realizaremos un diagnóstico de intereses de las comunidades, a través de un proceso de diálogo y consulta comunitaria. A través de estas iniciativas obtendremos un análisis de los principales riesgos e impactos sociales y medioambientales de nuestras operaciones, así como también de las principales áreas de interés y oportunidades de mejora y desarrollo para el entorno en donde nos emplazamos, para finalmente establecer un plan de acción y estrategia comunicacional con todos nuestros stakeholders.

También tenemos como desafío la gestión de los recursos ambientales, a través de la medición de la huella de carbono y las acciones asociadas a su reducir nuestros posibles impactos ambientales.

Marzo 2021
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